Estás en:
El Ensemble: Un punto fijo en la vida cultural de Salzburgo
Fundado en 1983, el Coro Bach de Salzburgo se convirtió en un conjunto vocal internacionalmente demandado bajo su primer director, Howard Arman. Pronto se distinguió por un alto grado de flexibilidad de sus componentes, así como por el tono coral conjunto. El repertorio de concierto incluye varias épocas de la historia de la música, que van desde la música vocal del Renacimiento a las obras del siglo 21. Alois Glassner dirige el coro desde 2003.
Desde hace más de 25 años, el coro es un punto fijo en la vida musical de Salzburgo: interviene con carácter regular en los grandes festivales de Salzburgo (Festival de Salzburgo y la Semana Mozart de la Fundación Internacional Mozarteum). El conjunto también impresionó a nivel internacional en los conciertos como artistas invitados en Alemania, Francia, Italia, Grecia, Rumania, Holanda y España.
El repertorio del Coro Bach de Salzburgo va desde la música del Renacimiento a los grandes oratorios de Bach (San Juan y la Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad, Misa en si menor, Magnificat) y Haendel (Mesías, Fiesta de Alejandro, Israel en Egipto), así como piezas clásicas de coro-orquesta (Joseph Haydn: Creación, Estaciones, Misas; Johann Michael Haydn: Réquiem; W.A. Mozart: Réquiem, Misa en Do menor; Franz Schubert: Misa en Mi bemol mayor, Rosamunde) y las obras románticas (Johannes Brahms: Réquiem alemán ; Mendelssohn: Himno de Alabanza, Motetes) a la música del siglo XX y las piezas de compositores contemporáneos (Arthur Honegger: Rey David; Anton Webern: Segunda Cantata; Arvo Pärt: La Pasión según San Juan) y muchos más.
El coro ha recibido una atención especial en el certamen Jazz Otoño 2004 de Salzburgo, cuando hicieron la puesta en escena con Dave Brubeck, así como con varios estrenos, con los que se comprometen con regularidad (Georg Friedrich Haas: 'Sieben Klangraeume' en combinación con fragmentos del Réquiem de Mozart en diciembre de 2005; Mauricio Sotelo: '. Cripta Musica para Luigi Nono' en la Bienal de Salzburgo de 2009 bajo Beat Furrer; 'Réquiem' de Georg Luketschitsch en 2009).
Como producción propia, el Coro Bach de Salzburgo ha interpretado varias veces el Réquiem Alemán de Brahms para solista, coro y piano bajo la dirección de Alois Glassner.
Festival de Salzburgo
En los últimos años, el Coro Bach de Salzburgo ha participado con regularidad en el Festival de Salzburgo. El coro ha cantado con diversas orquestas y directores, tales como las Filarmónicas de Viena, bajo Sir Charles Mackerras y Leopold Hager, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo bajo Ivor Bolton, Marc Minkowski y Yannick Nezet-Seguin, así como la Camerata de Salzburgo bajo la batuta de Sir Roger Norrington. En 2009, el Coro Bach de Salzburgo cantó La Creación de Haydn en inglés con su mayor elenco hasta la fecha de ochenta personas bajo Mark Minkowski, acompañados por Les Musiciens de Louvre. El concierto también fue puesto en escena en septiembre de 2009 en el Festival Internacional George Enescu de Bucarest.
El Coro Bach de Salzburgo obtuvo reconocimiento internacional en 2010 con 'Les Choephores' de Darius Milhaud bajo Ingo Metzmacher ('con riqueza no forzada y pasajes de silbidos bien jugados' - New York Times; 'ejemplarmente preparado' - Oberösterreichische Nachrichten).
La Orquesta Mozarteum de Salzburgo como contínuo socio
Una parte principal del trabajo del Coro Bach de Salzburgo es la colaboración con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo y su director jefe, Ivor Bolton: producciones conjuntas son el Réquiem Alemán op. 45 de Johannes Brahms, así como el Mesías de Haendel y la Misa en Do menor de Mozart. Entre las producciones en CD conjuntas están Las Estaciones y La Creación de Joseph Haydn, La infancia de Cristo, de Héctor Berlioz, el Réquiem de Michael Haydn y el Davide Penitente de Mozart.
En diciembre de 2009, el Coro Bach de Salzburgo escenificó el Réquiem de KV 626 de Mozart junto con la Orquesta Mozarteum bajo Mark Wigglesworth en el Concertgebouw de Ámsterdam.
En la primera mitad de 2010, dos grandes conciertos conjuntos se llevaron a cabo: en enero, la Sinfonía Nº 2 Himno de Alabanza de Mendelssohn, bajo Klaus Peter Flor, y a finales de mayo Daphnis et Chloe de Ravel bajo Hans Graf, celebrándose ambos conciertos en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo.
En el Año de Mozart 2006, el coro participó en la representación de la ópera Idomeneo de Mozart, que fue presentada en la recién construida Casa Mozart como parte de “Mozart 22”. En la celebrada ejemplar producción con la Camerata Salzburg y Sir Roger Norrington, que también está disponible en DVD, Ursel y Karl-Ernst Herrmann actuaron como directores.
En 2009, el Coro Bach de Salzburgo estuvo involucrado en la producción escénica de Haendel Teodora en el Grosses Festspielhaus. Fue dirigida por Christof Loy con música interpretada por la Orquesta Barroca de Friburgo bajo Ivor Bolton. Los comentarios nacionales e internacionales de prensa sobre el coro abarcaban desde “delicado” (Standard) hasta “fabulosa" (Salzburger Nachrichten), “crujiente con dicción clara' (FAZ), 'atractiva' (Presse), 'altamente concentrado y sensata' ( klassik.com) a 'sensacionalmente hermosa en el tono' (Kleine Zeitung), '... “admirando la riqueza y la dicción del Coro Bach de Salzburgo" (Financial Times) y "un ballet para los oídos "(Wiener Zeitung).
En 2009, el Coro Bach de Salzburgo celebró su 25 aniversario con un concierto festivo en la sala Carabinieri de la Residencia Salzburgo. Seguido al motete de Johann Sebastian Bach 'Singet dem Herrn' y Fest und Gedenksprueche de Johannes Brahms, el coro, acompañado por la Camerata de Salzburgo, presentó varias piezas de Georg Friedrich Haendel, el famoso motete Thomas Tallis de 40 partes, Spem en Alium y, finalmente, una pieza de Shane Woodborne, compuesta exclusivamente para el evento, basada en letras de Mozart.
Como un evento especial dentro de los festivales de Salzburgo de 2009 y 2010, el Coro Bach de Salzburgo volvió a presentar el famoso motete de Thomas Tallis en la iglesia de San Pedro en Salzburgo, que presentó a la audiencia como una extraordinaria experiencia musical.
En noviembre y diciembre de 2010, el Coro Bach de Salzburgo organizó un programa titulado "Hacia la luz”' en varias ocasiones, una continuación del programa de 2008 “Dance of the Dead “. Esto será seguido por la puesta en escena de Acis y Galatea de Georg Friedrich Haendel en la versión de W. A. Mozart de la Semana Mozart de la Fundación Internacional Mozarteum en enero de 2011, colaborando con Les Musiciens del Louvre bajo Marc Minkowski. El concierto se repetirá en Grenoble en febrero.
En abril, Alois Glassner dirigirá al coro en La Pasión según San Juan de Bach con la Orquesta de Cámara de Lorenzo da Ponte en Salzburgo y varios lugares en Italia. En Whitsun el Coro presentará el Oratorio de Haendel, Jephta, en festivales en Halle (lugar de nacimiento de Haendel) y Goettingen. En verano, el Coro Bach de Salzburgo volverá a interpretar la Misa de Mozart en do menor con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo y Giovanni Antonini a la batuta.