Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Síguenos:

Estás en:

Exposiciones

30 marzo » 12 mayo 2019

'Cómo aprendían nuestros abuelos en el Instituto de Canarias. 1846-1900'

INAUGURACIÓN: SÁBADO 30 DE MARZO, A LAS 12:00 H.

La exposición ‘Cómo aprendían nuestros abuelos…’ tiene el objetivo de exhibir y divulgar el patrimonio cultural del Instituto de Canarias durante los primeros cincuenta años de su historia. Para ello se mostrará el material didáctico usado para impartir las materias de la época: Agricultura, Historia, Física, Química, Historia Natural, etc., así como expedientes académicos, actas o exámenes. Se resaltará, asimismo, la figura de los alumnos más célebres de ese periodo, como son Benito Pérez Galdós, Blas Cabrera Felipe y Doctor Manuel Esteban Olivera, a través de su biografía, estudios y obras.

La exposición está organizada en torno a diversos espacios relacionados con los primeros cincuenta años de la historia del Instituto de Canarias. Cada uno de esos espacios contendría una serie de materiales explicativos en forma de paneles, de mesas y vitrinas con materiales procedentes de nuestras Salas y Archivos. Los espacios propuestos son los siguientes:

Espacio I: Pupitre y elementos escolares.

En este rincón se muestran algunos elementos básicos de enseñanza de esa época: pupitre, mapa, tinteros pizarrín, escuadras, compases, etc.

Espacio II: Planes de estudio.

La evolución de una institución educativa como la nuestra va íntimamente ligada a los diferentes planes de estudio que se han impartido a lo largo de su historia. Los materiales que se exponen serian documentos diversos sobre decisiones de organización pedagógica del Centro.

Espacio III: Exámenes y expedientes.

Una forma de conocer la historia de una institución académica es conocer su forma de evaluar a sus alumnos y los resultados obtenidos por estos. Así, se expondrán exámenes de distintas asignaturas y tipos de estudio de esa época y los expedientes de algunos de los alumnos ilustres del mismo.

Espacio IV: Materiales didácticos impresos.

Para conocer la realidad académica de la época se exponen materiales didácticos impresos que se utilizaron tales como libros, mapas, etc.

Espacios V y X: los gabinetes pedagógicos.

La época que abordamos es apasionante desde el punto de vista de la evolución del pensamiento humano y de la ciencia, por ello creemos adecuado dedicar dos espacios a las grandes aportaciones didácticas de la época: Los gabinetes pedagógicos. Uno dedicado a la Historia Natural y otro a las Ciencias Experimentales. Se expone una selección de los materiales didácticos de los que se disponen en las distintas Salas del Museo

Espacio VI: Evolución de las especies.

Una de las grandes aportaciones científicas de las Ciencias Naturales de la época es la realizada por Charles Darwin sobre este tema. Se exponen distintos mamíferos naturalizados que plasmases algún aspecto de esta teoría.

Espacio VII: las adaptaciones de las especies

Un aspecto muy importante de la Evolución de las Especies son las Adaptaciones de las especias al medio. Se exponen distintas aves y se relacionaría la forma de su pico con el tipo de alimentación de la que disponían en su habitad. 

Espacio VIII: la corriente alterna

Un aspecto muy relevante a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX es el desarrollo de la corriente eléctrica y la dualidad de la c.e. continua y la c.e. alterna protagonizado por Edison y Tesla. Sin duda su legado ha marcado nuestro modo de vida actual.

Se exponen distintos aparatos que permitieron el desarrollo de la Corriente alterna. 

Espacio IX: el telégrafo.

Un aspecto fundamental de la segunda mitad del siglo XIX es el desarrollo de las telecomunicaciones especialmente el telégrafo.  Se exponen distintos tipos de telégrafos, de cables submarinos, etc.

Espacio XI: personajes ilustres relacionados con el instituto.

Todas las personas relevantes de ese periodo fueron alumnos del Centro ya que era el único de Canarias. De entre todos ellos hemos elegido tres: Blas Cabrera Felipe como representante de las ciencias aplicadas. Benito Pérez Galdós como representante de la creación artística y el doctor Manuel Olivera por su dimensión humana y ser muy querido en nuestra ciudad. Se exponen materiales de todos ellos: expedientes académicos, retratos, memorias, etc., así como un pequeño resumen biográfico de su vida y obra.