. LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS / FERIA DEL LIBRO

28 / ABRIL / 2009

 

El Gobierno de Canarias lleva la propuesta Mercedes Pinto. Plan de lectura y bibliotecas escolares de Canarias a casi 200 Institutos de Enseñanza Secundaria

  • La iniciativa, que llega también a 19 Centros del Profesorado de las Islas, nace con el ánimo de profundizar en la vida y la época de la escritora así como potenciar el uso de las bibliotecas escolares y municipales

  • Se repartirán más de 200 ejemplares de títulos de Pinto así como el documental sobre la misma dirigido por David Baute

  • La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias están trabajando conjuntamente en un circuito de autores canarios que visitarán los centros educativos del Archipiélago

Quintero y Hernández en la carpa institucional de la Feria del Libro

El Gobierno de Canarias presentó hoy martes, 28 de abril, en el marco de la XXI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, la propuesta didáctica Mercedes Pinto. Plan de lectura y bibliotecas escolares de Canarias, una iniciativa que se presenta en formato de periódico de principios del siglo XX con el ánimo de recrear la época de la escritora. En el acto, que se desarrolló en la carpa institucional del Parque de San Telmo, estuvieron presentes Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas; y Pilar Teresa Díaz, directora general de Promoción Educativa.

Esta propuesta, una colaboración entre la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, tiene un doble propósito: acercarse a investigar y reflexionar sobre la vida y obra de Mercedes Pinto y potenciar el uso de la biblioteca, tanto escolar como pública, y fomentar así  el desarrollo de las habilidades documentales del alumnado.

La iniciativa llegará a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de las Islas que tienen Bachillerato, en total 182 centros, y a 19 Centros del Profesorado del Archipiélago. Los alumnos -con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años- podrán disfrutar no sólo de un manual de actividades en torno a la vida y obra de la escritora (en formato periódico), sino también del documental sobre la misma dirigido por David Baute, marcalibros, la revista Paisaje Interior y varios libros de Mercedes Pinto que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha editado este año para celebrar el Día de las Letras Canarias 2009, el Día del Libro y la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Cada centro educativo contará con 10 ejemplares del periódico informativo –de actividades- y 20 marcalibros. Además, la Dirección General del Libro repartirá en los Institutos de Enseñanza Secundaria la revista Paisaje interior, sobre Mercedes Pinto, y el libro Él en las bibliotecas escolares. Por otro lado, los centros del profesorado contarán, además de la mencionada novela y de la revista, con un ejemplar de El Divorcio como medida higiénica, Geografía sentimental y el documental Mercedes Pinto, la poetisa canaria.  

Los lotes de libros serán distribuidos no sólo en los centros escolares sino también en las bibliotecas municipales.

El Gobierno de Canarias confía en que esta iniciativa contribuya a promocionar no sólo la lectura de las obras de Mercedes Pinto sino también el placer de acercar la lectura al alumnado en su doble vertiente informativa y lúdica. Esta propuesta se puede trabajar no sólo en la asignatura de Lengua y Literatura sino que se puede trabajar desde todas las materias.

Por otro lado, Blanca Quintero adelantó que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y la Dirección general de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias están trabajando conjuntamente en otro proyecto, un circuito de autores que irán visitando los centros escolares del Archipiélago a partir de septiembre u octubre del presente año.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL