. LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS / PUBLICACIONES
19 / MARZO / 2009
 

La Dirección General del Libro presenta la revista ‘Mercedes Pinto. Paisaje interior’ y la antología ‘Geografía sentimental’

  • Las dos publicaciones se presentaron el miércoles 18 de marzo a las 20.00 horas en Ámbito Cultural de El Corte  Inglés

Ámbito Cultural acogió ayer la presentación de la revista ‘Mercedes Pinto. Paisaje interior’ y de la antología ‘Geografía sentimental’, editados por la Dirección General del Libro, Archivos y Biblioteca del Gobierno de Canarias con motivo del Día de las Letras Canarias. Las publicaciones forman parte del conjunto de publicaciones que, con motivo del Día de las Letras Canarias, el Gobierno de Canarias pone a disposición del público.  En el acto estuvieron presentes el escritor Antonio Becerra, la investigadora Alicia Llarena, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinadora de la revista y antóloga del libro, y el director territorial de Educación en Las Palmas, Julio Valentín Gutiérrez.

‘Mercedes Pinto. Paisaje interior’ es una revista gratuita que ofrece una panorámica de la vida y de la obra de una escritora no suficientemente conocida en Canarias; además de una breve selección de algunos de los textos más significativos de su producción literaria.

 

‘Geografía sentimental’ es una antología de textos narrativos y poéticos vinculados a los lugares que formaron parte de su periplo vital (Canarias, Madrid, Lisboa, Río de Janeiro, Uruguay, Chile, La Habana y México) y que toma como base los libros ‘Brisas del Teide’, ‘Cantos de muchos puertos’ y ‘Ventanas de colores’.

Mercedes Pinto

Mercedes Pinto nació en Santa Cruz de Tenerife en 1890. Es más conocida por su primer libro de versos (Brisas del Teide), sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica), porque el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976. Ya a la edad de 14 años la llamaban la «Poetisa Canaria», pues en esa época obtuvo galardones en diferentes concursos de ámbito regional. En los años 20 llegó a Madrid e hizo amistad, entre otros, con Ortega y Gasset y Carmen de Burgos. Empezó a colaborar en prestigiosos diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas. Exiliada de la dictadura de Primo de Rivera, residió en Uruguay, donde dispuso de cargos especiales en el Gobierno y fue la primera mujer oradora del gabinete. Fundó la famosa «Casa del Estudiante» para la promoción de la cultura de las clases populares, donde tuvo como invitados personalidades de la talla de Rabidranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. En esta época escribió su novela más conocida, Él, que fue llevada por Luis Buñuel al cine en 1952, y otras obras como Cantos de muchos puertos o Un señor cualquiera. Trabajó en revistas como Mundo Uruguayo y en el periódico El Día. Creó su propia compañía de teatro y recorrió otros países americanos como Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. En todos ellos Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, manifestándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. Durante su estancia en Chile, Pablo Neruda le dedicaría los versos que hoy son el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México. En este país publicó también su segunda novela, Ella. Murió en México D.F. en octubre de 1976, a la edad de 93 años. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones en el suplemento Los Jueves de Excelsior.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL