Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Servicios

Para cumplir con su cometido, el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife presta los siguientes servicios: consulta de la documentación, asesoramiento a otros archivos, reprografía, Laboratorio de Restauración, Biblioteca Especializada y actividades divulgativas y formativas.

 

Consulta de documentación

La documentación custodiada en Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife está a disposición del ciudadano, quien puede acceder libremente a la misma, siempre con las limitaciones establecidas legalmente y aquellas otras que pudieran derivarse del estado de conservación de los documentos.

La documentación microfilmada o digitalizada se consulta en estos formatos. Además de las consultas in situ, también están habilitadas otras vías de acceso a la información (telefónicas, telemáticas, correo ordinario).

 

 

El Archivo dispone de una sala de consultas con capacidad para 40 usuarios, dotada de la infraestructura necesaria para que el investigador o el ciudadano en general puedan realizar su trabajo con comodidad y, en su caso, con equipos informáticos individuales.

Los interesados disponen aquí tanto de los instrumentos de descripción de los fondos y colecciones documentales (Guía, Catálogos, Inventarios…), como del personal necesario para atender sus peticiones y prestar el asesoramiento que demanden. Este espacio esta  dotado de ordenadores (OPACS) mediante los cuales acceder a los documentos digitalizados.

Asimismo, cuenta con una sala provista de lectores de microfilmes y microfichas, para consulta de la documentación reproducida en estos soportes.

 

Reproducción documental

El Archivo Histórico Provincial está disponible para, cuando así se requiera, prestar asesoramiento a otros archivos, instituciones y personas en cuestiones relativas a los trabajos y tareas archivísticas, de conservación y restauración de la documentación, así como de formación en estos ámbitos específicos.

 

Reprografía

El Archivo ofrece un servicio de reprografía, para facilitar al usuario la copia de los documentos de su interés. La realización de las mismas está supeditada al pago de las tasas y precios públicos pertinentes y, en todo caso, depende del estado de conservación de los documentos.

 
 

Laboratorio de restauración

El Laboratorio de Restauración del Archivo dispone del equipamiento necesario para abordar la restauración de los documentos que así lo precisen. Se trata de un servicio preferentemente destinado a la recuperación y conservación de los fondos custodiados en el centro, pero también presta asesoramiento sobre el particular a otras instituciones, archivos y ciudadanos que así lo soliciten.

 

 


Bilbioteca auxiliar

La Biblioteca Auxiliar sirve de apoyo tanto al trabajo desarrollado por los técnicos del Archivo, como a los usuarios. Se trata de una biblioteca especializada en Archivística, Ciencias Auxiliares de la Archivística (Paleografía, Diplomática, Sigilografía...), así como en temas históricos. La consulta de sus fondos se realiza en sala, y requiere la previa petición de los títulos.

 

 


Actividades divulgativas y formativas

Además de las tareas propiamente archivísticas, el centro pone en marcha iniciativas conducentes a la difusión entre nuestros conciudadanos del Patrimonio Documental custodiado en sus depósitos, así como a la formación en los campos relacionados con el trabajo en los archivos.

En el Archivo se llevan a cabo distintas actividades, como exposiciones, cursos, publicaciones, visitas guiadas, etc. Todas ellas tienen puntual difusión por medio de distintas vías, y singularmente a través de esta página web.

 

© Gobierno de Canarias