. LITERATURA / DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS
20 / FEBRERO / 2009
 

El Gobierno de Canarias rinde homenaje a Viera y Clavijo y a Mercedes Pinto

• El acto se celebró hoy simultáneamente en Los Relajeos (Tenerife) y en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas con la presencia de Milagros Luis y Blanca Quintero, respectivamente

• La actriz Mónica Lleó, la cantante Fabiola Socas y el escritor Ernesto Rodríguez Abad pusieron voz a textos de los dos escritores

• El viernes, un grupo de alumnos del IES Isabel de España disfrutaron de una representación teatrales basada en textos de Mercedes Pinto

• El sábado se inauguró una exposición con fondos bibliográficos de Pinto en la Biblioteca Pública de Santa cruz de Tenerife

Milagros Luis

Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, presidieron el jueves, 19 de febrero, los actos con los que arranca el programa de actividades del Día de las Letras Canarias.

El municipio tinerfeño de Los Realejos, lugar de nacimiento de Viera y Clavijo, y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas fueron los escenarios elegidos para rendir tributo a Viera y Clavijo y a Mercedes Pinto. El acto en Gran Canaria contó con la presencia de la actriz Mónica Lleó, que procedió a la lectura de textos de ambos escritores, y de un violinista que proporcionó un tono lírico al homenaje. Simultáneamente, en la plaza Viera y Clavijo del municipio de Los Relajos se rindió tributo a José de Viera y Clavijo con lecturas de textos e interpretaciones musicales de Fabiola Socas y el escritor y cuentacuentos Ernesto Rodríguez Abad. Este acto en el municipio del Norte de Tenerife estuvo presidido por la consejera del Área y por el alcalde del Ayuntamiento, donde nació el intelectual canario Viera y Clavijo.

Blanca Quintero

En el acto, los responsables de este departamento quisieron trasladar que “la Comunidad canaria, con este homenaje a su figura y a su legado (de Mercedes Pinto” se reconoce y se afirma en una Cultura con nombre propio que nos define e identifica”, señalaron durante el homenaje. Sobre Viera y Clavijo, matizaron que “nuestra Comunidad, además, reconoce en Viera y Clavijo a todos quienes, a través del mundo de las letras, en sus manifestaciones y en tiempos diferentes a lo largo de la historia, han contribuido y contribuyen a nuestro desarrollo cultural”.

Con este homenaje, el Gobierno de Canarias reconoce públicamente la labor de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, reconociendo así su trabajo literario, su actividad periodística y sus esfuerzos por defender los derechos de las mujeres y cambiar la sociedad de su época promoviendo la enseñanza y la cultura como las claves del progreso.

Por otro lado, dentro de las actividades del Día de las Letras, la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria organizado el viernes, 20 de febrero, una representación con alguna selección de textos de Mercedes Pinto que disfrutaron casi un centenar de alumnos del IES Isabel de España.

El sábado, 21 de febrero, la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, dentro de los actos programados para celebrar el Día de las Letras, inauguró una exposición bibliográfica sobre Mercedes Pinto.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL