06 FEBRERO 2009
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

José María Ruiz exhibe ‘Cumpleaños feliz’ en Oporto

  • 365 cuadros de formato cuadrado son la excusa para reflexionar sobre el paso del tiempo

  • La muestra permanecerá en la ciudad portuguesa hasta el próximo 28 de febrero


El artista plástico José María Ruiz Ruiz inaugura hoy viernes día 6 la exposición Cumpleaños feliz en la Fundaçao Dr. Luís de Araújo de Oporto. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 28 de febrero y cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura de las Islas en el exterior.

La serie Cumpleaños feliz se compone de 365 cuadros de 35x35 centímetros realizados con técnica mixta sobre chapa marina. Las obras son el resultado de la mezcla de trazos, dibujos, ordenador, impresión, fotografía y pintura, acompañados por una gran dosis de objetividad. Según Ruiz, esta combinación “sirve como escenario en el que plantear un símil con una pastelería, en la cuál se produce la descontextualización de la sala de arte”.

José María Ruiz destaca que se trata de “imágenes adaptadas a la arquitectura, realizando un juego de interiorismo para generar un ambiente lo más adecuado de forma que se produzca el happenig producto de la descontextualización”. Desde una óptica teñida de ironía, el artista aborda aspectos de la realidad y ciertos elementos de la vida cotidiana, como la adquisición de una tarta para celebrar el cumpleaños. También es una reflexión sobre el tiempo y el espacio, reforzada con la proyección del vídeo titulado Pasan y pasan, toda una metáfora digital del transcurrir del tiempo.

Las imágenes creadas por José María Ruiz aspiran a representar todos los cumpleaños del mundo a través de las tartas y otros motivos afines. Partiendo de la trivialidad, despliega un abanico que transita entre el realismo y la abstracción, y que propicia un diálogo entre arte y vida sobre el paso del tiempo. Todo ello teñido por una mirada afectuosa sobre lo cotidiano, representado en Cumpleaños feliz mediante los usos y costumbres de la sociedad actual.

Ruiz Ruiz nació en Guadalajara pero reside en Tenerife desde muy joven, donde realizó sus estudios de Bellas Artes. Tras finalizar la tesis doctoral, viajó a Amberes donde se graduó en el Higher Institute of Fine Arts de Flanders, en Bélgica. Además de exponer en numerosos puntos de España, sus obras se han exhibido en Reino Unido, Senegal, Portugal y Bélgica.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL