Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

27 marzo >> 15 agosto 2021

Benito Pérez Galdós. La verdad humana.

Benito Pérez Galdós (1843-1920), uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos, es nombrado siempre junto al fundador de la novela, Miguel de Cervantes. En esta exposición, compuesta por más de doscientas piezas que provienen de diversas instituciones públicas y de colecciones privadas —manuscritos, libros, fotografías, pinturas, mobiliario, objetos personales—, tendremos la oportunidad de transitar por los episodios más relevantes de su vida, desde el nacimiento en Las Palmas de Gran Canaria hasta su muerte, cuando el pueblo de Madrid salió a la calle para rendirle un homenaje, multitudinario y conmovedor, al hombre que mejor había dado cuenta tanto de sus costumbres, de su idiosincrasia plural y mestiza.

Las salas del Canarias Cabrera Pinto en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) resulta un escenario único para esta Exposición del Centenario, pues el Instituto de Enseñanza Media del que forma parte, fue donde Galdós tomó los exámenes de bachillerato. Curiosamente, aún se conserva su título de Bachiller, porque nunca tuvo oportunidad de venir a recogerlo. Las dos salas de la muestra están unidas por el espectacular patio de los naranjos; el visitante sube por una rica escalera de piedra a la segunda planta, en cuya sala se inicia la exposición, que continúa en la espectacular sala de la primera planta. Esta Exposición permite al visitante conocer los estudios y lecturas de Galdós, su aprendizaje con Francisco Giner de los Ríos, apreciar su curiosidad por la cultura europea que marcó su estilo, junto a la impronta cervantina, su profundo humanismo y capacidad de comprensión del otro, del prójimo, que lo convierte en un autor muy cercano, muy nuestro y, a la vez, universal. Sus amores y sus amistades están presentes en la exhibición porque, en mayor o menor medida, han dejado huella en una obra que reinventó la novela escrita en español y también hizo incursiones en la crónica y el teatro. Todos estos aspectos, además de las relaciones con la política, con el arte de su época y, por supuesto, la vigencia de la figura galdosiana en la narrativa española actual, aparecen representados.

En esta exposición se reflejan todos los aspectos conocidos de la vida y de la novelística de Galdós, del que en 2020 y 2021 celebramos el centenario de su muerte.

 

Germán Gullón Palacio
Comisario



Benito Pérez Galdós. La verdad humana es una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Casa Museo Pérez Galdós (Cabildo de Gran Canaria).

Del 27 de marzo al 15 de agosto.
Horario:
De lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 20h.
Sábados y domingos de 11h a 14h.
Festivos cerrado.

Visitas guiadas:
Sábados de 12h a 14h, previa reserva en el tfno 922250762 (laborables de 12h a 14h) o lbarluj@gobiernodecanarias.org