Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Febrero 2017
LuMaMiJuViSaDo
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      
 
Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife

La Banda Sinfónica de Tenerife, dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se creó en los primeros años del siglo XX, lo que la convierte en una de las bandas profesionales más antiguas de España. Integrada por casi 50 componentes, de los que siete son mujeres, lleva más de 100 años ininterrumpidos de actuaciones, ofreciendo en muchos casos estrenos absolutos de compositores nacionales y extranjeros. Desde 2002 el director de la agrupación es Felipe Neri Gil Marrero.

La programación  anual supera los cuarenta conciertos, muchos de ellos realizados en el Teatro Guimerá, a los que hay que sumar los que se llevan a cabo en actos institucionales del Ayuntamiento de Santa Cruz. Dentro de esta programación es habitual que se cuente con la intervención de directores y solistas invitados, españoles o de diferentes países.

Han participado solistas como Benito Cabrera, Kepa Junkera, Víctor Batista, Ernesto Chuliá, Ben Van Dijk, José Luis Represas, Javier Lasso, Chago Melián y Mª Candelaria Gil. Entre los directores invitados figuran José Rafael Pascual-Vilaplana, Rafael Sanz Espert, Juan Foriscot, Llorenç Mendoza, Crescencio Díaz de Felipe y Darío Sotelo.

También ha contado con la presencia de compositores como Amando Blanquer, Jan Van der Roost, Franco Cesarini, Johan de Meij y Philip Sparke, concretamente en los ‘Cursos de dirección de Banda’, en los que se han interpretado obras de estos compositores. Algunos de ellos han sido estrenos mundiales bajo la dirección de sus creadores.

Especial relieve han tenido en los últimos años sus actuaciones durante el quinto centenario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife, la grabación de su tercer disco compacto y cassette, la inauguración del auditorio de la villa de Arafo, así como su participación en Valencia en la “II semana de música internacional”, invitada por la Real Academia de Cultura de dicha ciudad.

La agrupación viene desarrollando una programación pionera de conciertos didácticos especialmente diseñados para los escolares de todos los niveles educativos, que se organizan para tres grupos de alumnos atendiendo a sus diferentes edades. Asimismo ofrece audiciones especiales para público familiar.  Dentro de la metodología de trabajo también es habitual que se contemple la asistencia de colectivos de personas mayores a diferentes actuaciones, así como grupos de personas con diversidad funcional, tanto a los ensayos como a los conciertos.

La Banda Sinfónica de Tenerife ha actuado en numerosos puntos de la península. En el caso del ‘Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia’ ha sido la única que ha actuado en dos clausuras y de forma consecutiva. Asimismo, atendiendo a invitaciones cursadas por instituciones uruguayas y argentinas, ha actuado en Montevideo, Colonia, Maldonado y Tala de Uruguay y Buenos Aires.

La Banda Sinfónica de Tenerife cuenta en su reciente historia con numerosos reconocimientos institucionales de carácter local y nacional.