20 NOVIEMBRE 2008
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Andrés Delgado lleva su pintura hasta Albuquerque

  • El pintor tinerfeño participará en una exposición colectiva en la galería Arthaus66

  • El artista expondrá junto a otros seis creadores españoles contemporáneos



 

El pintor Andrés Delgado participa desde hoy, jueves 20 de noviembre, en una exposición colectiva en la galería Arthaus66 de Albuquerque, Nuevo México. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta final de año, se titula Piedra, Papel, Lienzo y Tijeras: Contemporary Spanish Artists II y reúne trabajos de siete creadores españoles. La actividad cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa de fomento exterior de la cultura canaria del Gobierno Autónomo.

Arthaus66 es una galería pionera en Albuquerque en la promoción de artistas contemporáneos europeos y estadounidenses. Por segundo año consecutivo, los responsables de la entidad dedican su espacio a una muestra de creadores españoles. Los siete pintores participantes viven en Madrid y a pesar de provenir de puntos muy dispares, como en el caso de Delgado, la influencia de la capital se evidencia en las obras que se expondrán. Ya sea en paisajes urbanos o marinos, elaborados a partir de la nostalgia del artista, el Madrid de interior, privado de mar, impregna cada una de las creaciones.

El pintor abstracto Andrés Delgado (Güímar, 1953) ha dedicado gran parte de su obra al estudio de paisajes, con una fuerte tendencia a ceder el protagonismo al océano. Otra de sus obsesiones pictóricas gira en torno a imágenes de Madrid, su ciudad de residencia. Curso sus estudios de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela de San Fernando de Madrid, y desde 1972, año de su primera exposición, ha exhibido su obra en numerosas galerías de Canarias y Madrid.

A Andrés Delgado se le suele encuadrar en la llamada Generación de los 70, y como señala el periodista y escritor Sabas Martín, “es de esos canarios que aunque residan fuera de las Islas, nunca se ha ido y nunca ha renunciado a su raíz, porque su condición, más allá de residencias y fronteras, es inequívocamente isleña”. El pincel de Delgado gusta de cultivar una gestualidad y una sutil impronta caligráfica superpuesta a volúmenes que encierran formas telúricas y montañas, desembocando en lienzos que coquetean con una abstracción que nunca llega a ser absoluta.

 

 
GOBIERNO DE CANARIAS - PA?LGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PA?LGINA PRINCIPAL