. . SEPTENIO DE CANARIAS. .02 / DICIEMBRE / 2008

La Hungarian Chamber Symphony finalizó en Budapest la gira para promocionar la música sinfónica canaria

  • Nueve países europeos han acogido la interpretación de piezas de Daniel Roca, Emilio Coello, Dori Díz-Jerez, Laura Vega, Gustavo Díaz Jerez y Manuel Bonino

  • Los conciertos, dirigidos por Alberto Roque Santana, contaron con la participación de Raquel Lojendio y Alberto Feria como solistas

Concierto celebrado en el Istituto Italiano de Budapest

La gira europea de la Hungarian Chamber Symphony Orchestra, llevada a cabo con el respaldo del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio para promocionar los nuevos sonidos de la música sinfónica canaria, concluyó el pasado fin de semana en Budapest. El Instituto Italiano de la capital húngara fue el escenario del concierto en el que la formación interpretó nuevamente obras de seis compositores canarios: Cuerdas al Aire (Preludio), de Daniel Roca; Las Rosas de Hércules. Poemas de Tomás Morales (1884-1921), de Emilio Coello; Ecliptique, de Dori Díaz-Jerez; Poemas de Elvireta Escobio, de Laura Vega; Aranfaybo, de Gustavo Díaz-Jerez; y Versos. Poemas de Alonso Quesada (1886-1925), de Manuel Bonino.

El tour se ha desarrollado con la celebración de, prácticamente, un concierto diario. Un total de nueves ciudades  europeas han acogido la interpretación del programa denominado ‘New Music from the Canary Islands’ dirigido por el tinerfeño Alberto Roque Santana, con la participación de Raquel Lojendio (soprano) y Alberto Feria (bajo) como solistas. Tras el estreno el pasado 19 de noviembre en el Glazbeni Zavod de Zagreb (Croacia), la gira europea continuó en la eslovena Universidad de Maribor. El 21 de noviembre la expedición se desplazó a Italia para actuar en el Aula Magna de la Universidad de Milán y al día siguiente recaló en el Conservatorio de Música de la capital suiza.

La gran calidad técnica y artística de la orquesta, el programa y la interpretación continuó mostrándose en dos auditorios alemanes: el Hoch’s Konservatorium de Frankfurt y el Freie Waldorf Institut de Berlín. El Instituto Cervantes de Praga fue la siguiente parada, el pasado día 25, y en el Teatro Odeón de Viena, al día siguiente. Si bien estaba previsto el penúltimo concierto en el Templo Franciscano de Bratislava, finalmente éste no pudo celebrarse por motivos meteorológicos que impidieron al equipo artístico desplazarse hasta la capital eslovaca.

Tras el concierto de clausura en Budapest, las actividades se cerraron ayer, 1 de diciembre, con una conferencia de la catedrática de Musicología de la ULL, Rosario Álvarez, también en la capital húngara, donde disertó sobre la música contemporánea hecha en las Islas. y la aportación cultural de los nuevos compositores canarios.

Concierto celebrado en el Istituto Italiano de Budapest

El director

Al frente de la Hungarian Chamber Symphony Orchestra desde 1998, Alberto Roque Santana (Tenerife, 1961) ha centrado este trabajo en redescubrir obras raramente llevadas a las salas de concierto y en realizar regularmente encargos de nuevas obras a compositores de diferentes países. Además, ha sido director invitado de diversas orquestas con actuaciones en Hungría, Austria, Holanda, Alemania, ex-Yugoslavia, Suiza, Italia, España, Australia, Venezuela, y los Estados Unidos. Formado en Tenerife, Budapest y Siena, Santana reconoce a Sir Georg Solti como su principal influencia artística.

Equipo artístico. De izquierda a derecha: Alberto Feria, Dori Díaz-Jerez, Raquel Lojendio, Laura Vega, Daniel Roca, Rosario Álvarez, Emilio
Coello, Alberto Roque y Gustavo Díaz-Jerez

GOBIERNO DE CANARIAS - PÁGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PÁGINA PRINCIPAL