Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Enero 2020
LuMaMiJuViSaDo
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
 
Mark Simpson

Compositor Asociado, BBC Philharmonic Orchestra / Artist in Residence, Lammermuir Festival 2018-19

Mark Simpson se ha establecido actualmente como una importante nueva voz en el escenario internacional, aclamado como una "revelación"(Bachtrack) y un "destacado" (Guardian). Como intérprete y compositor, está comprometido con la nueva música y sus composiciones han sido presentadas en los Festivales Internacionales de la BBC, Salzburgo y Edimburgo, Royal Festival Hall, Wigmore Hall y Barbican Centre de Londres, entre otros.

Simpson se presenta en todo el mundo como clarinetista, tanto como solista de concierto como músico de cámara. Entre los conciertos destacados recientes se incluye el Concierto de Lindberg con la Filarmónica de los BBC Proms con Juanjo Mena, el Concierto de Nielsen con la BBC Symphony Orchestra y Sir Andrew Davis, así como apariciones en el Ciclo  Internacional de Música de Cámara del Southbank Centre, Filarmónica de Colonia, Festival de Salzburgo, Festivales Internacionales de Edimburgo y Aldeburgh, con artistas como Pierre-Laurent Aimard, Isabelle Faust, Antoine Tamestit, Danielle de Niese y Jean-Guihen Queyras. También ha aparecido con orquestas como el Mozarteum Salzburg, Royal Liverpool Philharmonic, BBC Philharmonic, BBC Orquesta Nacional de Gales, Northern Sinfonia, Sinfonía Ciudad de Londres y BBC Concert Orchestra, colaborando con directores como Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda, Cristian Măcelaru, Sakari Oramo, Yan Tortelier, Baldur Brönnimann, HK Gruber, Clemens Schuldt y Martyn Brabbins. En 2015, Simpson fue nombrado compositor asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, una asociación creativa que está en marcha por un período de cuatro años.

Como recitalista, se presenta con regularidad en lugares como el Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Mecklenburg-Vorpommern, BeethovenFest, Sage Gateshead, Cheltenham Festival, Festivales O’Modernt y Trasimeno, con estrenos de obras de Simon Holt, Jonathan Harvey y Edmund Finnis. En la temporada 18/19, Simpson será Artista Residente del  Festival Lammermuir,  será comisario de una sesión de cámara de la BBC Radio 3 en el Saffron Hall en la primavera de 2019 y dirigirá una actuación con el ensemble 10/10 de la Royal Liverpool Philharmonic, que incluye obras de Henze y el propio Simpson. La temporada culmina con el estreno de su propio Concierto para Clarinete con la Orquesta Filarmónica de la BBC y Ben Gernon en junio de 2019 en el Bridgewater Hall.

La composición más reciente de Simpson fue su Concierto para violonchelo (2018), estrenado por Leonard Elschenbroich con la BBC Philharmonic and Clemens Schuldt, y que fue recibido con entusiasmo: "Inmediatamente convincente" (Guardian); "Irresistible" (Times). Su obra orquestal, The Immortal (2015), un oratorio para barítono, coro y orquesta sinfónica, fue estrenada por la BBC Philharmonic y Juanjo Mena en el Festival Internacional de Manchester, con los Fondos de Sky Arts Futures e IdeasTap. En julio de 2016, The Immortal ganó el Premio South Bank Sky Arts de música clásica. Otras obras orquestales incluyen Israfel (2014), estrenada por el BBC Scottish Symphony Orchestra y Andrew Litton, Sparks (2012), obras encargo para la clausura de los BBC Proms y A mirror fragment ... (2008), escrito para la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

Entre las composiciones anteriores más destacadas se incluye el estreno de la primera Ópera de Simpson, Pleasure, con un libreto de Melanie Challenger, por encargo de Opera North, el Royal Opera y Aldeburgh Music, con actuaciones en Leeds, Liverpool, Aldeburgh y Londres. Simpson también estrenó un nuevo Trío para clarinete, piano y viola con Pierre-Laurent Aimard y Antoine Tamestit, por encargo de los Festivales internacionales de Salzburgo y Edimburgo. También tuvo su estreno online de Darkness Moves para clarinete solo, por encargo del Trust  Borletti-Buitoni.

Nacido en Liverpool en 1988, Simpson se convirtió en el primer ganador del Certamen de la BBC Joven Músico del Año y el Concurso de los BBC Proms/Guardian  Joven Compositor del Año 2006. Seguidamente se graduó en Música con Honores de Primer Nivel en St. Catherine´s College, Oxford, y estudió Composición con Julian Anderson en Guildhall School of Music & Drama, antes de ser seleccionado para ser representado por el Trust Young  Classical Artists. Simpson fue un artista Nueva Generación de la BBC de 2012-2014. Recibió una beca del Trust Borletti-Butoni en 2014 y el Premio de Composición de la Real Sociedad Filarmónica en 2010 y es un compañero visitante del Lady Margaret Hall, Oxford.

El primer disco de Simpson en NMC, Prism, lo presentó como intérprete; el segundo disco para NMC se lanzó en 2016, presentando su propia música de cámara y obras de ensemble que incluyen Night Music, una pieza para violonchelo y piano escrita para Elschenbroich y estrenada en el Wigmore Hall.

Las composiciones de Mark Simpson son publicadas por Boosey & Hawkes.

Mark toca los clarinetes modelo Peter Eaton International desde abril de 2004.

 

Mark Simpson en el 36 FIMC

El clarinetista actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa en los siguientes conciertos:

- 28 enero 2020, 20:00 h.: Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria.

- 31 enero 2020, 20:00 h.: Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.