22 MAYO 2009
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La Catedral de la Almudena en Madrid acogió con éxito la Misa de Conmemoración de Emilio Coello

  • El compositor reestrenó el 9 de mayo, en el templo madrileño, la obra compuesta con motivo del 50 aniversario de la Basílica de Candelaria

De izquierda a derecha: Candelaria González, Candelaria Gil, Antonio Abreu, Emilio Coello, Carlos Javier Méndez y Jeroboam Tejera

El doble estreno en Madrid de la Misa de Conmemoración compuesta por Emilio Coello gozó de una excelente acogida refrendada por el amplio público asistente. La pieza se interpretó en la Iglesia Santa María Madre de Dios de la localidad de Tres Cantos y en la Catedral de la Almudena los días 7 y 8 de mayo, respectivamente. La actividad contó con el respaldo de Canarias Crea, el programa de fomento de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo.

La Misa de Conmemoración se interpretó el pasado 8 de mayo en la Iglesia Santa María Madre de Dios de la localidad de Tres Cantos, y al día siguiente, en la Catedral de la Almudena. Esta obra recaló en Madrid tras haber sido estrenada oficialmente el pasado 1 de febrero con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Basílica de la Patrona de Canarias. Estos conciertos se enmarcaron dentro del ciclo anual de conciertos de la Federación Coral de Madrid, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

En la primera de las citas, en la localidad de Tres Cantos, se interpretó la Misa de Conmemoración en versión concierto. También intervino el timplista Benito Cabrera, que ejecutó la pieza Suite para Timple y Orquesta, con arreglos de Peter Hope. Esta obra no sonó en el compromiso de la Catedral de La Almudena, donde los asistentes disfrutaron de una misa-concierto que fue oficiada por Jesús Mendoza, Padre Prior de la Basílica de Candelaria. En ambos días se contó con la presencia de los solistas Candelaria González (soprano), Candelaria Gil (mezzosoprano), Carlos Javier Méndez (tenor), Jeroboam Tejera (bajo) y Benito Cabrera (timple). En lo que respecta a los coros, intervinieron el Coro Contemporáneo de Tenerife, la Camerata Lacunensis y las corales madrileñas Discanto y Per Musicam acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, siendo el Maestro de Coros Antonio Abreu, y actuando como Director, el propio Emilio Coello. Entre las autoridades presentes en Catedral de la Almudena se encontraba José Gumersindo García Trujillo, Alcalde de la Villa de Candelaria, quien al término de la eucaristía dirigió unas emotivas palabras a los asistentes.

El artífice de Misa de Conmemoración, Emilio Coello, está avalado por la crítica especializada como uno de los mejores compositores españoles de la actualidad, reconocimiento que viene respaldado con estrenos en Europa y América, y con importantes premios nacionales e internacionales. Su obra abarca composiciones corales, de cámara, sinfónico-corales para orquesta y banda, electro-acústicas así como para medios audiovisuales, teatro infantil, teatro clásico y contemporáneo. Con esta iniciativa de Coello se retoma la escritura de la misa como forma musical sacra que plasma los apartados fijos de la liturgia y que incluye seis secciones que constituyen el ordinario de una misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL