Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Enero 2017
LuMaMiJuViSaDo
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
 
Arturo Tamayo

Estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, su ciudad natal, simultáneamente a los de Derecho en la Universidad Complutense, que abandonará más tarde para dedicarse por entero a la música. Termina sus estudios con el Premio de Honor en Composición. Sus profesores de dirección de Orquesta han sido Pierre Boulez en Basel, Francis Travis en Freiburg, Witold Rowicki en Viena y de Composición Wofgang Fortner y Klaus Huber en Freiburg. Obtiene su Diploma de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Freiburg con las más altas calificaciones. 1979/1998: profesor de interpretación de música del siglo XX en la misma Escuela Superior de Música de Freiburg.

Cuenta en su haber estrenos mundiales de compositores  importantes como Iannis Xenakis, John Cage, Franco Donatoni, Sylvano Bussotti, Friedrich Cerha, José Luis de Delás, Giacinto Scelsi, MauricioKlaus Huber, Brian Ferneyhough, Wolfgang Rihm .... y colaborado con solistas como Plácido Domingo, Teresa Berganza, Jessie Norman, Dietrich Fischer Dieskau, Alicia de Larrocha, Aldo Ciccolini, Frank Peter Zimmermann, Vladimir Repin, Cristian Tertzlaff, Tabea Zimmermann, siendo invitado regular de los más importantes Festivales europeos (Salzburger Festspiele, Luzerner Festspiele, Wien Modern, Biennale de Venezia, Festival de Holanda...)

Dirige las más importantes orquestas europeas, tales como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Radio Symphonie Orchester Berlin, Radio Symphonie Orchester Frankfurt, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, WDR Orchester Köln, Rundfunk Symphonieorchester Stuttgart, Radio-Symphonie-Orchester Wien, BBC-Symphonie-Orchester, Orchestre Nationale de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Ensemble Intercontemporain, Orchestre de l’Opera de Lyon, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestra Nazionale della RAI di Torino, Orchestra dell’Accademia Santa Cecilia di Roma, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino,Orquesta del Teatro La Fenice, Orquesta de la Residencia de la Haya, Sinfónica de la Radio de Hilversum, Prager Symphonieorchester, Philarmonisches Orchester Oslo, y la casi totalidad de las orquestas españolas.

Como Director de Ópera se ha presentado en importantes teatros, entre los cuales se cuentan la Deutsche Oper de Berlin, la Wiener Staatsoper, el Covent Garden de Londres, la Opera de Paris-Palais Garnier,la Opera de Roma, El Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Real de Madrid, la Opera Cómica de Paris, Opera de Basilea, Opera de Tokio,... ofreciendo un repertorio variado e interesante que va desde Mozart o Bellini hasta estrenos absolutos de Rihm, Ohana, Bussotti o Huber.

Su producción discográfica  ha sido galardonada con numerosos premios internacionales entre los que se cuentan varios “Diapason d’or” y el Premio anual Amadeus en 2006. Ultimamente le ha sido concedido el "Deutsche Schallplattenpreis" por sus grabaciones discográficas de la obra de Iannis Xenakis. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Le ha sido concedido el Premio Nacional de Música del año 2002.