. . SEPTENIO DE CANARIAS / 27 / FEBRERO / 2009
   

Espacio Canarias. Creación y Cultura abre sus puertas en Madrid

  • La cultura de las Islas se sitúa en el corazón de la capital con este local ubicado en c/Alcalá, 91, frente al Retiro

  • Cuenta con un área de comercialización de productos, una sala multifuncional y otra de exposiciones

  • Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias da un paso adelante en su política de difusión exterior del sector cultural isleño


El Gobierno de Canarias abre en Madrid Espacio Canarias. Creación y Cultura, un nuevo ámbito cultural en el centro de la capital destinado a la promoción del arte y la creación isleña. El centro, inaugurado hoy por el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, responde a una demanda del sector cultural de las Islas, que se materializa a través del programa Septenio, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar cultura, ciencia e innovación como sectores que hoy por hoy constituyen un motor económico de futuro para el Archipiélago.

Junto al presidente del Gobierno, estuvo presente en esta apertura la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado. El acto, además, congregó a numerosos representantes del mundo de la cultura, residentes tanto en las Islas como en Madrid. Escritores y periodistas como Juan Cruz, Sabas Martín o J.J. Armas Marcelo; músicos como María Mérida, y profesionales de la escena como Isabel Prinz y Antonia San Juan, estuvieron entre los asistentes al acto inaugural.

A lo largo de casi 400 metros cuadrados situados en c/ Alcalá, 91, Espacio Canarias contará con dos líneas de actuación principales: por un lado, la comercialización de productos culturales hechos en las Islas y, por otro, la programación de actividades de diversas disciplinas. Para ello, las dependencias cuentan con una zona destinada a la venta y promoción de libros, discos, DVD y productos gastronómicos. Además, las instalaciones cuentan con una sala multifuncional para la celebración de actos con capacidad para cincuenta personas, que podrá acoger una amplia gama de actividades, desde presentaciones de libros, conferencias y recitales, hasta catas de vinos y proyecciones audiovisuales.

El espacio se completa con una sala reservada para exposiciones artísticas, que se estrena también hoy, 26 de febrero, con la muestra Canarias [Ida y Vuelta], una colectiva de diez artistas emergentes canarios, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril. La exposición incluye piezas de Rubén Acosta, Alby Álamo, Javier Caballero, Pipo Hernández, Martín y Sicilia, Ubay Murillo, José Otero, Santiago Palenzuela, Carlos Schwartz y Alexis W. Es la primera cita de una programación que incluirá diferentes intervenciones de creadores de las Islas que desarrollan su actividad profesional tanto en las Islas como en el exterior.

El área comercial dispone de una librería que se estrena con 4.000 títulos de una veintena editoriales canarias, tanto privadas como institucionales, así como de ámbito nacional. Se pondrán a disposición del público ejemplares de las editoriales Idea, Artemisa, Centro de la Cultura Popular Canaria, Camino Viejo, CAMPDS, LE-AS, Anroart, Baile del Sol, Obstare y Zech, entre otras, así como de instituciones culturales como la Academia Canaria de la Lengua y el Ateneo de La Laguna, y de Administraciones Públicas como los Cabildos Insulares y el propio Gobierno de Canarias.

También dispondrá de un amplio catálogo de producciones discográficas de una quincena de sellos de las Islas, y la obra audiovisual de los cineastas y productoras canarias estarán disponibles en DVD. Asimismo, una selección de productos gastronómicos de las Islas tiene su lugar en este escaparate donde se ofrecerán los mejores vinos, quesos y mieles del Archipiélago, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Espacio Canarias. Creación y Cultura se ubica en la emblemática calle de Alcalá, frente al Parque del Retiro. Nace con la vocación de convertirse en un nuevo punto de referencia de la vida cultural madrileña, abierto a todos aquellos que deseen acercarse a la cultura canaria, en cualquiera de sus facetas. Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias da un paso adelante en su política de difusión exterior de la cultura de las Islas, al poseer un espacio propio en el que podrán programarse diferentes actividades culturales protagonizadas por artistas y creadores emergentes de las Islas y que, por tanto, tendrán presencia y proyección en la intensa agenda cultural de la capital de España.


Antecedentes

De esta manera, siguen las acciones del Gobierno de Canarias orientadas a la promoción de la cultura. Programas como Canarias Crea, gestionado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes, suponen un precedente en el histórico de actuaciones de difusión impulsadas desde el Archipiélago para dar a conocer el talento de creadores canarios al resto del mundo. Cientos de artistas han contado con el apoyo de estos programas desde 2005 para llevar fuera de las Islas su creación artística, a través de un gran número de actividades que han llevado el arte, la literatura, el cine, la música, el teatro y la danza hechos en Canarias a más de cuarenta países de los cinco continentes.

Estas acciones se han visto complementadas con la llegada de otro gran programa de apuesta firme por la promoción cultural, el Septenio, que en 2008 comenzó su andadura para afrontar, ya en 2009, su actividad plena. El presente año, con El Cielo como eje temático para el desarrollo de gran parte de su programación, el Septenio promoverá la realización de sesenta proyectos en más de treinta ciudades del planeta.

GOBIERNO DE CANARIAS - PÁGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PÁGINA PRINCIPAL