. LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS / CINEMATOGRAFÍA
06 / MARZO / 2009
 

David Baute presenta su documental Mercedes Pinto, la poetisa canaria

  • El acto, enmarcado en el Día de las Letras Canarias 2009, tendrá lugar el próximo lunes, 9 de marzo, a las 19.30 horas en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife

  • Tras la proyección de la cinta, un encargo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, el cineasta canario, la investigadora Alicia Llarena y Gustavo Rojo, hijo de la escritora tinerfeña, celebrarán una mesa redonda

Escena del documental

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta el lunes, 9 de marzo, el documental Mercedes Pinto, la poetisa canaria, un corto de aproximadamente 25 minutos de duración dirigido por el cineasta canario David Baute que ha encargado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para celebrar la cuarta edición del Día de las Letras Canarias 2009, dedicado a la escritora tinerfeña.

En el acto, que se celebra a las 19.30 horas en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) estarán presentes Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura y Deportes; Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas; y David Baute, director y guionista del documental.

La cinta se proyectará también el miércoles, 11 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Chico (Santa Cruz de La Palma, La Palma), el 20 de marzo a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y el 17 de abril a las 19.00 horas en el CEAD Mercedes Pinto (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife).

El documental, que nos acerca a la obra literaria de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, viene al hilo del largometraje que el cineasta está rodando actualmente en México y Cuba bajo el título titula Ella, que ha contado con el patrocinio del Gobierno

a través de Canarias Cultura en Red, en la convocatoria pública de 2006, y que se estrenará posiblemente a finales de este año.

Mercedes Pinto, la poetisa canaria recupera de la mano de investigadores, familiares y amigos, la actividad literaria de Mercedes Pinto, y su mensaje tan actual. La significación y trascendencia del personaje van de la mano de una vida azarosa e intensa, se podría decir algo trágica y fascinante. Víctima de malos tratos, defensora de los derechos de la mujer y de los derechos humanos en general, expulsada de España por el dictador Primo de Rivera al pedir públicamente la legalización del divorcio.

David Baute dirige este documental que cuenta con el siguiente reparto técnico: David Baute (producción y dirección), Rubén Rojo (ayudante de dirección), Daniel Millet (argumento e idea original), Alicia Llarena (investigación), Yolanda Gracia Serrano (guión), David Baute, Daniel Millet y Rolando Díaz (asesoramiento de guión), Valérie Delpierre, Yvonne Rouco y Alfonso Serrano (producción), Neus Olle (dirección de fotografía), Arturo Nuez (director de arte) y Cristian Johansen (sonido directo).

Después de la proyección del documental se celebrará una mesa redonda entre la investigadora canaria Alicia Llarena –especialista en la obra de Mercedes Pinto y autora de varios libros sobre ella-, David Baute y Gustavo Rojo, hijo de Mercedes Pinto.

David Baute, director y guionista

David Baute Gutiérrez, natural de Garachico (Tenerife), estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, en Madrid, haciendo a su término prácticas como ayudante de dirección en diversos programas de Televisión Española y siendo posteriormente becado como editor en Televisión Española en Canarias.

Posteriormente ha continuado sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid (T.A.I.), como editor de vídeo y cine.

Como complemento a estos estudios, ha realizado los cursos de:

- Postproducción de vídeo, en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, Madrid (1996).
- Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba (2001)
- Dirección de Documentales impartido por Patricio Guzmán, en la Sociedad General de Autores y Editores de Barcelona, (2002).
- Documental Histórico, impartido por Martín Patino, Alfonso Domingo, Carmen Iglesias, Javier Rioyo y John Farren en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, (2004)

En su obra audiovisual, destacan principalmente trabajos documentales:

2007 produce la película Semillas que el mar Arrastra, que nos acerca a la realidad de los niños inmigrantes llegados en pateras, del director senegalés El Hadji Samba Sarr.

2006 - Realiza el documental Fetasianos, el laberinto habitado, sobre el movimiento literario de los fetasianos, encabezado por Rafael Arozarena e Isaac de Vega. Producido por la Obra Social y Cultural de Caja Canarias. Derechos de emisión adquiridos por TVE.

2004 - 2005 -Dirige la campaña audiovisual El Silbo Gomero para promocionar su candidatura ante la UNESCO, como obra maestra del patrimonio oral de la humanidad. Destaca de ello el documental El Lenguaje del Aire.

Dirige la serie La Memoria Silenciada, siete capítulos que abordan los años de la Guerra Civil en Canarias. Premio mejor documental, Certamen de Caja Canarias 2005
Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Emitida por la Televisión Autonómica de Canarias.

2004 -El Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, le encarga la realización de Las Momias de Necochea, documental que aborda la restitución de dos momias de origen Guanche, desde Argentina a Canarias.

2003 - Dirige el cortometraje de documental Rosario Miranda (documental biográfico de Domingo Regalado y sus vivencias como travestido).
Premio al Mejor Autor Documental, en el Festival de Vídeo de Canarias. Mención Especial del Jurado en el Festival Int. de Cine Gay y Lésbico de Lisboa. Mención Especial del Jurado en el Festival de Cortos de Caja Canarias.
Seleccionada en los Festivales Internacionales de Documentales de Cádiz, DocuMadrid, Santiago Álvarez en Cuba. Festival Internacional Wingspan de Arizona, Festival de la Diversidad Mix Brasil en Sao Paulo y Río de Janeiro, Zinegoak de Bilbao, Lambda de Barcelona, Zinentiendo de Zaragoza. Y en los Festival Internacionales de Cine Gay y Lésbico de: Madrid, Londres, New York, Milán, Toronto, Slovenia y Copenhagen.

2002 - Realiza para el plan Urban Europeo el documental Somos Todos, que narra las vivencias e integración de niños inmigrantes en canarias. Proyectada en la Semana del Documental Español, Madrid.

Realiza el documental biográfico Pedro de Betancur, sobre la vida de Pedro de Betancur, hombre entregará su vida y esfuerzos, a las clases marginadas de Centroamérica (indios, negros…)

Seleccionado en la Sección Informativa del Festival Internacional de Cine de la Habana.
Muestra de Documentales América Latina, de Albacete.
Proyectado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Portugal.

2000 - Su primer documental Los Hijos de la Nube aborda la situación socio-política del pueblo saharaui, en los campos de concentración de Tiduf, Argelia.
Seleccionado en el Festival Continental de Cine Abya Yala de Ecuador.
Y en el Encuentro Hispanoamericano de Documental Independiente, México.

Realiza también el montaje de la película Si Me Comprendieras, del director cubano Rolando Díaz, premiada en el Festival de la Habana y seleccionada en el Festival de Berlín, Toronto y New York.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL