05 JUNIO 2009
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La literatura canaria se promociona en Madrid

  • Francisco León presenta su libro Carta para una señorita griega en el Espacio Canarias mañana, sábado 6 de junio
  • Baile del Sol participa en la edición número 68 de la Feria del Libro de Madrid

La literatura canaria estará presente estos días en la capital española gracias a las actividades que desarrollarán el autor Francisco León, que presentará su último libro mañana sábado, y la participación de la editorial Baile del Sol en la Feria del Libro de Madrid. Ambas iniciativas se cuentan con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura de las Islas en el exterior.

El escritor Francisco León presentará su libro Carta para una señorita griega, editada por Artemisa Ediciones, en el Espacio Canarias de Madrid este sábado 6 de junio. En el acto, además del autor, también intervendrá el poeta José Luis Gómez Toré.

Nacido en Canarias, en 1970, Francisco León estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha publicado las obras Cartografía, Tiempo entero, Ocho pajazzadas para Salomé, Ábaco, Terraria, libro de prosas con el que obtuvo el I Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere, y Dos mundos. Ha traducido a João Guimarães Rosa y Leonardo Sinisgalli, entre otros. Durante el curso 2000-2001 fue profesor en la Universidad de la Bretaña Occidental, en la ciudad de Brest.

Fue editor literario de las antologías poéticas La otra joven poesía española y El sueño de las islas. Entre los años 1993 y 1995 fue codirector de la revista Paradiso (Tenerife, 12 números). Coordinó los suplementos literarios De umbral en umbral e Ítaca (del periódico El Día, Tenerife). Dirige las revistas literarias Can Mayor (Tenerife, 20 números) y Vulcane (Tenerife, 13 números), y funda en el año 2004, junto a otros amigos, la revista Piedra y Cielo (Tenerife, 4 números), de la cual es secretario de redacción.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al holandés y al griego. Su obra ha sido incluida en antologías como Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles y el DVD Campo abierto. Antología del poema en prosa 1990-2005. Ha colaborado con poemas, reseñas y ensayos en diferentes revistas españolas como por ejemplo Ínsula, Revistatlántica, Clarín, Letra internacional, Letras Libres, Turia, con la holandesa Foro hispánico, con la francesa Aires y con la griega Efthiní. Pertenece desde hace once años al Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Entre otros lugares, ha ofrecido lecturas de sus poemas en Madrid, Palermo, Bruselas y Luxemburgo. Actualmente dirige las revistas Can Mayor y Vulcane y es secretario de redacción de la revista Piedra y Cielo.

Baile del Sol

En lo que se refiere a Baile del Sol, la editorial participa activamente en la Feria del Libro de Madrid, que se inauguró el pasado 29 de mayo y permanecerá abierta hasta el 14 de junio. El programa desplegado por la entidad canaria se centra en la promoción de sus publicaciones a través de la firma de libros en la caseta 229 que Baile del Sol tiene en el Parque del Retiro. Por allí han pasado ya los autores Benito del Pliego y Déborah Vukusic, y se espera la visita de Matías Escalera, Mada Alderete, Verónica García, Inma Luna, Silvia Rodríguez, Antonio Puente, Maurilio de Miguel, Roxana Popelka, José Manuel García López, Joaquín Lloréns, Inés Matute, Alberto García Teresa, Iñaki Echarte Vidarte y Ana Pérez Cañamares.

Baile del Sol también prevé el desarrollo de una programación paralela que ha incluido la presentación del poemario Terrorista del silencio de Maurilio de Miguel el pasado martes 2 de junio. El acto tuvo lugar en el Ateneo de Madrid y en él participaron Luis Eduardo Aute, Vampirella, Hevia, Carmen París y Cristina del Valle, entre otros. La siguiente actividad prevista es un encuentro entre editores que girará en torno al tema El libro peor vendido. Será el jueves 11 en la Fundación Círculo de Lectores y estará moderado por Eva Orúe. Intervendrán Ulises Ramos (Artemisa Ediciones), Ángeles Alonso (Baile del Sol), Talía Luis Casado (Ediciones Escalera), Rubén Hernández (Errata Naturae) y Pablo Mazo (Salto de Página).

La editorial Baile del Sol inició su andadura en 1992. La entidad no sólo trabaja en la edición de libros sino que se distingue por su apuesta por el desarrollo y la promoción de autores y editores, con especial hincapié en los jóvenes talentos y escritores noveles. Esta editorial canaria también se caracteriza por la creación de lazos con otras culturas y países a través de la literatura, hecho rubricado por un catálogo en el que figuran obras de autores procedentes de África y de Europa del Este.
GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL