. LITERATURA / DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS / CONFERENCIAS
13 / MARZO / 2009
 

El Gobierno de Canarias lleva la versión teatral de "Él" de Mercedes Pinto a Tenerife

  • La compañía Morfema lleva la adaptación de la novela mañana sábado a las 21.00 horas al Auditorio Municipal Capitol en Tacoronte

  • La función está programada dentro de los actos del Día de las Letras Canarias 2009

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias ha programado para el sábado, 14 de marzo, dentro de los actos para celebrar el Día de las Letras Canarias 2009, una nueva función de la obra Él, a cargo de Morfema Teatro, dentro de la gira que la compañía está haciendo por las Islas. La representación tendrá lugar el a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal Capitol, en Tacoronte (Tenerife).  

Él está basada en el libro homónimo de la escritora, dramaturga, oradora y periodista tinerfeña Mercedes Pinto (Tenerife, 1883 – México D.F. 1976). La adaptación de esta novela, en la que se aborda el problema de la violencia de género, ha sido realizada por Roberto García de Mesa.

La nueva producción de Morfema ha sido producida con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, al ser una de las dieciocho compañías canarias seleccionadas en la convocatoria de patrocinio del pasado año.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias este año dedica el Día de las Letras Canarias del año 2009 a la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, reconociendo así su trabajo literario, su actividad periodística y sus esfuerzos por defender los derechos de las mujeres y cambiar la sociedad de su época promoviendo la enseñanza y la cultura como las claves del progreso.

En la novela Él aparece un perfecto retrato de la enfermedad del primer esposo de Mercedes Pinto, un estudio científico sobre la paranoia, como lo afirman los psiquiatras que escriben las hojas preliminares y el epílogo. También se incluyen textos que recogen criterios de dos abogados.

A través de sus páginas, la protagonista denuncia trágicamente las humillaciones a las que la somete su marido paranoico y la incomprensión general a la que la condena su condición femenina. La obra de Mercedes Pinto quiso ser una voz que se alzaba en defensa de las mujeres de su época.

La novela fue adaptada por Luis Buñuel en 1952 y reeditada por el Gobierno de Canarias en 1989. En el reparto de la obra de teatro Él figuran Sara Nanpéh, Idaira Santana y Ricardo del Castillo. Su autor es Roberto García, y el espectáculo está dirigido por Enzo Scala. La obra cuenta con música de Juan Mª Vidal y Polo Ortí.

La trayectoria de Morfema ha estado marcada por el afán de acercar a todos los públicos y, en particular, a los jóvenes, textos de la literatura universal. El motivo que ha impulsado a ello es colaborar en la medida de lo posible en su formación académica y también en el desarrollo de su sensibilidad.

Como productores al mismo tiempo que artistas o creadores en sus puestas en escena han planteado temas de urgente necesidad social: oyendo las noticias, leyendo periódicos. La violencia de género es uno de los temas más recurrentes en sus producciones.

De esta manera Morfema trata de sensibilizar tanto a los jóvenes como al público en general sobre este problema. La compañía teatral reconoce que se encontraron con una sorpresa: la novela Él, de Mercedes Pinto.
GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL