. . SEPTENIO DE CANARIAS. .20 / NOVIEMBRE / 2008

La Hungarian Symphony Chamber comienza una gira para promocionar
la música sinfónica canaria

  • La formación está dirigida por el músico isleño Alberto Roque Santana, titular de esta orquesta desde su fundación
  • Se estrenarán obras de Daniel Roca, Emilio Coello, Dori Díaz-Jerez, Laura Vega, Gustavo Díaz-Jerez y Manuel Bonino
  • La soprano Raquel Lojendio y el bajo Alberto Feria actuarán como solistas
 
La Hungarian Symphony Chamber Orchestra (Orquesta Sinfónica de Cámara de Hungría) comienza el miércoles 19, una gira por nueve países centroeuropeos para promocionar la música sinfónica de compositores canarios. Se trata de un proyecto respaldado por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, promovido por Alberto Roque Santana, músico canario fundador de la Orquesta y director titular de la misma. Los conciertos empiezan esta noche en el Teatro Glazbeni Zavod de Zagreb (Croacia) y concluirán el próximo 30 de noviembre en Budapest (Hungría).

El programa está formado íntegramente por obras sinfónicas de compositores canarios, que interpretará la Hungarian Symphony bajo la dirección de Alberto Roque Santana y con la participación de los solistas isleños Raquel Lojendio (soprano) y Alberto Feria (bajo). Se trata de seis estrenos mundiales: Cuerdas al Aire (Preludio), de Daniel Roca; Las Rosas de Hércules. Poemas de Tomás Morales (1884-1921), de Emilio Coello; Ecliptique, de Dori Díaz-Jerez; Poemas de Elvireta Escobio, de Laura Vega; Aranfaybo, de Gustavo Díaz-Jerez; y Versos. Poemas de Alonso Quesada (1886-1925), de Manuel Bonino.

De esta manera, bajo el título ‘New Music from the Canary Island’, se dará a conocer la interesante producción musical de esta generación de músicos isleños que cuentan ya con una relevante proyección internacional.

Tras el primer concierto en Croacia, la gira continuará de forma intensa con un concierto mañana jueves en la Universidad de Maribor (Eslovenia) para continuar el 21 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Milán (Italia) y el 22 en el Conservatorio de Música de Berna (Suiza). Los días 23 y 24 de noviembre la música sinfónica canaria recalará en Alemania para ofrecer dos conciertos en el Hoch’s Konservatorium de Frankfurt y en el Auditorium Freie Waldorf Institut, en Berlín.

República Checa y Austria serán las siguientes paradas: el día 25 la Hungarian Symphony Chamber llega al Instituto Cervantes de Praga, y el 26 al Teatro Odeón de Viena. El Templo Franciscano de Bratislava (Eslovaquia) será el penúltimo escenario de este tour europeo antes del concierto de clausura que se celebrará en Budapest, ciudad de la que es residente la Orquesta, donde interpretará por última vez a los compositores isleños en el Istituto Italiano de la capital húngara.

El director
Al frente de la Hungarian Chamber Symphony Orchestra desde 1998, Alberto Roque Santana ha centrado este trabajo en redescubrir obras raramente llevadas a las salas de concierto y en realizar regularmente encargos de nuevas obras a compositores de diferentes países. Además, ha sido director invitado de diversas orquestas con actuaciones en Hungría, Austria, Holanda, Alemania, ex-Yugoslavia, Suiza, Italia, España, Australia, Venezuela, y los Estados Unidos. Formado en Tenerife, Budapest y Siena, Santana reconoce a Sir Georg Solti como su principal influencia artística.

La Orquesta
La Hungarian Chamber Symphony Orchestra, fundada en 1998, es una de las más jóvenes formaciones profesionales de Budapest, formada por treinta y cinco de los mejores instrumentistas de Hungría. Intentan ofrecer un nuevo concepto de programación que combine nuevas músicas, obras raramente interpretadas en conciertos y el bien conocido repertorio orquestal. Su compromiso con la música y los autores del siglo XX ha llevado a la Orquesta a interpretar a compositores como Frank Martin, Samuel Barber, García Abril, Einojuhani Rautavaara, Joan Guinjoan, Falcón Sanabria, Joonas Kokkonen, Xavier Montsalvatge, Joaquín Rodrigo, Othmar Schoeck, Luis de Pablo y Alfred Schnittke, entre muchos otros, tanto en Hungría como en diferentes países.

