Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Noviembre 2021
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
 
MARIA JOAO PIRES

Una de las artistas más exquisitas de su generación, Maria João Pires continúa fascinando al público por su integridad, elocuencia y la vitalidad de su arte.

Nació el 23 de julio de 1944 en Lisboa. Desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando el desarrollo de nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad. En los últimos 10 años ha realizado diversos talleres con estudiantes de todo el mundo. Recientemente, se ha incorporado al claustro de profesores del Queen Elisabeth Music Chapel en Bélgica donde es profesora de un grupo de jóvenes pianistas superdotados con quienes ha iniciado el Proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones y ofrecer una alternativa en un mundo demasiado centrado en la competitividad. Paralelamente, y asimismo bajo el apoyo del Queen Elisabeth Music Chapel, nace el  Proyecto Equinox, basado en el canto coral y dirigido a jóvenes niños desfavorecidos entre 6 y 14 años.

En la temporada 2014/2015,  Maria João actúa con la London Philharmonic Orchestra, Concertgebouw Orkest, Boston Symphony, Deutsche Staatsoper Orchester Berlin, Orchestre National de Lille, Lucerne Symphony, London Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orchestre de Capitole de Toulouse, Orchestra Filarmonica della Scala, Budapest Festival Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe. Además, continúa sus actuaciones de música de cámara con Antonio Meneses y Augustin Dumay.

Los recitales como parte del Proyecto Partitura incluyen actuaciones en Italia, España, Bélgica, Holanda, Francia (incluyendo el Théâtre de la Ville en Paris), Estambul y el Wigmore Hall en Londres.

Maria João tiene una larga y variada carrera discográfica que incluye obras para piano solo, música de cámara y repertorio orquestal. Su disco más reciente incluye los conciertos para piano y orquesta números 3 y 4 de Beethoven grabado junto a la Swedish Radio Symphony Orchestra y Daniel Harding con Onyx. Para su 70 cumpleaños,  Erato relanzó sus maravillosas grabaciones de los años 70 y 80, y Deustche Grammophon reeditó las obras de piano solo que había grabado con ellos.