02 ABRIL 2009
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Representación canaria en el festival de performance de La Habana

  • Rosa Mesa ofrecerá un vídeo y una performance que completará con una conferencia sobre su trabajo
  • Óscar Rodríguez Vila exhibirá sus esculturas efímeras de arena en las gradas del estadio deportivo del Hospital Psiquiátrico de La Habana
 

Rosa Mesa
Rosa Mesa

......Óscar Rodríguez
Agua. Óscar Rodríguez

 

Los artistas Rosa Mesa y Óscar Rodríguez Vila serán los representantes canarios en la sexta edición de Proyecto Circo: Evento Internacional de Performance y Audiovisuales de La Habana. El festival se desarrollará a lo largo de este vienes 3 de abril en el estadio deportivo del Hospital Psiquiátrico de la capital cubana. Las intervenciones de los dos artistas cuentan con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la creación artística en el exterior

La participación de Rosa Mesa se compondrá de un vídeo titulado Lamiéndome y de la performance in situ denominada Gula. La creadora también intervendrá en el evento teórico de La Habana y ofrecerá el 4 de abril una conferencia sobre su trabajo en relación con la práctica performática internacional. En lo referente a Lamiéndome, consiste en una proyección de cinco minutos de duración que muestra a la artista en una sala desnuda lamiéndose a sí misma. A través de la imitación de los animales y su capacidad de autocuración, la artista expone un alegato a favor de la vuelta a la naturaleza en lo referente a la salud y sobre la responsabilidad del individuo al respecto. Rosa Mesa pretende así resaltar la complejidad de la salud entendida en un espectro amplio que incluye lo social, lo cultural, lo físico y lo mental.

Durante el desarrollo de Gula, la artista, vestida de blanco, comerá varias papayas de forma violenta y salvaje. Rosa Mesa estará sentada en la mesa e invitará al público a degustar las frutas con las manos si así lo desean. Metafóricamente la pieza habla de los gastos innecesarios, del consumo desenfrenado de alimentos y productos al que sometemos a nuestros cuerpos y que termina minando nuestra salud. También alude a papel destructor del consumo sobre el planeta y el medio ambiente, señalando la interrelación de estos procesos y nuestra responsabilidad en la cadena de eventos que lo producen. Esta pieza en concreto se inspira en las acciones de Paul Mac Carthy.

Arte efímero

En lo que respecta a Óscar Rodríguez Vila, el artista especializado en esculturas de arena va a realizar una instalación de obras efímeras en las gradas del estadio deportivo del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Las piezas representarán cuerpos en diferentes actitudes y gestos que cuestionarán lo posible y mostrarán otras formas de habitar. Con sus creaciones arenosas, el escultor invitará a interactuar con ellas persiguiendo, sobre todo, generar reacciones.

Desde 2003, Rodríguez Vila participa en simposiums y eventos internacionales de escultura en países como Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, China, México, Turquía, Francia, Italia, Portugal, Holanda y España. Hace diez años inició el proyecto Mareas Migratorias de intervención en el espacio frontera entre Canarias y África. El fruto de este trabajo se mostrará en un documental y exposición fotográfica que se presentarán en el Centro Atlántico de Arte Moderno en el verano de 2009.

Fetus. Óscar Rodríguez
 
GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL