Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Noviembre 2017
LuMaMiJuViSaDo
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    
 
Orquesta Festival de Budapest

La Orquesta Festival de Budapest ( BFO) es una de las historias de mayor éxito de la escena musical húngara, encontrándose entre las diez orquestas mejor valoradas del mundo. Su figura clave es el Director Musical Iván Fischer, quien junto a Zoltán Kocsis, fue uno de los padres fundadores de la Orquesta. El sistema único de la BFO trabaja en alentar las cualidades artísticas de los músicos para que combinadas formen un exquisito sonido homogéneo orquestal. Tanto audiencia como crítica reconocen la calidad de las cautivadoras actuaciones de música camerística, así como el dinamismo embaucador que comparte la alegría de hacer música con el público.

A lo largo de las décadas, la Orquesta Festival ha presentado a la audiencia húngara a estrellas de la talla de Georg Solti, que hasta su muerte fue el Principal Director Invitado de la BFO, así como grandes músicos como Yehudi Menuhin, Pinchas Zukerman, Gidon Kremer, Radu Lupu, Sándor Végh, Sir András Schiff y Richard Goode. Iván Fischer también hace grandes esfuerzos por invitar a músicos y cantantes jóvenes aclamados internacionalmente para que actúen para las audiencias locales.

La Orquesta recibe con regularidad invitaciones de las más importantes salas de concierto del mundo, incluyendo el Carnegie Hall y el Lincoln Center en Nueva York, el Musikverein de Viena, el Royal Concertgebouw de Amsterdam y el Royal Albert Hall de Londres. También han sido invitados a eventos musicales internacionales tales como el Mostly Mozart Festival, Festival de Salzburgo o el Festival de Edimburgo.

El Bridging Europe Festival, Festival propio de la Orquesta, que se centra en la cultura de una nación distinta cada año, fue presentado en conjunto con el Palacio de las Artes de Budapest, así como los famosos maratones musicales que presentan los trabajos de un solo compositor en un día entero. Producciones operísticas, dirigidas por Iván Fischer, también son escenificadas conjuntamente con el Palacio de las Artes; como consecución a las altamente aclamadas interpretaciones de Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro, recientemente han llevado a cabo La Flauta Mágica.

En 2014, la Orquesta dedicó dos Community Weeks (semanas comunitarias) de conciertos gratis en los S.O.S. Aldeas Infantiles, Hogar de Ancianos, así como en iglesias y sinagogas,  conciertos que continuarán en el 2015. Este verano será la iniciación de un nuevo gran proyecto en el que 200 jóvenes desfavorecidos bailarán al son de la Orquesta Festival en el Baile al aire libre en la Budapest ‘s Heroes’ Square  ( Plaza de los Héroes de Budapest_ Hösök tere).

La Orquesta Festival ofrece conciertos con regularidad a jóvenes audiencias, incluyendo los conciertos Cocoa para los más pequeños y los programas “Elige tu instrumento” para alumnos de Primaria. También celebran concursos de cine para alumnos de Secundaria, mientras se intenta alcanzar a jóvenes adultos también, como a través de las Series Musicales de Media Noche ( Midnight Music Series), que han obtenido gran éxito.

A través de los años, la BFO ha recibido los más altos reconocimientos. En 2008, críticos musicales de renombre internacional puntuaron a la Orquesta como la 9ª mejor del mundo, sobrepasando a agrupaciones tan prestigiosas como la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Boston. En el listado de los mejores eventos musicales del mundo 2013 del New York Magazine, la producción de Las Bodas de Fígaro de la BFO obtuvo la mayor puntuación del año. Los álbumes de la Orquesta han ganado en dos ocasiones el Premio Gramophone, el premio de música clásica equivalente a los Óscars, mientras su interpretación de la Sinfonía nº 5 de Mahler recibió gran aclamación y fue premiada con el Diapason d’Or y el Toblacher Komponierhäuschen por la Mejor Grabación de Mahler ( Best Mahler Recording).