Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

4 septiembre >> 24 octubre 2021

José Luis Luzardo: La tierra prometida (y otros dildos)

Pinturas, fotografías, instalaciones, objetos escultóricos, entre otras obras, que abarcan desde el año 1991 hasta el presente año 2021.

 

‘La Tierra Prometida (y otros dildos)’ nos muestra por primera vez el deambular de José Luis Luzardo en los últimos treinta años por el mundo del arte, a modo de camino por su “desierto” personal.

Esta exposición no pretende hacer una minuciosa presentación de la historia de la obra completa de José L. Luzardo de estos años. Nos presenta una selección de trabajos que muestran que la trayectoria no ha sido precisamente por un desierto.

‘La Tierra Prometida’ de José L. Luzardo está llena de un culto casi divino a la tierra, esa tierra humana nada prometida, donde hace referencia explícita a algunos cuadros clave de la historia de la pintura, por ejemplo ‘La balsa de la medusa’, de T. Gericault, donde la búsqueda de una tierra prometida se convierte en una tragedia anunciada, que Luzardo titula ‘La balsa del espejismo’; o la búsqueda humana de la libertad inspirada en el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix, con su cuadro ‘La libertad buscando al pueblo’, en una especie de guiño contrario al deseo humano. Estos cuadros forman el inicio de esta exposición y son parte de la serie ‘Una mirada’, donde Luzardo hace gala de una especie de romanticismo muy personal, propio de su “desierto”, que atraviesa en la mitad de los años noventa. En algunas de sus obras podemos apreciar la influencia de Marcel Duchamp y de Juan Hidalgo, como inspiradores propios de algunas de sus obras o como homenajeados en las mismas.

La historia del arte, donde la muerte, la religión, el sexo, expuesto con ese culto a los juguetes sexuales -llámense dildos-, y la tierra, con todas sus alegorías humanas, pueden considerarse con alguna razón los ejes que cohesionan gran parte de la obra de Luzardo y que configuran el sentido de esta exposición.

Texto: Antonio P. Martín

 

          

 

 

 

 

Artista 

José Luis Luzardo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Tenerife. 1987.

Comienza su andadura artística en ese mismo año en distintas exposiciones colectivas con El juego todo o nada en el Centro Cultural de Cajacanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Y participando en la XIX Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.

Realiza su primera exposición individual Mujeres, en la Sala de Arte Paraninfo. Universidad de La Laguna. Tenerife, 1988.

Otras exposiciones individuales son El Lenguaje Descoyuntado. 1991. Tenerife. Unamirada. 1995, que presenta en la Sala de Cajacanarias. La Laguna. Tenerife y Sala San Antonio Abad en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta 1994 su trabajo es fundamentalmente pictórico, manifestando su interés por el mundo de la fotografía y del objeto en la exposición colectiva Members Only, en la Sala San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta misma sala en el 2002 presenta 2 x 2 Déniz & Luzardo, y en 2003 Mutaciones Geográficas en el Arucas, Gran Canaria. En 2009 expone su proyecto Nominaciones, en la Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria. La Partida. Galería Weber-Lutgen. Sevilla, y Don-de Babel, en el ECAT. Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en 2010, este mismo año expone tres video-creaciones bajo el título Las Aberraciones del ojo. En el tragaluz Digital de Santa Cruz de Tenerife. En noviembre de 2014 expone Papel sexuado, G. Weber-Lutgen en Sevilla y abril de 2015, Las Palmas de G.C. en S/T Espacio Cultura. 2019 Yo tuve un sueño en la galería de arte de la Universidad LPGC. En 2020 Sala de Arte de Agüimes y Galería Webber-Lutgen en Sevilla.

Otras exposiciones colectivas a destacar son la III Bienal Europea de Facultades y Escuelas superiores de Arte. Barcelona. 1991 1992-1994. Talleres de Arte Actual. Círculo de BBAA. Madrid. 1991. Los Tres Tés en la encrucijada; Arte por un referéndum libre en el Sahara. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de G. C. 1991. El Gallo. Sala de Arte Paraninfo. Tenerife. 1992. Pasión con Juan Hidalgo. Las Palmas de G. C. organizada por la Asociación de Artistas Visuales de Canarias, AICAV. 1999. P(r)ensamientos. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de G. C. 2000.  50 Artistas en el Centro de Arte Moderno de Quilmes. CAM, Argentina. 2001. La Colección. 2002, y Las Tentaciones de San Antonio. 2003. CAAM. Las Palmas de G. C. En el mismo año Des-obediencias in-corporales, junto al artista Pedro Déniz en el Centro Arte Dasto de Oviedo y Sala El Almacén, Lanzarote, La Mirada Alrededor. Aula de Diáspora y mestizaje cultural. Sala La Palmita. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2004 participa en la exposición  Espejos del poema. Colectiva de Arte y Poesía. Ateneo de la Laguna. Tenerife. Exposición Periferias, Espacio C de Camargo. Cantabria. 2005. Este mismo año presenta la video creación Óscar versus Óscar por el Centenario de O. Domínguez en el Tragaluz Digital de Santa Cruz de Tenerife. En 2007 Historia Mítica. Sala de exposiciones” Cueva Pintada”. Gáldar. Gran Canaria. "Canarias Surreal. Centenario de Juan Ismael", Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura. Territorio nocturno. Convento Sto. Domingo. Teguise. Lanzarote. Tránsitos. Los territorios de la realidad. Galería Metropolitana. Universidad A. México DF. Ciencia, Tecnología y Arquitectura.. Sala Santa Inés. Sevilla. 2008. En 2009 Diálogos, colección APM. La Regenta. Las Palmas de G. C. En 2010 La palabra visual. Inmersiones y deslizamientos de la palabra a la imagen y viceversa. Puertanueva. Córdoba.. El tragaluz digital. Colectiva con la video creación Las Aberraciones del Ojo. Espacio Canarias. Madrid. En 2012 Revelaciones. Objetos, metáforas y ficciones en la colección del CAAM, ArtBook. Libros de artistas. Sala de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran C. 2013 participa en Erótica, y en 2014 Resert Art en la galería de arte S/T,  Las Palmas de Gran C. Año 2016 Naturaleza y Concepto. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. En 2019 participa en la Feria de Arte Moderno de Armenia, con Webber Lutgen. 2020 In/out Un mapa posible. Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM. LPGC. 2021 Centenaria amistad: Antonio Padrón y Pedro Lezcano. Casa-Museo Antonio Padrón. Gáldar. Gran Canaria.