. LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS / FERIA DEL LIBRO

29 / ABRIL / 2009

 

HelenaTurboTeatro estrena mañana un espectáculo sobre Mercedes Pinto en la XXI Feria del Libro

  • La obra, que lleva por título ¡Luz, más luz!, tendrá lugar a las 20.00 horas en el escenario central del Parque de San Telmo

  • A las 12.30 horas sube al escenario el espectáculo musical Enamorados, dedicado a la escritora tinerfeña

  • Juan Carlos de Sancho presenta a las 17.00 horas su libro Poetas canarios en Buenos Aires
 

La compañía HelenaTurboTeatro estrena mañana, en el marco de la XXI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria,¡Luz, más luz!, un espectáculo inspirado en la vida y obra de Mercedes Pinto, a quien el Gobierno de Canarias rinde este año homenaje. La función se desarrollará en el escenario central situado en la Plaza de San Telmo de la capital grancanaria a las 20.00 horas. Esta producción teatral  ha sido patrocinada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias.

A las 10.00 horas, Manuel Abril imparte un Taller creativo dirigido a jóvenes de entre 6 y 14 años. Por la tarde, a las 18.30 horas, el taller se impartirá para adultos.

A las 12.30 horas, el Aula de Música Moderna de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas pone en escena en el escenario central del parque el espectáculo musical Enamorados, dedicado a Mercedes Pinto.

A las 17.00 horas, Juan Carlos de Sancho presenta su libro Poetas canarios en Buenos Aires, de Ediciones La Máquina del Tiempo. Será en la carpa institucional.

A las 18.00 horas, Juan José Laforet presentará al público en la carpa institucional las últimas ediciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

¡Luz, más luz!

La materia argumental de ¡Luz, más luz! gira en torno a la escritora canaria Mercedes Pinto, que pasó la mayor parte de su vida exilada en distintos países de Hispanoamérica. La pieza retoma y teatraliza una parte de su producción periodística recogida en Ventanas de colores, que compila las vertientes creativas más variadas y esenciales de Mercedes Pinto, y en cuyas líneas los hilos de vida y obra se entrelazan.

La directora Helena Romero ha puesto en escena una pieza interpretada por mujeres: dos actrices y una pianista, que viene a ser una evocación emotiva de Mercedes Pinto. Veremos aparecer un personaje comprometido y apasionado, pero también soñador y divertido.

Las actrices Guacimara Gil y Carmen Hernández dan vida escénica a la figura inigualable de Mercedes Pinto, mostrando gran versatilidad y desdoblándose en otros personajes que intervienen ocasionalmente. Porque se da el caso de que autora y personaje, obra y vida, viaje y estancia forman parejas que se cruzan y retroalimentan a través de diversos géneros,  provocando el asombro y la complicidad del espectador. Junto a las dos actrices, la pianista Conchy Reyes ambienta y enriquece las fases del desarrollo de la pieza.

El vestuario ha sido diseñado por Mauricio Sicilia; iluminación y sonido corren a cargo de Daniel Badal y el diseño gráfico es obra de Mote. Los textos de los artículos de Mercedes Pinto han sido adaptados por Paco Monge y el equipo turbo de la cía.

La compañía HelenaTurboTeatro inicia su andadura en 1989, estrenando la pieza Turbulencias en 1990. A partir de entonces, las más variadas producciones, espectáculos y formatos han ido sucediéndose como un fluido natural, y de un modo continuado, hasta el presente.

Real Sociedad Económica Amigos del País

Juan José Laforet presentará al público en la carpa institucional las últimas ediciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria: Canarias y el principio Archipielágico, de Felipe Baeza Betancort; Crónicas canarias en texas, de Armando Curbelo Fuentes; Ochenta años de historia de la Alizanza Francesa de Las Palmas, de Antonio Cruz Caballero y José Díaz Saavedra; y Edición conmemorativa: 19 de marzo, de Benito Pérez Galdós.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL