Estás en:
La Academia de Música Antigua (AAM) fue fundada en 1973 por Christopher Hogwood, bajo cuya dirección la orquesta desarrolló una reputación mundial en cuanto a la creación musical inspiradora, la cual continúa hoy. La AAM interpreta música barroca y clásica con instrumentos de época, que toma inspiración de los distintivos mundos de sonido que los compositores de la época podrían haber conocido. Fundada sobre una combinación de investigación académica y excelente nivel musical, las actuaciones de la AAM han sido aclamadas por su vitalidad e intimidad.
Durante los últimos cuarenta años, la AAM ha tocado en vivo en los cinco continentes para los amantes de la música, y millones de ellos más han escuchado la orquesta a través de su catálogo de más de 300 CDs con las grabaciones de óperas de Haendel, ganadoras de Premios Brit- y Grammy, la primera grabación mundial con instrumentos de época de las sinfonías completas de Mozart y registros pioneros de los conciertos para piano de Beethoven y sinfonías de Haydn.
En 2006, Richard Egarr sucedió a Christopher Hogwood como director musical. Egarr ha dirigido la orquesta en viajes por toda Europa, EE.UU. y el Lejano Oriente, y en 2007 fundó el Coro de la AAM. Las grabaciones recientes incluyen un ciclo completo de la música instrumental Opp.1-7 de Haendel, lanzado para celebrar el 250 aniversario de la muerte del compositor, y la grabación y estreno mundial del compositor inglés Christopher Gibbons del siglo XVII. En junio de 2012, la AAM fue invitada a actuar en el desfile jubileo del Queen’s Thames Diamond; y en verano de 2013, la AAM fue Ensemble residente en la National Gallery de Londres, acompañando la exposición "Vermeer y la música".
La excelencia artística de la AAM durante mucho tiempo ha sido fomentada por una serie de artistas invitados. El pianista Robert Levin y las cantantes Emma Kirkby, Joan Sutherland y Cecilia Bartoli se encontraban entre aquellos que colaboraban con regularidad con la AAM en los primeros días, pero una serie de colaboraciones siguen inspirando el grupo con nuevas ideas y nuevos enfoques. En 2009, aprovechando la larga relación de AAM con el Coro King’s College, Cambridge produjo por primera vez un cinecast de música clásica en vivo, retransmitiendo el Mesías de Haendel en directo a cientos de salas de cine en todo el mundo. El trabajo en proceso según los gustos de la mezzosoprano Sarah Connolly, contratenor Andreas Scholl, el tenor James Gilchrist y la violinista Alina Ibragimova es el núcleo del éxito artístico actual de AAM.
Desde septiembre 2013 hasta agosto 2014, la AAM celebró su 40 aniversario con una temporada de conciertos que abarcan toda la amplitud de su repertorio, desde L'Orfeo de Monteverdi (1607) hasta la Sinfonía Nº 9 de Beethoven (1824). Además, AAM Records, sello discográfico propio de la orquesta, se puso en marcha en octubre de 2013 con ediciones que incluyen Birth of the Symphony: Haendel to Haydn (el Nacimiento de la Sinfonía: de Haendel a Haydn); La Pasión según San Juan de J.S. Bach y AAM a los 40, una edición limitada, compilación de dos discos de lo mejor de los 40 años de grabaciones de AAM. Las próximas ediciones incluyen La Pasión según San Mateo de J.S. Bach y Suites Orquestales.
En las temporadas 2014/15 y 2015/16, AAM continúa su compromiso de alcanzar la mayor audiencia posible con la serie de conciertos en Londres y Cambridge, la extensa gira por el Reino Unido, y apariciones en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Rusia y las Países Bajos.
El AAM es Ensemble Asociado en el Centro Barbican de Londres y orquesta en residencia de la Universidad de Cambridge.