. LITERATURA / MERCEDES PINTO
20 / ABRIL / 2009
 

El Gobierno de Canarias descubre una placa conmemorativa en homenaje a Mercedes Pinto en el CEAD que lleva su nombre

  • Con la presencia de Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas; y Manuel Quintana, el director del centro
  • El acto, enmarcado en el Día de las Letras Canarias 2009 tuvo lugar el pasado viernes en el CEAD Santa Cruz de Tenerife


El CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto recibió el viernes, 17 de abril, una placa con el nuevo nombre del centro, en homenaje a la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, a quien este año el Gobierno de Canarias ha dedicado el Día de las Letras Canarias. 

En el acto, que se celebró con la presencia de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y el director del centro, Manuel Quintana Pérez.

Tras el recibimiento a las autoridades en la puerta principal del centro, se descubrirá la placa en la entrada del mismo. A continuación, se procederá a la presentación, a cargo de Luis Brito, del documental Mercedes Pinto, la poetisa canaria, un corto de aproximadamente 25 minutos de duración dirigido por el cineasta canario David Baute que ha encargado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias para celebrar la cuarta edición del Día de las Letras Canarias 2009.

Tras la proyección del documental se celebrará una mesa-debate acerca de la escritora tinerfeña a cargo de Alicia Llarena, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la colección de Mercedes Pinto, y David Baute. El acto llega a su fin con un brindis.

   


Documental

El documental, que nos acerca a la obra literaria de la escritora tinerfeña Mercedes  Pinto, viene al hilo del largometraje que el cineasta está rodando actualmente en México y Cuba bajo el título Ella, que ha contado con el patrocinio del Gobierno  a través de Canarias Cultura  en Red, en la convocatoria pública de 2006, y que se estrenará posiblemente a finales de este año.

Mercedes Pinto, la poetisa canaria recupera de la mano de investigadores, familiares y amigos, la actividad literaria de Mercedes Pinto, y su mensaje tan actual. La significación y trascendencia del personaje van de la mano de una vida azarosa e intensa, se podría decir algo trágica y fascinante. Víctima de malos tratos, defensora de  los derechos de la mujer y de los derechos humanos en general, expulsada de España por el dictador Primo de Rivera al pedir públicamente la legalización del divorcio.

David Baute dirige este documental que cuenta con el siguiente reparto técnico: David Baute (producción y dirección), Rubén Rojo (ayudante de dirección),  Daniel Millet (argumento e idea original), Alicia Llarena (investigación), Yolanda Gracia Serrano (guión), David Baute, Daniel Millet y Rolando Díaz (asesoramiento de guión), Valérie Delpierre, Yvonne Rouco y Alfonso Serrano (producción), Neus Olle (dirección de fotografía), Arturo Nuez (director de arte) y Cristian Johansen (sonido directo).


GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL