. . FMC
26 / ENERO / 2009
 

Gustavo Díaz Jerez trae mañana la “difícil” Suite Iberia de Albéniz a Gran Canaria

El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez trae mañana martes, 27 de enero, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) la Suite Iberia de Isaac Albéniz. Ésta será una de las paradas que hará el pianista dentro de su gira por las Islas dentro de la programación del 25 Festival de Música de Canarias.

Gustavo Díaz Jérez lleva tocando esta compleja pieza desde hace 24 años, aunque es en los últimos tres años cuando ha tocado la obra completa, “una de las más difíciles que se han escrito para el repertorio”, explica Díaz Jérez. “No es una obra que se toque excesivamente. Supone un reto para el pianista”. Díaz Jérez ha cambiado el orden de la Suite Iberia para hacerla “más llevadera” tanto para él como para el público. “La intensidad está en las últimas cinco piezas”, señala el compositor, que dice que la Suite Iberia es una de esas obras que “por mucho que la toques, siempre descubres cosas nuevas” y que “fascina al público extranjero”.

La 'Suite Iberia', subtitulada 'Douze Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers', fue compuesta por Albéniz entre los años 1905 y 1909. Como dice el subtítulo, se compone de cuatro cuadernos, en los que se articulan doce piezas en total. En el Primer Cuaderno se incluyen 'Evocación', 'El Puerto' y 'El Corpus en Sevilla'; en el Segundo, 'Rondeña', 'Almería' y 'Triana'. El Tercero consta de 'El Albaicín', 'El Polo' y 'Lavapiés'. Siendo el Cuarto el compuesto por 'Málaga', 'Jerez' y 'Eritaña'.

Como nos recuerda Justo Romero en el programa de mano que acompaña este concierto, ‘Iberia’ es "consecuencia y cumbre de un largo y siempre ascendente proceso de profundización pianística, estética y personal" en la obra de Albéniz. En ella concurre "el feliz cúmulo de unas circunstancias que Albéniz asimila y funde

con maestra intuición: la influencia del entorno parisiense; la eclosión nacionalista despertada por Liszt y el Romanticismo de nuevo cuño de la época; el afán perfeccionista de la Schola Cantorum; el tardío Romanticismo de su admirado Fauré; la sombra del emergente Impresionismo; el vínculo con Felipe Pedrell; los líricos años londinenses; la profunda pasión wagneriana… Todo lo incorpora a sus vivos recuerdos de una España sureña y lejana, pletórica de luz y ritmo. Cálida añoranza de una memoria idealizada y embellecida por esa pátina quimérica que únicamente establece la imaginación y la distancia".

La obra será interpretada por uno de los más importantes pianistas del panorama español, el santacrucero Gustavo Díaz Jerez, galardonado en importantes concursos internacionales de piano como el de Palm Beach International, Koussewitzky International Piano Competition, Manhattan School of Music Concert Competition, Ibla Piano Competition de Italia, Infanta Cristina, Fundación Guerrero, Premio Jaén, Viña del Mar de Chile, María Canals o Pilar Bayona.
El pianista, ha dicho Harris Goldsmith en el ‘New York Concert Review ‘, “tiene una espectacular afinidad..., remarcando una brillantísima ejecución: simetría extraordinaria utilizando elementos innovadores con suma discreción..., gran elegancia y sentimiento...”

Gustavo Díaz-Jerez

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

Galardonado en importantes concursos internacionales de piano (Palm Beach International, Koussewitzky International Piano Competition, Manhattan School of Music Concert Competition, Ibla Piano Competition de Italia, Infanta Cristina, Fundación Guerrero, Premio Jaén, Viña del Mar de Chile, María Canals, Pilar Bayona, etc.), también ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” del Manhattan School of Music de Nueva York.

Su carrera dio un giro importante cuando quedó seleccionado y fue premio laureado en la XXV edición del Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea” de Santander, donde su actuación alcanzó una enorme repercusión e importantes personalidades del mundo de la música alabaron su depurada técnica, y el color y la belleza de su sonido.

Gustavo Díaz-Jerez ha sido invitado a colaborar con destacadas formaciones orquestales como la Orquesta del Festival de Budapest, las orquestas filarmónicas de Turín y Gran Canaria; las orquestas sinfónicas de Tenerife, Galicia, Castilla y León y Madrid; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Burdeos, Manhattan School of Music Orchestra, Northern Sinfonia, la Orquesta Barroca de Valencia... bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Matthias Bamert, Stanislaw Skrowaczcswki, Jean Bernard Pommier, Víctor Pablo Pérez, Gloria Isabel Ramos Triano, Max Bragado, José Ramón Encinar, Adrian Leaper, Christian Mandeal, Pedro Halffter Caro, Armando Alonso, Laurence Smith, entre otros.

Asimismo, ha ofrecido recitales en Europa, Australia, Estados Unidos, Chile, Corea del Sur y China en salas como el Alice Tully Hall, Weill Hall, Carnegie Hall, Bruno Walter Auditorium de Nueva York y Royal Festival Hall de Londres, así como en los más importantes auditorios y teatros de España (Teatro Real, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Tenerife...) y en algunos de los festivales más destacados: Festival Internacional de Santander, Festival de Música de Canarias, Festival Internacional de Piano de Lucena, etc.

Su faceta como compositor abarca obras para instrumento solista, música de cámara y orquestal. Su quinteto Sidhe para piano a cuatro manos y trío de cuerdas fue estrenado en el Festival de Música Contemporánea de CajaCanarias en Mayo de 2003, con gran éxito de público y crítica. Diversas formaciones le han encargado obras.

Recientemente ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Entre sus próximos y últimos estrenos están: Zenith para voz, arpa, flauta, violín, viola y violoncello, basado en un poema de Belinda Sánchez; Gehenna para piano solo; Cuarteto para clarinetes, Trío para clarinete, violín, y piano, Tíamat para violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano, etc.

Ha grabado, como estreno absoluto, la Sonata para violín y piano de Esplà y el Concierto en re menor de Bach, y también la obra integral para piano de Falla grabada en Alemania y otro disco compacto con el Concierto para piano y orquesta de Suriñach junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el maestro Víctor Pablo Pérez.

Entre sus últimos compromisos están el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Galicia, un concierto dedicado a Mozart en la Quincena Musical de San Sebastián, el concierto en commemoración del centenario de la composición de la Suite Iberia de Albéniz en el Palacio de Congresos y Auditorio de la Rioja, la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta nº 1, Op. 15 de Beethoven junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov junto a la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer, así como la interpretación en recital de la integral de la Suite Iberia de Isaac Albéniz en diversos teatros y auditorios.

Durante la temporada 2008-2009, destacan la gira con la integral de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, que le llevará a interpretar dicha obra en todas las islas del archipiélago canario, y otra que hará junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya interpretando “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla, bajo la dirección de  Josep Caballé.

GOBIERNO DE CANARIAS - PÁGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PÁGINA PRINCIPAL