03 MARZO 2009
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El corto ‘Las Gafas’ gana el primer premio de ficción del Fargo Film Festival

  • La ópera prima del tinerfeño Alberto García suma así seis premios tras su paso por festivales de todo el mundo

  • El corto se proyectará este sábado día 7 en el Fargo Theatre de Dakota del Norte
  Alberto García, director de Las gafas    

El tinerfeño Alberto García Martín se desplazará hasta Dakota del Norte para proyectar su corto Las gafas en el Fargo Film Festival, FFF, donde recibirá el Best Narrative Short, el primer premio en la categoría de ficción. La participación del cortometraje en el festival estadounidense, que comienza el 3 de marzo y se prolongará hasta el día 7, cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de los creadores canarios en el exterior.

Este galardón supone el sexto de la brillante trayectoria de Las gafas, que ya atesora cuatro premios nacionales y dos internacionales tras su paso por más de cuarenta certámenes, entre los que destacan el festival suizo de Locarno y el 24th Santa Barbara International Film Festival.

La exhibición del corto será el sábado 7 en el Fargo Theatre, se de de casi todas las actividades del festival. El FFF inició su andadura en 2001 y desde entonces ha incrementado significativamente su actividad, pasando de las treinta solicitudes de participación de la primera edición, a las 150 actuales, procedentes de 28 estados y seis países.

La sinopsis de Las gafas se desarrolla en un lugar desértico (fue rodado en Fuerteventura), donde apenas hay signos de civilización. Allí se sitúan dos individuos que charlan vestidos con abrigadas chaquetas bajo un sol asfixiante. Un jefe al que nunca han visto les ha ordenado una misión muy especial: recuperar unas gafas.

Las gafas es el primer cortometraje de Alberto García Martín, que ha desarrollado su trayectoria audiovisual como ayudante de producción en publicidad, vídeo-clips y cine, además de formarse como guionista en la Escuela Luis García Berlanga de Valencia. Este cortometraje ha contado con patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red y forma parte del Catálogo Canarias en Corto 2007/2008.

Alberto García es autor de una novela, El cuento de Solchaga (2000), y llegó a la dirección de largometrajes como auxiliar en Hombres felices (2000), de Roberto Santiago, y ayudante en Sex (2003), de Antonio Díaz. Además, desde 1998 ha sido co-guionista de varios cortometrajes. En la actualidad, García Martín es guionista del programa En clave de Ja!, de la Televisión Canaria.

Ficha técnica de Las gafas:

Director: Alberto García Martín.

Productora: Volcano Internacional Productions, S.L.

Duración/formato: 12 min / 35 mm.

Género: Comedia

Palmarés de Las gafas:

  1. Premio del Público en el Euganea Movie Movement Short Film Festival (Italia)
  2. Premio del Jurado en el FesCiRecuen Festival Cortometrajes Humor Villa de El Recuenco
  3. Premio Mejor Fotografía en el Octubre Corto Festival de Cine de Arnedo (La Rioja)
  4. Premio Objetivo al Mejor Guión en la XII Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo
  5. Premio Mejor Actor (Jorge Bosch / Roberto Álvarez) en la X Mostra de Curtas Vila de Noia
  6. Best Narrative Short en el Fargo Film Festival (Estados Unidos)
 
GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL