Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Enero 2021
LuMaMiJuViSaDo
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
Trío Hensel

Esther Ropón, piano

Nacida en Tenerife, realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, es además gestora cultural e investigadora.

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós. En Berlín continuó sus estudios con Laszlo Simon y en Suiza participó regularmente en el Curso Internacional de Piano en la Fundación Hindemith con los profesores Paul Badura-Skoda, Giuseppe Maiorca y Bernd Zack, entre otros. Además realizó el postgrado en Gestión y Planificación Cultural en la Universidad de La Laguna y el Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha ofrecido recitales de forma individual y formando parte de grupos de cámara a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas como Lleida, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, así como en Suiza, Dinamarca y Suecia. Ha grabado el disco ‘Mujeres del XXI’ que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas, trabajo que fue presentado en gira de conciertos por Japón, y ha participado en el proyecto multidisciplinar ‘En el tapete del mar’ cuyo resultado fue la grabación de un libro-cd presentado en gira de conciertos por las Islas Canarias, Suecia y Turquía.

Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y, especialmente, Berlín, en salas como Konzerthaus, Instituto Iberoamericano (Preußischer Kulturbesitz), Otto Braun Saal, Rathaus, Alte Börse y Schwarzschen Villa, entre otras. Siempre abierta a nuevos retos, en su afán por acercar la música clásica a toda la sociedad, ha trabajado en Radio Clásica de Radio Nacional de España, donde ha dirigido y presentado el programa de divulgación musical ‘La música que nos inspira’. Como profesora e investigadora ha realizado publicaciones acerca del papel de la mujer en la creación contemporánea y sobre los programas educativos de las Orquestas Sinfónicas, temática en la que continúa trabajando actualmente. Ha sido invitada a impartir conferencias en jornadas de gestión cultural en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Recientemente ha publicado, en colaboración con el Auditorio de Tenerife, su tercer trabajo discográfico ‘From East to West’ con un repertorio centrado en la música de cámara para dos pianos del S. XX, junto a la pianista Laura Gordo.


Irina Peña Sánchez, violín

Natural de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, comienza a estudiar violín a los 7 años de edad.

Tras finalizar el Grado Profesional de violín en el Conservatorio Superior de Las Palmas, ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Zakhar Bron y Yuri Volgin. Ha recibido clases magistrales de Jean Jacques Kantorow, Silvia Marcovici, Rainer Schmidt, David Zafer, Yair Kless, Marta Gulyas, Walter Levin y Gerard Caussé entre otros.

Más tarde cursa el Grado Superior en el Conservatorio de Ámsterdam con Peter Brunt y Alexander Kerr, concertino de la Real Orquesta del Concertgebouw, graduándose con altas calificaciones.

Como miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), ha tocado en las salas más prestigiosas de Europa bajo la batuta de directores como Herbert Blomstedt, Vladimir Ashkenazy, Andrey Boreyko y Sir Colin Davis.

Su pasión por la música de cámara la ha llevado a ofrecer conciertos en Nueva York, Pekín, Tokio, Ámsterdam, Toulouse y varias ciudades de Marruecos y España. Ha colaborado con Quantum Ensemble, ATADEM y Ateneo La Laguna, del que fue artista en residencia en 2019.

En 2017 ofreció recitales de violín y piano por las Islas Canarias en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias.

Es miembro de la Orquesta de Cadaqués y ha sido invitada para colaborar como solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Ha colaborado también con la Residentie Orkest de la Haya.

En la actualidad es Solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que es miembro desde 2008.

Irina toca un violín austriaco construido por Franz Geissenhof en 1800 aproximadamente.

 

Johanna Kegel Zamora, violonchelo

Nace en S/C de Tenerife y comienza sus estudios musicales a la edad de siete años en el conservatorio superior de música de Tenerife con el profesor Jurak Janosik.

En 1991 accede a la joven orquesta nacional de España, donde es violonchelo principal durante dos años. Continúa sus estudios musicales en Madrid en 1992 con la profesora Maria Macedo; en Londres en 1994, en la Guildhall School of Music and Drama, y posteriormente en Barcelona, con el maestro Marçal Cervera.

Como solista cabe destacar su intervención en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Alejandro Posada en el año 1992.

Ha ganado varios premios, entre ellos el primer premio de Interpretación del Círculo de Amistad XII de Enero y la Beca Paul Casals.

Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 1997 y pertenece a varias formaciones de música de cámara.