La HCSO ha acompañado a gran cantidad de artistas de reputación internacional, entre ellos, a Lajos Miller, Katalin Pitti, Imre Magyari, María Teresa Uribe, Boldizsár Keönch, Katalin Farkas, András Virágh, Eszter Perényi y Sylvia Sass. Al margen de sus conciertos habituales, que se realizan en las famosas salas de la Academia de Música Franz Liszt, Vigadó, la Academia Húngara de las Ciencias y en la Iglesia de San Matías, la orquesta actúa regularmente en giras de conciertos por centroeuropa.

HUNGARIAN SYMPHONY CHAMBER ORCHESTRA
“NEW MUSIC FROM CANARY ISLANDS”

Alberto Roque Santana

COMPOSITORES Y SOLISTAS

Daniel Roca    

DANIEL ROCA

Compositor

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Estudia en los Conservatorios Superiores de Las Palmas y Madrid, obteniendo el título en Composición con los profesores Antón García Abril y Zulema de la Cruz, con una beca del Cabildo Insular de Gran Canaria. Participa en diversos cursos sobre música  contemporánea, composición, análisis e informática musical y electroacústica. Reconoce asimismo haber recibido importantes influencias de, entre otros, Emilio Molina (improvisación), Juan José Falcón Sanabria y Lothar Siemens.

En  1995 regresa a su ciudad natal, donde es profesor del Conservatorio Superior de diversas materias (armonía, contrapunto, composición, improvisación, e informática musical) y actualmente es profesor de análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Es miembro fundador del Instituto de Educación Musical, centrado en las aplicaciones pedagógicas de la improvisación, institución en la que imparte habitualmente cursos de improvisación y análisis, además de haber publicado varios libros vinculados con la armonía, la improvisación y el análisis.

Posee los siguientes premios de composición: “Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero" (1994), “Isla de La Gomera”  (Mención de Honor, 1977), “Colegio de España-INAEM” (1999), “Gran Canaria” de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Gran Canaria (2003).

En 1999 toma parte en la fundación de la asociación PROMUSCAN para la difusión del patrimonio musical culto canario, de la que es primer Presidente (1999-2003) y en la que sigue involucrado hasta la actualidad. PROMUSCAN realiza diversos conciertos y otras actividades en la que se dan a conocer, entre otras, las últimas creaciones musicales de los compositores canarios.

Su catálogo de obras abarca diversas piezas instrumentales y vocales para distintas agrupaciones, entre las que destacan: “Artefactum 33”, encargo del XVIII Festival de Música de Canarias (2001), Cuarteto nº 2 (2000), las piezas “Para Piano” (1996-1999) y la “Reflexión sobre un tema de Jacinto Guerrero” para piano (2008). Sus obras han sido publicadas en CD en el sello RALS y en partitura en EMEC. Se interesa asimismo por la música electroacústica, con diversas creaciones a lo largo de su carrera. Recientemente funda el grupo #(928) de improvisación electrónica en tiempo real, junto a los músicos Enrique Mateu y Manuel Bonino y al creador visual Jacco van del Hoek, con el que ha realizado actuaciones en Las Palmas, Zaragoza, Berlín, Tenerife, Valencia y Málaga durante el último año.

Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el tema “Análisis orientado a la interpretación musical”.

   

EMILIO COELLO

Compositor

Nace en Granadilla, Tenerife, en 1964. Realiza los estudios de clarinete, piano, dirección de orquesta y coro, armonía, contrapunto y fuga, composición y orquestación, finalizando el grado superior con las más altas calificaciones. Posteriormente se ha perfeccionado con los compositores Javier Darias, Cristóbal Halffter, Jorge Benjamin, Yizhak Sadai y Guy Reibel, así como composición con medios electro-acústicos en el G.M.E. con Brncic, y en Hungría con Marco Stroppa, Andrea Szigetvári y David Waxman, además de dirección coral con Adrienne Vinczeffy.

Emilio Coello obtuvo el primer premio de composición del Centro Canario para la Música Iberoamericana en La Gomera por su obra “Isla y Mujer”, así como el premio "Cuidad de La Laguna" por "Arrorró de mi tierra” y “Nana triste".

Su música se ha escuchado en diversos países de Europa y América, destacando el Konzerthaus de Berlin, el Empire Theatre de Texas, en San Antonio, Mannes University en Nueva York, Atheneum de Bucarest (Rumanía), Auditorio de Tenerife y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Su obra abarca composiciones corales, para instrumentos a solo, obras de cámara, sinfónicas, para banda, y electro-acústicas, así como música para medios audiovisuales, teatro infantil, teatro clásico y contemporáneo, destacando los trabajos realizados para la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid bajo la dirección deCharo Amador con obras de Rojas, Beckett, y Durang.

Emilio Coello ha recibido recientemente encargos del Festival de Música Contemporánea Española que se realizará en Kishinev (Moldova), así como el de la “Misa de Conmemoración” para solistas, coros y orquesta, que será interpretada en Tenerife por los Coros y Orquesta Juveniles de Canarias, dirigidos por el propio autor, y cuyo motivo son  los cincuenta años de la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias.

  Emilio Coello
   
Dori Díaz Jerez  

DORI DÍAZ-JEREZ

Compositora

Dori Díaz-Jerez nace en Santa Cruz de Tenerife, en cuyo Conservatorio inicia sus estudios musicales de piano, graduándose con matrícula de honor  bajo la dirección del profesor Jesús A. Rodríguez Martín. A partir de 1994 y durante dos años, amplía  sus estudios de Piano en Nueva York con el eminente pedagogo Solomon Mikowsky, Catedrático de Piano de la Columbia University y de la Manhattan School of Music, al mismo tiempo que recibe clases de composición con Giampaolo Bracali, discípulo de Nadia Boulanger.

Posteriormente obtiene el graduado en Composición en  New School University –Mannes College of Music – en Nueva York, bajo la dirección de Robert Cuckson.

Ganadora del Premio Bohuslav Martinu 2001 de Composición en Nueva York.

Se la ha escuchado en  diversas salas: en la inauguración del Auditorio Juan Carlos I en Tenerife, en el Museo de Arte Contemporáneo de Garachico, en el Auditorio Antonio Lecuona de Santa Cruz de Tenerife, Museo Canario de Las Palmas, Teatro Guimerá de Santa Cruz, Auditorio de Tenerife, Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria, Fundación Juan March en Madrid, New School University en Nueva York,  y en el Grieg Hall de Bergen, Noruega.

Dori Díaz-Jerez también ha grabado para el proyecto RALS, para la difusión del Patrimonio Musical de Canarias.

En 2005 se estrena “Nocturnal”  para Orquesta bajo la dirección de Isabel Ramos Triano con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En 2006 la Orquesta Residente de la Haya interpreta su tercera obra sinfónica en el XXII Festival de Música de Canarias, obra encargo de este mismo festival, bajo la dirección de Jaap Van Zweden.

En 2007 se han estrenado su obras “Continuum”, para órgano interpretada por Liuwe Tamminga dentro del “Ciclo de Órgano Histórico de Canarias”, así como dos canciones para soprano y piano interpretadas por María Orán y Chiky Martín durante el II Ciclo de Música Hispana.

Recientemente, en Madrid, y dentro del ciclo “Islas Sonoras”, Margherita Marseglia al violín y Gustavo Díaz Jerez al piano han interpretado su última obra de cámara: “Lejano…próximo”.

   

LAURA VEGA

Compositora

Laura Vega nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Sus primeros estudios se desarrollan en la Escuela Municipal de Música de Santa Lucía, donde se inicia en el campo de la composición estudiando armonía y contrapunto con Francisco Brito. En el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria estudió piano con Sergio Alonso y composición con Daniel Roca y con Xavier Zoghbi. Ha obtenido Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Piano, Solfeo y Composición, por esta última especialidad, el Premio Fin de Carrera.

Paralelamente, estudió oboe con Francisco Crespo en el Conservatorio de Las Palmas y con Salvador Mir en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (O.F.G.C.), obteniendo el Título Profesional de profesora de oboe. Fue miembro de la Banda Juvenil de Música de Vecindario, de la Banda Municipal de Música de Las Palmas, de la Orquesta Joven de la Academia de la O.F.G.C., de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, de la Joven Orquesta de Canarias, de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y colaboró con la O.F.G.C durante varias temporadas.

Durante dos años, Laura Vega amplió estudios de composición con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares-Madrid. Realizó cursos de análisis y composición con E. Molina, L. Balada, B. Fernneyhough, S. Sciarrino y M. Hidalgo. En 2005 y 2007 realizó seminarios de composición con José Mª Sánchez-Verdú en la Escuela de Música Soto Mesa de Madrid.

Ha sido profesora en la Escuela Municipal de Música de Santa Lucía y en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Desde 2003 es profesora de armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En el marco del Sistema de Incentivos a la creación de obras sinfónicas por encargo de la Fundación Autor, SGAE y AEOS recibió en 2006 el encargo de crear una obra sinfónica, escribiendo en esta ocasión un concierto para oboe y dos grupos orquestales que será estrenado en la temporada 2008/2009 por la O.F.G.C. En octubre de 2007, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, estrenó su obra Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero, obra encargo del Cabildo de La Gomera.

Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Fundación Juan March, siendo estrenadas muchas de ellas en los conciertos organizados por la Asociación de Compositores PROMUSCAN en diversas salas de la ciudad de Las Palmas. Desde enero de 2008 es presidenta de dicha asociación. Algunas de sus obras han sido grabadas para la colección “La creación musical en Canarias” del sello RALS

  Laura Vega
       
Gustavo Díaz Jerez  

GUSTAVO DIAZ-JEREZ     

Compositor

Considerado como uno de los más brillantes pianistas españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales: Paloma O'Shea, María Canals, Palm Beach (E.E.U.U.), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros. 

Natural de Santa Cruz de Tenerife, fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez y, posteriormente, de Solomon Mikowsky en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde también estudió composición con Gianpaolo Braccali y Ludmila Ulehla. 

Sus actuaciones le han llevado a Europa, Estados Unidos, Australia, China, Corea del Sur e Hispanoamérica, a prestigiosas salas como el "Carnegie Hall" y "Alice Tully Hall" de Nueva York, "Royal Festival Hall" de Londres, "Sydney Opera House", etc, así como en los auditorios más importantes de España.  Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas (Tenerife, Gran Canaria, Galicia, Nacional de Cataluña, Castilla y León, Sinfónica de Madrid, etc), bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Victor Pablo, K. Mandeal, M. Bamert, G. Herbig, A. Leaper, José R. Encinar, entre otros. Ha sido invitado a importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Canarias, La Roque D'Anthéron, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Lucena, Granada, y Úbeda.  Sus próximos compromisos incluyen una gira de internacional de conciertos con la Suite Iberia de Albéniz, en conmemoración del centenario de su muerte. 

Sus trabajos discográficos incluyen música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Victor Pablo, música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), música para violín y piano de Oscar Esplá junto a Margherita Marseglia (RTVE Música), así como un CD con obras de cámara propias (RALS). 

Desde 2002 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.

             

MANUEL BONINO

Compositor

Posee los títulos de Profesor Superior de Composición, Piano (finalizado con Matrícula de Honor), Música de Cámara y de Lenguaje Musical. Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición y Premio Flora Prieto (Madrid). Realizó estudios de postgrado en Karlsruhe (Alemania) con Wolfgang Rihm y cursos de perfeccionamiento con Salvatore Sciarrino, Sánchez-Verdú, Gabriel Brncic, Emilio Molina, Bill Evans y Horacio Vaggione. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y cursos para perfeccionamiento del profesorado en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido presidente de PROMUSCAN, asociación para la promoción y difusión de la música culta canaria.

Es miembro fundador del grupo #(928), dedicado a la improvisación electroacústica y multidisciplinar.

Su catálogo abarca desde música de cámara hasta música orquestal, incluyendo electroacústica y arreglos de música popular. Buena parte se encuentra editado en disco en la colección RALS, y ha sido interpretada en Madrid, La Habana, Barcelona y Helsinki. Como intérprete harealizado estrenos de compositores canarios y ha actuado como improvisador al piano y con medios electroacústicos, como solista o en grupo, en el Auditorio Alfredo Kraus, la Exposición de Zaragoza 2008 y Berlín.

En la actualidad es Jefe del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde imparte Composición, Instrumentación y Orquestación, e Improvisación y Acompañamiento, y es doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    Manuel Bonino
             
Raquel Lojendio  

RAQUEL LOJENDIO

Soprano

Raquel Lojendio nace en Santa Cruz de Tenerife. Estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad y en el Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento de María Orán, Ruthilde Boesch y Krisztina Laki. 

Obtiene el primer premio del Concurso "Festival Músicos Jóvenes de Barcelona" (1999) , del  "Certamen Regional de Canto de CajaCanarias" (2000), y ha sido finalista en el Concurso Internacional "Iris Adami Corradetti" (2007).

En su repertorio operístico ha interpretado: Pamina en Die Zauberflöte, Zerlina en Don Giovanni, Silverklang en Der Schauspieldirektor, Violetta en La Traviata, Gato en El gato con botas, Sandman en Hansel und Gretel, La Statua en Pigmalion, Gasparina en La Canterina, Nanetta en Falstaff, Morgana en Alcina y Frasquita en Carmen. Entre su repertorio concertístico cabe destacar las Sinfonías 4ª y 8ª  de Mahler, Exultate Jubilate de Mozart, Requiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Egmont de Beethoven, Bacchianas Brasileiras de Villa-Lobos, Die Schöpfung de Haydn, Les Noces de Stravinsky, y Maria-Triptychon de Frank Martin.

Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, López Cobos, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer, Pablo González, Vassili Petrenko, Pedro Halffter, George Pehlivanian, Maximiano Valdés, Enrique García Asensio, Christoph König, José Collado, Filippo Maria Bressan, Ros Marbá, y Julian Kovatchev.

Ha actuado con las principales orquestas españolas: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Baleares y en el extranjero con la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie y Orchestra Filarmonica "Giuseppe Verdi" de Trieste. Ha cantado en los principales teatros de España y en el extranjero en el Teatro Verdi de Trieste, Cankarjev Dom en Lubiana, Teatro Municipal de Cali, Grieg Hall en Bergen, Palacio Lichtenstein en Viena, Auditorium "Giovanni Agnelli" en Lingotto y Sede de la RAI en Turín.

Lojendio ha grabado para los sellos Naxos, Licanus, Rtve Música y Deutsche Grammophon.

   

ALBERTO FERIA

Bajo

Nace en Santa Cruz de Tenerife. Becado por el Cabildo de Tenerife, estudia con Giuseppe Valdengo y María Cristina Pantaleoni en Vall d´Aosta (Italia), y participa en los Cursos de Verano de Santander. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus (técnica vocal), Suso Mariategui (interpretación) y Edelmiro Arnaltes (lied), participando en numerosos conciertos, entre ellos, el realizado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid ante S.M. La Reina Sofía, y el ofrecido para la Fundación Ramón Areces.

Alberto Feria estudió además con Joan Ferrer, y participó en clases magistrales con Alfredo Kraus, Giuseppe diStefano, Jerzy Artisz y Emilio Sagi. Realiza el curso de perfeccionamiento en el Rossini Opera Festival de Pesaro con Alberto Zedda, cantando en el Palafestival de Pesaro Il Viaggio a Reims de Rossini.

Ha actuado con los directores Antoni Ros Marbá, Victor Pablo Pérez, Maurizio Barbaccini, Alberto Zedda, Antonello Fogliani, Salvador Más, Pedro Halffter, Enoch Zu Gutemberg, Miguel Á. Gómez Martínez, García Asensio, Giuseppe Severini, Giuseppe Mega, Renato Palumbo, y Juanjo Mena, entre otros.

En 1999 debuta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Don Carlo, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con Los Siete Pecados, de Kurt Weill. En el Palau de la Música de Valencia canta en el Año Rodrigo Las Ausencias de Dulcinea y Música para un Códice Salmantino.

Actúa en el estreno de la ópera “Maror” de Manuel Palau, junto a Ana Mª. Sánchez, María José Martos y Marina Rodríguez Cusí. Debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam con I Vespri Siciliani y en Erfurt, Alemania, con el Requiem de Verdi. En el Palau de la Música de Valencia cantó en “La Atlántida” de Manuel de Falla, junto a Teresa Berganza.

Ha cantado en el Palacio de la Opera de La Coruña, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Filarmonía de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Real de Madrid, Valladolid, y Palau de la Música de Valencia, así como en el Festival de Opera de Gran Canaria junto a la soprano Ainhoa Arteta  y Fernando de la Mora. Debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la ópera María del Carmen, de Granados, actuando además en Manon Lescaut, Don Carlo y Lucrezia Borgia junto a Edita Gruberova.

  Alberto Feria
   
GOBIERNO DE CANARIAS - PÁGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PÁGINA PRINCIPAL