Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Noviembre 2021
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
 
I Turchini

Agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, conocida hasta 2010 como Cappella Della Pietà de’ Turchini, está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de I Turchini una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea. La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua: Festival Monteverdi de Cremona, Festival de Versalles, festivales de Nancy, Nantes, Metz, Caen y Ambronay, Festival de Otoño de Madrid, festivales de Música Antigua de Tel Aviv, Barcelona y Potsdam, BBC Early Music Festival, Cité de la Musique de París, Saison Musicale de la Fondation Royamount y Festival Mozart de La Coruña.

A lo largo  de los años ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto, entre ellas Il disperato innocente de Boerio, Dido y Eneas y The Fairy Queen de Purcell, Festa napoletana, La Statira principessa di Persia (para el Teatro San Carlo), Montezuma de Ciccio De Majo, el estreno en tiempos modernos de La Partenope de Vinci (estreno en tiempos modernos), La finta giardiniera de Anfossi, L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, La Salustia de Pergolesi y Acis, Galatea y Polifemo de Händel.

Ha realizado grabaciones para Radio France y la BBC, así como para radios públicas belgas, españolas, alemanas y austriacas. En 1998 I Turchini participó en la realización de un documental para la televisión belga y en una película dedicada a la Opera Buffa para la emisora franco-alemana ARTE (ganadora del Premio UNESCO). Particularmente intensa es su actividad discográfica, con la producción de 7 CDs para el sello Symphonia dedicados a inéditos del repertorio barroco napolitano, que le han valido importantes premios de la crítica internacional. A partir de 1996 el ensemble grabó para la prestigiosa Opus 111-Naïve de París, donde publicaron 15 títulos de la colección Tesoros de Nápoles. Entre los numerosos reconocimientos podemos señalar en el año 1996 el Premio del diario francés Le Monde, el Premio “Vivaldi” de la Fondazione Cini de Venecia, el Premio “Franco Abbiati” de la Associazione Nazionale Critici Musicali, 3 Diapason d’Or por Li Zite’n galera (1999), Pulcinella vendicato (2002) y Le Cantate Spagnole de Vinci (2006) respectivamente; el Premio "Charles Cros" de la Accademie du Disque (1999) y el “Timbre de Platine” por La Statira de Francesco Cavalli. Desde 2005 ha grabado para la discográfica francesa Eloquentia el Stabat Mater de Pergolesi, la Missa Defunctorum de Provenzale y Le cantate napoletane del ‘700. Para Glossa han grabado los CDs: L’Adoratione de’ Maggi de Cristofaro Caresana, premio discográfico Christmas Choice de BBC Music Magazine 2010; Tenebrae, con música para la Semana Santa napolitana, publicado en abril de 2011 y, recientemente, Conciertos napolitanos para violonchelo con Giovanni Sollima como solista y autor de una de las obras registradas, compuesta especialmente para I Turchini.

Entre los compromisos recientes de I Turchini cabe destacar la presentación de La Partenope en sus dos versiones, de Händel y de Vinci, en la Cité de la Musique de París, la producción de La finta giardiniera de Pasquale Anfossi en colaboración con la Fondation Royaumont y la participación en la Semana de la Música Napolitana organizada por el Ministerio de Cultura español. Además han tocado en Pisa -en el marco del Festival Anima Mundi-, en China, Japón y Portugal. De sus numerosos proyectos y giras por el extranjero en las últimas temporadas sobresalen la puesta en escena de L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, que le valió a Antonio Florio el prestigioso Premio Teatro Campoamor de Oviedo a la mejor dirección musical, la interpretación de La Passione de Antonio Caldara en el Festival de la Chaise Dieu en Francia y en el Festival di Ravello y una gira por los Estados Unidos que incluyó actuaciones en Nueva York y Washington. La orquesta inauguró la temporada de conciertos 07/08 de Radio Tre en la Cappella Paolina del Palazzo del Quirinale de Roma con el concierto Angeli e Demoni. En 2008 desarrolló la puesta en escena de L’Alidoro di Leo en el Teatro Municipale Valli de Reggio Emilia y en el Teatro Mercadante de Nápoles (en los cuales se grabó un DVD ganador del Diapason D’Or y del Orphèe d’or de la Accademie du Disque Lyrique-Paris) y La Salustia de G.B. Pergolesi en una coproducción del Festival de Radio France de Montpellier y de la Fondazione  Pergolesi Spontini de Jesi. Además presentó una versión de concierto de Acis, Galatea y Polifemo de Händel en el Teatro dell’Arte di Milano en el marco del Festival MITO, que posteriormente se representó ya en versión escénica con dirección de Davide Livermore. El mismo año les fue concedido el Premio Napoli, en la sección especial ‘Excelencias Ocultas’ de la ciudad.

A lo largo de 2009 se centró en la preparación de la ópera Partenope de Vinci en coproducción con el INAEM español (con funciones en Ponferrada, León, Nápoles, Santander y La Coruña) y en una larga gira italiana con el Stabat Mater de Pergolesi. En enero de 2010 la orquesta interpretó el estreno en tiempos modernos Orfeo  y Eurídice de J.J. Fux en la sala Konzerthaus de Viena. A lo largo de 2012 han actuado en la Konzerthaus de Viena, en el teatro Calderón de Valladolid con L’incoronazione di Poppea de Monteverde en una puesta en escena de Emilio Sagi, en la Laeiszhalle de Hamburgo, en la Philharmonie de Colonia y en el Auditorio de Cuenca para la Semana de Música Religiosa.