Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

21 septiembre » 27 octubre 2019

'¿Oriente es Oriente?'. Colectiva

INAUGURACIÓN: sábado 21 de septiembre a las 12:00 h

 

Artistas:

Fernando Álamo
Sema Castro
Idaira del Castillo
Naia del Castillo
Jiri Dokoupil
Curro González
Laura González
Magüi González
Hildegard Hahn
Jesús Hernández Verano
José Herrera
Juan Hidalgo
Zhang Huan
Ángel Marcos
Pura Márquez
Shirin Neshat
Santiago Palenzuela

___________________________________________

La posmodernidad afecta al arte y a finales de 1960 se revisa el relato único y se confronta con la diversidad de los “relatos particulares”, aquellos que priorizan la historia del Otro, entendido como lo que está en los márgenes de lo establecido. Los estudios post-coloniales y el orientalismo desarrollan un discurso que interroga a ese otro pero, habitualmente, este relato se busca fuera de occidente, entendiendo que no se oye su voz aquí o no se llega a entender lo que ocurre “lejos”, de tal manera que, a pesar de intentar un acercamiento, se acaba por reproducir lo mismo, un estereotipo.

Ello invita a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en occidente que describen una geografía remota. La humanística occidental se ha visto seducida por la mística oriental, recurriendo a modelos ajenos como el hinduismo, budismo, taoísmo u otros… hasta configurar sentidos que posibilitan la aproximación a las constelaciones culturales más diversas.

Mestizaje y transculturalidad son habituales prácticas en el arte contemporáneo encontrando diversas formas de relacionar diferentes geografías y códigos artísticos en el juego identitario, representando nuestros impulsos espirituales, incluso para un público descreído, porque una de las cualidades del arte es que puede separarse de su contexto. Por todo ello, surge un espacio, no sólo como placer estético, sino como espacio de reflexión e intercambio. La conjunción en el espacio-tiempo de nuestros itinerarios entremezclados, en la necesidad de reflejar la parte en libertad de los flujos que crean el mundo.

Es la intención de este proyecto interrogar a algunos artistas actuales que, desde nuestro ámbito, responden igualmente a ciertas cuestiones o parecen mirar hacia el mismo lugar que muchos artistas orientales.