. LITERATURA / DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS / CINEMATOGRAFÍA
04 / MAYO / 2009
 

El Gobierno de Canarias pone en  marcha un ciclo de cine sobre Mercedes Pinto

  • La iniciativa, enmarcada en el Día de las Letras, se desarrollará, a partir de mañana y hasta el mes de junio, en las Bibliotecas Públicas del Estado de Las Palmas de Gran canaria y de Santa cruz de Tenerife

  • Se proyectarán las películas Él, de Buñuel; El coleccionista de cadáveres, de Santos Alcocer; Días de viejo color, de Pedro Olea; y Elle, de Valeria Sarmiento
La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias pone en marcha el martes, 5 de mayo, un ciclo de cine inspirado en obras de Mercedes Pinto en las Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y en la de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa, enmarcada dentro de la programación para celebrar el Día de las letras Canarias 2009, incluye las siguientes películas: Él, de Luis Buñuel; El coleccionista de cadáveres, de Santos Alcocer; Días de viejo color, de Pedro Olea; Elle, de Valeria Sarmiento. Las cintas se proyectarán los días 5, 6 y 7 de mayo en el espacio grancanario, y el los días 3, 4, 5 y 6 de junio en el centro tinerfeño a las 19.30 horas.

Este ciclo pretende rescatar la figura de la escritora tinerfeña a través del cine. Pinto ha sido la figura elegida este año por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias. Así, se le ha rendido homenaje con diversas y variadas actividades para celebrar el Día de las Letras Canarias, el Día del Libro y la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Un ciclo de cine, el documental Mercedes Pinto, poetisa canaria,  dirigido por David Baute, un ciclo de conferencia, un espectáculo musical o varias ediciones del Gobierno de canarias de obras de Pinto son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en lo que llevamos de año, que ya están llegando también a todos los institutos de las Islas que tienen  Bachillerato a través de una serie de actividades sobre su vida y obra.

Hace poco se  han cumplido ciento veinticinco años  de su nacimiento. Por ello, el Gobierno de Canarias ha intentado rescatar la memoria de  una mujer que dedicó su vida a cambiar la sociedad, intentando modificar la legislación a favor de las mujeres y de los trabajadores,  y promoviendo la enseñanza y la cultura  como las claves del progreso. Todo ello lo vertió en su obra literaria, obra que fue aplaudida y reconocida en Hispanoamérica.

Él (1952)

5 de mayo 19.30 horas (Gran Canaria)

3 de junio 19.30 horas (Tenerife)

País: México

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, basado en la novela de mercedes Pinto

Intérpretes: Arturo de Córdova; Delia Gárces; Aurora Walker y Carlos Martínez

Francisco Galván de Montemayor aparenta ser un hombre tranquilo, conservador y religioso, dueño de una conducta irreprochable. Una mañana, al asistir a la iglesia, conoce a Gloria quien resulta ser la novia de un amigo suyo. Francisco logra separarlos y casarse con la joven. A partir de su matrimonio, la conducta de Francisco se va alterando hasta convertirse en un hombre celoso y paranoico.

El coleccionista de cadáveres (1967)

6 de mayo a las 19:30 (Gran Canaria)

4 de junio 19.30 horas (Tenerife)

País: España

Director: Santos Alcocer: (97')

Guión: John Melson, José Luis Bayonas y Santos Alcocer

Intérpretes: Jean-Pierre Aumont, Boris Karloff, Viveca Lindfors, Rosenda Monteros, Milo Quesada, Rubén Rojo, Dyanik Zurakowska, Jacqui Speed

Sinopsis: Un escultor ciego (Boris Karloff) cuyas modelos son víctimas de su desalmada esposa, utiliza sus esqueletos como armadura de sus obras. Un periodista experto en arte es enviado por una prestigiosa revista a un pequeño pueblo de la costa, cerca de Málaga, para que realice un reportaje sobre un escultor ciego que está afincado allí. El ambiente de la zona es muy agradable y tranquilo, el escultor vive con su esposa en una casa y es ella la que maneja los negocios, ya que fue a partir de su ceguera cuando le llegó el éxito. En el pueblo recientemente han desaparecido algunas personas y el ambiente está enrarecido; todos sospechan de todos.

Días de viejo color (1967)

7 de mayo 19.30 horas (Gran Canaria)

5 de junio 19.30 horas (Tenerife)

País: España

Director: Pedro Olea

Guión: Antonio Jiménez Rico, Ángel Llorente y Luis Mamerto López-Tabia

Intérpretes: Cristina Galbó, Andrés Resino, Gonzalo Cañas, María Martín, José María Gorospe, Fernando Arbez, Luis Eduardo Aute y Luis García Berlanga

Sinopsis: En las vacaciones de Semana Santa de 1967, tres jóvenes amigos llegan a Torremolinos dispuestos a ligar y vivir fuertes experiencias. Entran en contacto con un medio que hasta entonces les era ajeno y mientras unos descubren las mentiras que se ocultan tras el boato y el esplendor, los peligros y amenazas que acechan en la vida fácil, otros descubren el auténtico amor.

Elle (1995)

8 de mayo 19.30 horas (Gran Canaria)

6 de junio 19.30 horas (Tenerife)

Pais: Bulgaria, Suiza y Portugal

Director: Valeria Sarmiento

Guión: Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Evelyne Pieiller, inspirada en la novela Él, de Mercedes Pinto

Intérpretes: Marine Delterme, Didier Flamand, Neveda Mandadjieva, Joko Agov, Itschak Fintzi

Sinopsis: Elle intenta homenajear la cristalina referencia a Él, la obra maestra de Luis Buñuel que describía el tragicómico proceso de enloquecimiento de un marido celoso y paranoico. Aquí son paranoicos y celosos el marido y la mujer. Además de la admiración por el universo de Buñuel y el mimetismo hacia el estilo narrativo de Raúl Ruiz, su marido, las imágenes de Sarmiento también se inspiran en los inquietantes ambientes de la pintura de Magritte.

Mercedes Pinto

La fuerza expresiva de la obra de Mercedes Pinto, aplaudida y reconocida en Hispanoamérica, es testimonio de una voz única que en la memoria encuentra su mejor expresión y que, antes que nada, es afirmación de la vida.

La vida de Mercedes Pinto fue, sin duda, extraordinaria y sorprendente; su obra literaria y su compromiso humanístico no fueron menos densos y abundantes. Sin embargo, el exilio de la escritora en Hispanoamérica, junto a la dispersión de sus múltiples actividades, han propiciado hasta ahora el desconocimiento y la ignorancia de esta mujer atípica y rebelde, profundamente comprometida con sus dos grandes pilares ideológicos: la educación y el feminismo.

Además de narradora, poeta, autora de obras de teatro y exitosos programas radiofónicos, directora de su propia compañía artística, conferenciante y periodista, su magnetismo caló muy hondo en los países que acogieron su destino (Uruguay, Chile, Cuba y México), era aclamada por los obreros y estudiantes de Sudamérica, los presidentes y políticos más importantes la requerían como oradora y apoyaban sus experiencias pedagógicas, las mujeres de todo el continente veían en ella a una líder feminista, y hombres de toda ideología llenaron los auditorios para escuchar sus modernas conferencias.

 

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL