Universo electrónico /25 sept.-25 oct.

Horario: de martes a sábado de 12:00 h.-20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 h.-14 h.

JOSÉ RUIZ :: PÉREZ Y JOEL :: MAI YAMASHITA & NAOTO KOBAYASHI
RUTH JARMAN & JOE GERHARDT :: EVELINA DOMNITCH & DMITRY GELFAND TAKAHIRO MATSUO :: VICTORIA VESNA & JAMES GIMZEWSKI

topJOSÉ RUIZ

Preocupado por la identidad de cualquier especie y por la política de la memoria, trabaja entre fronteras que se mueven entre el videoarte y la instalación. Ha participado en exposiciones dentro y fuera de Canarias como Suecia, Italia, Francia, Senegal, Portugal, Holanda, y distintos territorios del espacio peninsular.

ruiz

OVNIS (Mercado y política del cielo) Vídeo, 2009 - 5’12’’

Fruto de una investigación que recoge documentos audiovisuales de testimonios de avistamientos de ovnis en Gran Canaria, Tenerife y Caracas. Este desplazamiento entre capitales culmina con la imagen de un individuo que dispara a un plato en el cielo. Este último disparo simboliza una acción contra la capitalidad y la mística del firmamento, en un juego puramente político y económico que adopta una visión contemporánea del cielo, un cielo que refleja las barreras y las férreas estructuras del poder.

El cielo es como un depósito para nuestras almas, como una especie de disco duro en el que alojar nuestros miedos. Esto se traduce en el establecimiento de un mercado que nos vende cómo conciliar nuestras almas con nuestra vida en la tierra.

topPÉREZ Y JOEL

Iván Ballesteros y Elena García forman equipo artístico desde 1998. Su trabajo reflexiona en torno a la arquitectura, la ciudad y la cultura del diseño, profundizando en sus mecanismos socio económicos, sus modos de representación, así como la concepción del paisaje y el espacio público en la sociedad contemporánea. Licenciados en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Master (MArch) en Design Research Laboratory (AADRL), Architectural Association (Graduate School of Architecture) Londres.

Han expuesto colectiva e individualmente en varias ocasiones en Canarias, así como en la Novena Bienal de La Habana (2006); Global Fusion Close Up 2005, Melbourne, Australia; Bienal de Fotografía de Bamako, Mali (2003). De sus comisariados cabe destacar Paisajes Epidérmicos, para el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (2004).

pérez y joel

Unplugged Projects Animación digital, 2009 – 6’-8’’

Espacios o arquitecturas flotantes, de “tensión” entre cielo y tierra, a la vez que “aproximaciones especulativas” o “hipótesis de trabajo” no ajenas a una realidad posible, aunque menos probable. Estructuras para la colonización del espacio exterior, un satélite del amor en orbita geoestacionaria o un paraíso digital para creyentes de la nueva tecno-religión.

Unplugged surge de la ruptura con un concepto básico de la arquitectura que es su conexión con la tierra. El cielo empieza desde que perdemos contacto con la corteza terrestre, convirtiendo esa cualidad de discontinuidad en el hilo argumental de las diversas secuencias que componen la pieza. El cielo (en todas sus acepciones) es el nuevo entorno de trabajo o de provocación donde podemos romper con algunas reglas básicas de la arquitectura, o simplemente jugar con ellas, tratando de encontrar nuevos nichos de trabajo para un futuro tal vez no muy lejano.

topMAI YAMASHITA & NAOTO KOBAYASHI


Graduados por la Universidad de Arte y Música de Tokio, viven y trabajan en Tokio. Sus trabajos son una condensación de la vida cotidiana. A través de simples estructuras y humorísticas metodologías, transforman los sueños aparentemente imposibles en realidades, al tiempo que nos hacen reflexionar acerca de aquellos rituales carentes de significado con los que convivimos. Han expuesto en KIASMA de Helsinki, Tate Modern de Londres, ICA de Londres, y participado en Festivales como el Film Festival de Roterdam y Transmediale de Berlín, entre otros.

yamashita

Cuando pido un deseo a las estrellas Vídeo, 2004 - 2'22"

A partir de la grabación real de una estrella fugaz de un segundo de duración, los artistas prolongan la secuencia hasta dos minutos, el tiempo que Yamashita necesita para pedir todos sus deseos....ojalá llegue a ser una gran artista....ojalá hable inglés con fluidez....ojalá me pueda comprar toda la ropa que quiera... a través de este infantil acto de manipulación, intentan redibujar los deseos humanos. El video se ha exhibido en ARS 06, Museo de Arte Contemporáneo KIASMA de Helsinki; LichtRouten Luedenscheid, Alemania (2006) y Hiromi Yoshii Five, Tokyo (2004).

topRUTH JARMAN & JOE GERHARDT (SEMICONDUCTOR)

Semiconductor está formado por la pareja británica Ruth Jarman y Joe Gerhardt. Desde 1999 trabajan con animación digital para trascender las limitaciones de tiempo, escala y fuerzas naturales. Cuestionan nuestra existencia explorando el mundo más allá de la experiencia humana. Sus imágenes en movimiento revelan nuestro mundo físico cambiante; ciudades en movimiento, paisajes movedizos y caóticos sistemas. Algunas de sus recientes exposiciones: Hirshhorn Museum, Washington DC; Design Cinema, Estanbul; The Cube, Paris; Screening Gallery, Philadelphia; ByDesign 08, Seattle; The National Gallery of Australia, Canberra.

jarman

Ruido brillante Vídeo, 2006 - 9’38’’

Realizado en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA, UC Berkeley, California, y concebido para su exhibición tanto en pantalla individual como multi proyección y con sonido directo. La pieza nos introduce en las bóvedas de la astronomía solar. Tras capturar miles de archivos, Semiconductor ha conseguido mostrarnos momentos nunca vistos de la actividad solar. Las imágenes originarias capturadas en su forma más cruda, muestran las partículas energéticas y los vientos solares como lluvia de ruido blanco.La mayoría de las imágenes son instantáneas con información adicional tomadas por satélites que orbitan la Tierra, y que ellos reorganizan en secuencias según su espectro, respetando la calidad de granulado blanco y negro inicial, que normalmente es limpiado por la NASA. El sonido es una sinfonía solar que nace de la imagen. El ruido visual de la imagen es el natural, al tiempo que el causado por las interferencias humanas. El ruido blanco son rayos cósmicos impactando el CCD de la cámara del satélite. Segundo premio en el Festival de Cine Científico, La Coruña, España (2008). Segundo premio en Onion City Experimental Film and Video Festival, Chicago (2006). Mejor Vídeo en Experimental Film and Video Festival, Seúl, Corea (2006).

topEVELINA DOMNITCH & DMITRY GELFAND

Evelina es Master en Filosofía por la Universidad de Bielorrusia y Dmitry en Cine y Vídeo por la Universidad de Nueva York. Ambos, de origen ruso, viven y trabajan en Ámsterdam.Crean sensitivos entornos de inmersión que fusionan ciencia y filosofía. Hallazgos recientes relacionados con los fenómenos de ondas, son empleados por los artistas para la investigación de conceptos como percepción y continuidad. Estas investigaciones son significativas ya que la imagen científica del mundo que nos sirve de base para nuestro pensamiento contemporáneo, aún no abarca el irregistrable funcionamiento de la conciencia. Han recibido numerosas facilidades para la investigación científica como son: Drittes Physikalisches Institut (Goettingen University, Alemania). Institute of Advanced Sciences and Technologies (Japón). Ricso Lab (Rusia) y Meurice Institute (Belgica). Han recibido el Japan Media Arts Excellence Prize (2007), y la Mención Honorífica de Ars Electronica (2007).

domnitch

10.000 PLUMAS DE PAVO REAL EN ESPUMA ÁCIDA Proyección láser sobre película de jabón, 2009

Lo que a primera vista podría parecer una aurora boreal, se trata en realidad de un experimento que parte de descubrimientos recientes en el campo de la óptica. Un rayo láser atravesando pompas de jabón, crea una proyección multicolor inusual (algunos científicos dirían hasta ‘milagrosa’) por la manera en que el láser se mueve a través de la película jabonosa, que en lugar de atravesarla, se curva fragmentándose en multitud de rayos.

Las investigaciones acerca del comportamiento de las películas de jabón, se remontan al Renacimiento y han dado lugar a una amplia variedad de descubrimientos a niveles de óptica, matemáticas, termodinámica y electroquímica. El láser rastrea la superficie de racimos de pompas, pero al contrario de la luz normal, éste es capaz de separar las micro y nano estructuras. Cuando atrapa un ángulo específico, esta penetrante luz genera una proyección a gran escala de interacciones moleculares, así como un fenómeno óptico no lineal que nos recuerda la dinámica celular (sus membranas son químicamente descendientes directas de las películas de jabón). En el Instituto de Físicas Lebedev de Moscú, Y. Stoilov y A. Startsev han descubierto recientemente que el rayo láser al atravesar una película de jabón puede inesperadamente ramificarse en micro canales (polariton solitons) que ni se desvían de su camino ni se interfieren. El sistema se comporta como un poderoso ordenador óptico con un gigantesco procesador paralelo, consistente en billones de células láser conductoras. En contraste a las investigaciones realizadas por notables científicos, matemáticos y artistas (entre los que se incluyen Newton, Chardin, Platón y Rayleigh entre otros), Evelina y Dmitry inventan un torcido e imposible espacio tiempo: la senda multiangular que deja el láser a través de las burbujas, proyectando densas capas a diversas escalas, velocidades y puntos de desvanecimiento.

El título proviene de la expresión china “las diez mil cosas” aludiendo a la versatilidad del cosmos, o cómo llegar a convertirse en algo tan simple como una molécula. Todas las “diez mil cosas” son refractadas a través de la sensitiva piel de una pompa de jabón.

topTAKAHIRO MATSUO

Artista interactivo graduado por el Departamento de Arte e Información del Instituto de Diseño de Kyushu, Japón. Ha creado multitud de instalaciones para exposiciones y escenarios de performances. Combinando los movimientos físicos del espectador con gráficos digitales, sonidos y luces en entornos interactivos, su trabajo constituye una experiencia fantástica que permanece en la imaginación y en la memoria de quién lo experimenta. Sus instalaciones de luz producen tal sensación de irrealidad que suscitan un sentimiento que trasciende nacionalidades y edad. Ha mostrado sus instalaciones por todo el mundo y participado en festivales como Ars Electronica (Austria), Siggraph (USA), y Milano Salone (Italia). En el 2009 recibió el encargo de Canon para la creación de la pieza Neoreal.

matsuo

Noctiluca Instalación interactiva, 2004

Inspirada en estas medusas emisoras de luz, el artista crea una constelación de pálidas luces (LED) sobre nuestras cabezas, que reaccionan a nuestros movimientos a la vez que interactúan entre ellas. El mar de luz que se extiende sobre nosotros expresa el brillo de las noctilucas como si desde el fondo del mar las mirásemos. Si extiendes tus manos podrás variar sus brillos y sonidos que fluctuarán a un ritmo de 1/f. Estas leyes de fluctuaciones de la naturaleza se hallan también en el fuego y en las pulsaciones del corazón. Noctiluca ha recibido la mención Honorífica del Asia Digital Art Award 2004.

topVICTORIA VESNA & JAMES GIMZEWSKI

Ambos son profesores de la Universidad de UCLA y colaboradores en el recientemente creado Instituto Nano Systems de California (CNSI). Juntos han llevado a cabo una serie de proyectos cuyo fin es el de hacer que la nanociencia sea más accesible al público en general. Al mismo tiempo desean demostrar filosóficamente el impacto que esta ciencia emergente puede suponer para nuestra cultura.

VICTORIA VESNA

Artista multimedia, cuyo trabajo podría definirse como investigación creativa experimental entre disciplinas y tecnologías. Explora la manera en que las comunicaciones tecnológicas afectan al comportamiento colectivo, y cómo las percepciones de identidad varían según las innovaciones científicas. Ha realizado 18 exposiciones individuales, alrededor de 70 colectivas, publicado más de 20 artículos e impartido cientos de conferencias. Ha recibido numerosas becas, encargos y premios, incluyendo el Oscar Signorini en 1998 y el Cine Golden Eagle por mejor documental científico en 1986.

JAMES GIMZEWSKI

Nanocientífico pionero en la investigación de contactos eléctricos entre átomos y moléculas, emisiones de luz y visualización molecular, mediante el uso STM (túnel de scaneado microscópico). Actualmente su interés se centra en la Nanoarquitectura de sistemas moleculares y células, para su aplicación en la nanomedicina. Recientemente ha emprendido la investigación en un campo completamente nuevo de la biofísica, a la que él denomina sonocitología de células vivas. Recibió en 1988 el premio Wired 25 de la revista Wired; en 1997 el Feynman en Nanotecnología y el Discover Award por Campos Emergentes; en 2001 el premio del Instituto de Físicas Duddell por sus trabajos en ciencia a nanoescala, y por IBM dos premios a las Innovaciones Relevantes.

GIMZEWSKI GIMZEWSKI

Nanomandala Instalación multimedia, 2003 - 15’

Inspirada en la filosofía Budista, Nanomandala examina nuestra percepción del universo, desde la escala nano hasta la cósmica, incidiendo tanto en los aspectos científicos como en los religiosos. Videoproyección sobre un disco de arena de 3m de diámetro, de una secuencia de mandala (diagrama cósmico y símbolo ritual del universo utilizado por el Hinduismo y el Budismo, y que podría traducirse del Sánscrito como “todo”, “círculo” o “cero”) Chakrasamvara creado por los monjes Budistas Tibetanos del Monasterio Gaden Lhopa Khangtsen de la India, y montada en un laboratorio de nanotecnología con un electro scanner y un microscopio óptico (más allá del mundo visual).El visitante puede tocar la arena, al tiempo que la imágenes proyectadas evolucionan desde la escala molecular de un simple grano de arena, a la imagen reconocible de un mandala al completo, y a la inversa. Los artistas dicen acerca de esta instalación: inspirada en la observación del modo de trabajar de los nanocientíficos, organizando átomos intencionadamente, tal y como los laboriosos monjes crean su imagen de arena grano a grano, este trabajo actúa como unificador de las mentes Orientales y Occidentales, a través de sus pacientes procesos. Ambas culturas utilizan el mismo proceso para crear complejas imágenes del mundo desde perspectivas externamente diferentes.El sonido es el de los monjes creando el mandala y sus cantos mezclados con el sonido de las olas del mar.

ZEROWAVE Instalación interactiva, 2002

Intercambio real de funcionamiento energético. Una manipulación molecular a través de nuestras sombras. Las manipulaciones moleculares de los nanocientíficos (billones de veces menores que la experiencia humana común) son proyectadas a escala monumental.Una cámara que captura la imagen del visitante, le va a permitir manipular estructuras atómicas proyectadas. El visitante, al arrojar su sombra aumentada sobre la molécula, activará respuestas moleculares de carbono (científicamente conocidas como “Buckminster Fuller”). Éstas, que responden vía sensores a las sombras en movimiento, posibilitarán la manipulación molecular. La nanotecnología es un campo relativamente nuevo, lo que implica peligros al tiempo que inmensas oportunidades de cambio para la economía mundial, la estructura social y el entorno planetario. No se tiene de ella ni una dirección ni una visión claramente articulada, no siendo entendida por regla general al tiempo que acogida con curiosidad, temor y recelo. La gran contribución de Einstein a la humanidad, fue el descubrimiento de que materia y energía son intercambiables. La materia aparece, cambia y desaparece. Nada es sólido, ni siquiera una roca. Los átomos y electrones de una roca son sensibles y vivos tal y como lo son los océano. Estas partículas son descritas en la mecánica cuántica a través de una compleja función conocida como wavefunction que contiene todas las probabilidades y posibilidades energéticas de las partículas: (espacio, energía y a veces tiempo). Estas wavefunctions están básicamente conectadas y cuando dos se aproximan, ambas cambian. De hecho tienen la probabilidad de llegar a ser nada: cero.
La instalación se estrenó en la Bienal de Arte Electrónico de Perth, Australia.

El Tanque. Espacio cultural.

Gobierno de Canarias