. CENTRO DE ARTE LA REGENTA / CURSO
18 / MARZO / 2009
 
 
El Centro de Arte La Regenta pone en marcha un curso sobre Arte público
  • Los interesados en asistir a esta iniciativa, que se desarrollará la próxima semana en horario de tarde, pueden matricularse gratuitamente

  • Ocho ponentes disertarán sobre la situación actual de las intervenciones artísticas en la calle
    y reflexionarán sobre su finalidad

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

El Centro de Arte La Regenta, espacio dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha abierto el plazo de inscripción para un curso que se va a impartir en el mencionado centro la próxima semana que lleva por título Arte Público: ¿Lugares para objetos o para conceptos? La iniciativa, que se desarrollará del 23 al 26 de marzo, tiene como objetivo analizar la situación actual de las intervenciones artísticas en el espacio público, pretendiendo desde un punto de vista crítico reflexionar sobre su finalidad en nuestro entorno más próximo: la ciudad y el paisaje.

Es un curso dirigido al público en general y, especialmente, a la población universitaria pues se compensará con un crédito de libre elección a los alumnos asistentes. Se impartirá en la sala polivalente del Centro de Arte, en horario de 16.30 a 20.00 horas, con un número limitado de 50 personas. Los interesados en inscribirse deben llamar al teléfono 928 472379.

El comisario del curso, Ricardo Suárez Acosta, señala que el objetivo primordial de estas jornadas es “revisitar” la situación actual de las intervenciones artísticas en el espacio público. “Desde un enfoque eminentemente crítico se pretende reflexionar sobre las finalidades, tanto pretéritas como actuales, de la acción plástica humana en nuestro entorno más cercano: la ciudad y el paisaje. Recapacitar sobre los excesos, meditar sobre la labor creativa, especular sobre la gestión política, examinar las características de la contaminación visual urbana, publicitaria e incluso arquitectónica, exponerse a la constante y crítica mirada de ciudadanos, y acercarnos a un posicionamiento objetivo desde lo anónimo, son las premisas marcadas para aproximarnos a lo que se denomina como arte público, en su sentido más amplio”, explica.

Programación:

Lunes 23 de marzo

16.30-18.00 horas
La escultura en el entramado urbano de Canarias: origen y evolución
Ana María Quesada Acosta
Doctora en Historia del Arte, Universidad de La Laguna

18.30-20.00 horas
CEMFAC: De cómo la pintura invade el espacio público
Ricardo Suárez Acosta
Dirección CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo), Los Llanos de Aridane, La Palma

Martes 24 de marzo

16.30-18.00 horas
El poder del anonimato
Anoniman
Artista

18.30-20.00 horas
Orientaciones actuales del Arte público a través de la escultura en los últimos 30 años
José Marín Medina
Crítico de Arte y escritor

Miércoles 25 de marzo

16.30-18.00 horas
Manifiesto de Arte Público
José Ruíz
Artista

18.30-20.00 horas
El museo de escultura de Leganés-Madrid
Luis Arencibia Betancort
Responsable Museo de escultura de Leganés y escultor

Jueves 26 de marzo

16.30-18.00 horas
2 a Encuentro
Fernando Bellver & Mar Solís
Artistas

18.30-20.00 horas
Ciudad Collage: intervenciones en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife
María Isabel Navarro Segura
Doctora en Historia del Arte, Universidad de La Laguna

Ricardo Suárez Acosta
Comisario
Ricardo Suárez Acosta, nace en Los Llanos de Aridane, La Palma en 1976, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Ha realizado diversos cursos de doctorado y de especialización. Ha participado en varias jornadas y congresos como el Congreso Internacional de Itinerarios Culturales, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela, Galicia e impartido conferencias. Entre sus publicaciones sobresalen documentos especializados y artículos de prensa.

Entre sus trabajos de investigación podemos señalar la realización del “Estudio de las exposiciones realizadas en los últimos veinte años en las salas oficiales de Las Palmas de Gran Canaria (CIC, CAAM y Centro de Arte La Regenta) y Santa Cruz de Tenerife (La Granja, La Recova, IODACC y Espacio Cultural El Tanque) así como peritación de la obra de diversos pintores y colecciones. Ha tenido una dilatada experiencia profesional tanto en el campo de la empresa pública y privada como en el ejercicio libre de la profesión, destacando como coordinador en varias exposiciones así como en el diseño de sala y montaje; Actualmente dirige el CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo), museo de pintura en la calle, instalando obras en edificios del casco urbano de Los Llanos de Aridane en La Palma. Ha desempeñado la función de director y guionista en la producción del vídeo La Ciudad en el Museo. Espacios del siglo XXI y fue conservador de la exposición Arte en Canarias siglo XV-XIX. Una mirada restrospectiva” y comisariado la Bienal Regional de Artes Plásticas 2002, Santa Cruz de Tenerife, así como la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Cómico de Santa Cruz de Tenerife.

Ponentes

Ana María Quesada Acosta
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, es Doctora en Historia del Arte y actualmente profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Sus trabajos de investigación tienen como marco cronológico la edad contemporánea, dedicando especial atención a la escultura y al fenómeno urbanístico de Canarias. Por méritos de investigación ha sido elegida miembro del Museo Canario y del Instituto de Estudios Canarios, y recientemente académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias. Actualmente forma parte del comité científico de la Revista de Historia de la Facultad de Geografía e Historia.

Fernando Bellver
Nació en Madrid en 1954, entre sus méritos destaca una beca del Ministerio de Cultura Noruego en 1980. Al año siguiente es nombrado sustituto de la Academia Española en Roma, obtiene el Premio de Grabado Carmen Arozena en Madrid. Participa en ARCO desde 1983 a 1987, de 1995 hasta 1997 y en el 2000. Fue invitado al Impact Art en Kioto en 1984 y por el Gobierno Egipcio para realizar una carpeta de grabados sobre Egipto en 1990, ha participado en la Feria de Arte Saga 88 en París y en la III Bienal de El Cairo en 1989 ganó la medalla de oro de grabado, en 1994 vuelve a ser medalla de oro de grabado en la Bienal de Alejandría. Realizó una obra para el pabellón de Egipto en la EXPO 92 y participó en ART EXPO 93 de Nueva York. Su obra se ha mostrado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales y ha sido ponente en numerosos cursos y conferencias; actualmente está realizando una serie de proyectos para el Museo da Ciudade de Lisboa, Museo Toyota de Osaka en Japón, para el Museo de Arte Contemporáneo de Ottawa en Canadá y para las salas del Palacio de Ávila.

José Matín-Medina
Es licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada y Diplomado en Documentación por la Biblioteca Nacional de Madrid. Ha ejercido como profesor de Literatura, de bibliotecario, y guionista de televisión española. Actualmente es escritor y crítico de arte, ejerciendo la crítica en “El Cultural” del diario El Mundo y en revistas especializadas. Es autor de una amplia videografía y bibliografía entre éstas últimas destacan tratados, monografías, libros sobre mercado y coleccionismo, sobre escultura española actual, y numerosos textos para catálogos de exposiciones. Entre sus actividades internacionales, podemos señalar que ha sido miembro del jurado de la Trienal de la Pequeña Escuela de Budapest, fue elegido en 1986 vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en París, y ha sido comisario de la muestra itinerante por Europa y Asia “España/Escultura multiplicada”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura. En España es desde 1991 Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Actualmente es comisario de exposiciones dentro del Programa de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, así como en los proyectos sobre arte emergente de la Obra Social de Caja Madrid. Imparte módulos en masters sobre Escultura contemporánea y sobre Economía del mercado del arte, en la Universidad Complutense y en la Fundación Claves de Arte, de Madrid, además de ser responsable de la Museología de la colección permanente del nuevo Museo Zabaleta, inaugurado en diciembre de 2008 en Quesada, Jaén.

José Ruíz
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Trabaja entre fronteras que se mueven entre el videoarte y la instalación. Ha participado dentro y fuera de las islas, en la Península y en el panorama internacional en lugares como Holanda, Suiza, Senegal, México, Portugal. Entre 1995 y 2008 expone en numerosas colectivas tanto nacionales como internacionales, destacando la Bienal de Dakar de 2004, el Festival de Printemps en Toulouse, Francia, y la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

Julio Nieto
Nació en Durango, Vizcaya en 1964. Aprende el oficio de ceramista en formación profesional a cargo del profesor Alfonso López. A partir de este momento empieza a desarrollar una formación artística autodidacta. Sus primeras exposiciones tienen lugar en el País Vasco, trasladándose a los veintidós años a Tenerife, donde desde entonces establece su residencia. Tiene una clara vocación multidisciplinar, desarrollando sus creaciones en distintos campos combinando la poesía con la materia. Ha expuesto sus esculturas una treintena de veces en varias salas de la Isla, también participa en distintas muestras de Arte en Madrid, País Vasco, Alemania, Francia e Italia. Sus instalaciones y performances proponen al espectador nuevos registros sensoriales, ha diseñado escenografías para eventos de distinta índole así como para montajes teatrales, así como puertas-esculturas para diversos centros públicos y privados.

Luis Arencibia Betancort
Nace en Gran Canaria, en 1946, es licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Superior de Administración, Escultor, Grabador y Dibujante. Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés. En 1984 inició el Museo de Escultura de Leganés que dirige en la actualidad, ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1997. Sus obras se encuentran en la Biblioteca Nacional, Fundación Juan March, Museo Néstor, Museo Colón, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales (Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena, y en diversas iglesias y ciudades de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, etc. Actualmente es el responsable del Museo de Escultura Pública de Leganés (Madrid).

María Isabel Navarro Segura
Nació en Santa Cruz de Tenerife. Es Doctora en Historia del Arte y profesora en esta materia en la Universidad de La Laguna desde el curso 1977-78. Sus publicaciones han tenido una especial dedicación al arte contemporáneo. Desde su creación en el año 1983 ha formado parte del consejo de redacción de la revista “Basa”, órgano de difusión del Colegio de Arquitectos de Canarias, donde ha publicado numerosos artículos de crítica de arquitectura reciente. Ha comisariado diversas exposiciones y entre sus trabajos de investigación por encargo de diversas instituciones destacan: Proyecto “Concrusos para la Democracia (1980-2000)” (Inventario de Concursos).Cabildo insular de Tenerife. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; Dossier complementario de la solicitud de inscripción en la lista del patrimonio mundial del Bien Cultural “Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna”. III Tomos – 7 capítulos - 200 páginas – gráficos y documentación. Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.- Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Marzo 1999. Bien Declarado el 2 de diciembre de 1999, durante la 23ª conferencia del Patrimonio Mundial celebrada en Marrakech.

Mar Solís Barrado
Nació en Madrid en 1967, es Licenciada en bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto individualmente en La Coruña, Sevilla, Madrid, Santander, Valladolid y León, y participado en numerosas colectivas tanto nacionales como internacionales. Cuenta con numerosa obra en exposiciones permanentes y colecciones, así como obra pública. A lo largo de su trayectoria, ha logrado diversos premios y becas, destacando en 2004 la obtención de una beca de Artes Plásticas de la Ville de París, Cité intenationael des Arts. En 2005 consigue el premio “Ojo crítico-Segundo Milenio” de Artes Plásticas de Radio Nacional de España y la Beca de Grabado del XXVII Festival de Assilah de Marruecos. En 2007 gana el accésit del concurso de escultura “Fines de tierra en Europa” de Luanco, Gozón – Asturias y en 2008 es primer premio del concurso Internacional de Escultura Caja de Extremadura.

GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL