Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Enero 2021
LuMaMiJuViSaDo
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
Ton Koopman

Nacido en Zwolle (Países Bajos), Ton Koopman tuvo una educación clásica y estudió órgano, clavecín y musicología en Ámsterdam. Recibió el Premio d‘Excelencia para ambos instrumentos. Atraído naturalmente por los instrumentos históricos y fascinado por el estilo de interpretación filológica, Koopman concentró sus estudios en la música barroca, con especial atención a J. S. Bach, y pronto se convirtió en una figura destacada en el movimiento de "interpretación auténtica".

Como organista y clavecinista, Ton Koopman ha aparecido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y ha tocado los instrumentos históricos más bellos de Europa. A los 25 años, creó su primera orquesta barroca; en 1979 fundó la Orquesta Barroca de Amsterdam, seguida en 1992 por el Coro Barroco de Amsterdam. Combinado como la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam, el conjunto pronto ganó fama mundial como uno de los mejores conjuntos de instrumentos de época. Con un repertorio que abarca desde el barroco temprano hasta los clásicos tardíos, han actuado en el Concertgebouw en Amsterdam, Théatre des Champs-Elysées y Salle Pleyel en París, Barbican y Royal Albert Hall en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Philharmonie en Berlín, Lincoln Center y Carnegie Hall en Nueva York, Suntory Hall en Tokio, así como en Bruselas, Milán, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Munich, Atenas, etc. Entre los proyectos más ambiciosos de Ton Koopman ha estado la grabación de las cantatas completas de Bach, una empresa masiva por la cual ha sido galardonado con el Deutsche Schallplattenpreis "Echo Klassik", el Premio BBC, el Premio Héctor Berlioz, también ha sido nominado para el Premio Grammy (EE. UU.) y el Premio Gramófono (Reino Unido). Además de las obras de Bach, Koopman ha defendido durante mucho tiempo la música del predecesor de Bach, Dieterich Buxtehude, y tras la finalización del proyecto Bach, se embarcó en 2005 en la grabación de la Buxtehude-Opera Omnia. La edición consta de 30 CD, el último lanzado en 2014.

Ton Koopman es presidente de la Sociedad Internacional Dieterich Buxtehude. En 2006 fue galardonado con el Premio Bach de la ciudad de Leipzig, en 2012 con el Premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck, y en 2014 recibió el Premio Bach de la Real Academia de Música de Londres.

En 2016 recibió una cátedra honoraria con la Musikhochschule en Lübeck y en Linz, además se convirtió en asesor artístico honorario de la Ópera de Guangzhou. En noviembre de 2017, Koopman recibió el prestigioso Premio Edison Classical. Desde 2019 es presidente del Archivo de Leipzig Bach.

En los últimos años, Ton Koopman ha sido muy activo como director invitado trabajando con las orquestas más prestigiosas como Berlin Philharmonic, Concertgebouw Orchestra, New York Philharmonic, Munich Philharmonic, Chicago Symphony, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Vienna Symphony, Boston Symphony, Philadelphia y Cleveland Orquesta.

Entre sus compromisos recientes se encuentran presentaciones de la Misa en Si menor de Bach con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Pasión de San Mateo con la Orquesta Concertgebouw, seguidas de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Tonhalle de Zürich, la Orquesta NHK de Tokio y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. En 2018-19, regresará a la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Orquesta Santa Cecilia en Roma, la Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Nacional de Lyon, la Staatskapelle Dresden y la Orquesta Nacional y la Sinfonía de San Francisco en los Estados Unidos. El futuro incluirá conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland, DSO Berlin y muchos otros.

Ton Koopman ha grabado una enorme cantidad de registros para Erato, Teldec, Sony, Deutsche Grammophon y Philips. En 2003 fundó su propia etiqueta "Antoine Marchand", una etiqueta secundaria de Challenge Classics. Ton Koopman lleva a cabo publicaciones con regularidad. Ha editado los Conciertos completos de órgano de Händel para Breitkopf & Härtel y recientemente ha publicado nuevas ediciones de Das Jüngste Gericht de Händel y Buxtehude para Carus Verlag.

Ton Koopman es profesor de la Universidad de Leiden, miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres y director artístico del Festival "Itinéraire Baroque".