. LITERATURA / DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS
23 / FEBRERO / 2009
 
El Gobierno de Canarias reparte miles de ejemplares sobre Mercedes Pinto por todo el Archipiélago
  • La dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas programó para celebrar el Día de las Letras una representación teatral, a cargo de la compañía Morfema, de la novela Él, de la escritora tinerfeña a las en el Centro Cultural Asabanos, en Valverde (El Hierro)

  • La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria acoge un monólogo con textos de Pinto a cargo de la actriz Herminia

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias programó el sábado 21, para celebrar el Día de las Letras Canarias, el reparto en las zonas centro de las capitales de las siete Islas una revista centrada en la figura de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto titulada Mercedes Pinto.Paisaje interior, coordinada por Alicia Llarena y Antonio Becerra, y volúmenes del libro Geografía sentimental, una antología de Alicia Llarena en la que se aglutinan textos narrativos y poéticos vinculados con los lugares por donde transcurrió su vida, a modo de travesía existencial. De estos títulos, área de Cultura ha realizado ediciones especiales. La totalidad de las publicaciones se remitirán a las bibliotecas públicas canarias y a otras entidades culturales.

El Gobierno de Canarias también ha editado ejemplares de la obra Él, en la que la escritora reflexiona sobre las vivencias trágicas de las mujeres contemporáneas, con una tirada de 18.000 ejemplares; El divorcio como medida higiénica, conferencia que marcó un hito en su trayectoria literaria y vital, texto destacado para conocer y entender la lucha por la reivindicación de su espacio, con una tirada de 2.000 ejemplares; y Geografía sentimental, de la que se han editado 5.000 copias.

Las páginas de Mercedes Pinto.Paisaje interior contienen la crono biografía de la escritora, artículos sobre su vida y su obra, reseñas de mujeres escritoras que compartieron su tiempo como, Josefina de la Torre, Pino Ojeda, María Rosa Alonso, Pino Betancor, Pilar Lojendio, entre otras; y diversos artículos, poemas y textos.

Monólogo sobre Mercedes Pinto

El Gobierno de Canarias programó también, dentro de los actos del Día de las Letras Canarias, una representación teatral a cargo de la actriz canaria Herminia Orihuela en la que rescata algunos textos de Mercedes Pinto. La actividad, que se realizó el viernes en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria para más de setenta estudiantes de Bachiller del IES Isabel de España, se repitió el sábado en el mismo espacio público a las 11.00 horas para todos los públicos. La representación ha consistido en un monólogo adaptado a la obra Él, inspirada en la novela homónima de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto.

Morfema Teatro

Otros actos del Día de las Letras Canarias han sido varias representaciones por las Islas de la obra Él, a cargo de Morfema Teatro. La primera de ellas tuvo lugar el sábado las 20.30 horas en el Centro Cultural Asabanos, en Valverde (El Hierro).

Él está basada en el libro homónimo de la escritora, dramaturga, oradora y periodista tinerfeña Mercedes Pinto (Tenerife, 1883 – México D.F. 1976). La adaptación de esta novela, en la que se aborda el problema de la violencia de género, ha sido realizada por Roberto García de Mesa.

La nueva producción de Morfema ha sido producida con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, al ser una de las dieciocho compañías canarias seleccionadas en la convocatoria de patrocinio del pasado año.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias este año dedica el Día de las Letras Canarias del año 2009 a la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, reconociendo así su trabajo literario, su actividad periodística y sus esfuerzos por defender los derechos de las mujeres y cambiar la sociedad de su época promoviendo la enseñanza y la cultura como las claves del progreso.

En la novela Él aparece un perfecto retrato de la enfermedad del primer esposo de Mercedes Pinto, un estudio científico sobre la paranoia, como lo afirman los psiquiatras que escriben las hojas preliminares y el epílogo. También se incluyen textos que recogen criterios de dos abogados.

A través de sus páginas, la protagonista denuncia trágicamente las humillaciones a las que la somete su marido paranoico y la incomprensión general a la que la condena su condición femenina. La obra de Mercedes Pinto quiso ser una voz que se alzaba en defensa de las mujeres de su época.

La novela fue adaptada por Luis Buñuel en 1952 y reeditada por el Gobierno de Canarias en 1989. En el reparto de la obra de teatro Él figuran Sara Nanpéh, Idaira Santana y Ricardo del Castillo. Su autor es Roberto García, y el espectáculo está dirigido por Enzo Scala. La obra cuenta con música de Juan Mª Vidal y Polo Ortí.

La trayectoria de Morfema ha estado marcada por el afán de acercar a todos los públicos y, en particular, a los jóvenes, textos de la literatura universal. El motivo que ha impulsado a ello es colaborar en la medida de lo posible en su formación académica y también en el desarrollo de su sensibilidad.

Como productores al mismo tiempo que artistas o creadores en sus puestas en escena han planteado temas de urgente necesidad social: oyendo las noticias, leyendo periódicos. La violencia de género es uno de los temas más recurrentes en sus producciones.

De esta manera Morfema trata de sensibilizar tanto a los jóvenes como al público en general sobre este problema. La compañía teatral reconoce que se encontraron con una sorpresa: la novela Él, de Mercedes Pinto.
GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL