Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Noviembre 2021
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
 
Orquesta Filarmónica de San Petersburgo

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, el más antiguo conjunto sinfónico de Rusia, fue fundada en 1882, cuando en la Orden del zar Alejandro III, se estableció el coro musical de la Corte, el prototipo del actual «Colectivo de Honor de la Federación Rusa». El coro de los músicos fue fundado para actuar en el marco imperial en las recepciones, ceremonias oficiales, bailes, obras de teatro y conciertos en el Corte Real. Cumbre de este tipo de actividad fue la participación del coro en 1896 en el Acto de Сoronación del zar Nicolás II. En 1897, el Coro de la Corte se convirtió en la Orquesta de la Corte y sus músicos se trasladaron desde el departamento militar y se les otorgó los mismos derechos que los demás actores de los teatros imperiales. En el siglo XX la orquesta fue autorizada a actuar en conciertos comerciales para el público en general. La serie de conciertos "Colecciones Orquestales de Novedades Musicales" mostró las primeras actuaciones rusas de los poemas sinfónicos de Richard Strauss "Ein HELDENLEBEN " y "Así habló Zaratustra ", 1ª Sinfonía de Mahler , 9ª Sinfonía de Bruckner y  el  "Poema del éxtasis ", de Scriabin. Los conciertos incluían actuaciones de un compositor, una serie de conciertos de abono, y una "serie histórica ", acompañada por una conferencia o un discurso introductorio. Entre los directores había músicos de renombre mundial: Richard Strauss, Arthur Nikisch, Alexander Glazunov y Serge Koussevitzky.

En 1917 la orquesta se convirtió en la Orquesta del Estado y de acuerdo con el Decreto de 1921 se incorporó a la recién fundada Orquesta Filarmónica de Petrogrado, la primera de su género en el país. Poco después comenzaron giras sin precedentes con toda una pléyade de directores occidentales. Sus nombres gozan de una autoridad incuestionable en el mundo musical de hoy: Otto Klemperer ( el director también llevó a cabo conciertos de abono),  Bruno Walter y Felix Weingartner. Como solistas, Vladimir Horowitz y Sergey Prokofiev (quien tocó sus conciertos para piano) también colaboraron con la orquesta. Por iniciativa de los directores extranjeros, la orquesta comenzó a tocar el repertorio moderno - Stravinsky, Schoenberg, Berg, Hindemith, Honegger y Poulenc. También se trató la música de compositores rusos. En 1918 la orquesta realizó bajo su batuta la Sinfonía Clásica de Prokofiev por vez primera. Y en 1926 Shostakovich estrenó su 1ª Sinfonía en el Gran Hall Philharmonia (dirigida por Nikolay Malko ) .

En 1934 la orquesta se convirtió en el primer conjunto en el país en recibir el nombre de  “Colectivo de Honor de la Federación Rusa ". Cuatro años más tarde Evgeny Mravinsky unió a la orquesta y durante la mitad de un siglo, paso a paso, creó una de las mejores orquestas del mundo. En 1946 fue la primera gira al extranjero de la orquesta- la primera en la historia soviética de actuaciones. Desde entonces se dan giras con carácter regular a muchos países: los conciertos en Salzburgo, Edimburgo y Savonlinna, "Maggio Musicale", "Primavera de Praga”,"Otoño de Varsovia", "Semana de Sibelius" y Festivales Grieg . La alianza entre Mravinsky y Shostakovich es única para el mundo musical. Muchas sinfonías del compositor, incluyendo la 8ª, dedicada al director, fueron realizadas por Mravinski por primera vez. Ya comenzaba la tradición de crear una especial interpretación de las grandes partituras.

En 1975 el nombre de Shostakovich fue otorgado a la Philharmonia. La orquesta familiarizó a los habitantes de Leningrado con obras de Myaskovsky, Basner, Petrov, Slonimsky, Falik, Ustvólskaya, Tishchenko, Sviridov, Shchedrin; que realizó los primeros estrenos soviéticos de obras de Honegger, Hindemith, Bartók, Penderecki, Schönberg, Britten, Poulenc , así como las obras de viejos maestros : Bach, Haendel, Vivaldi, Purcell, Corelli, Telemann y Pergolesi . No hubo ni un solo célebre director que no hubiera venido a Leningrado. En 1952 comenzó la colaboración con G.Rozhdestvensky. Con los años el segundo director vio a K. Sanderling , A. Jansons , M. Jansons . La orquesta ha tocado con casi todos los directores extranjeros de gira por la Unión Soviética - L.Stokowski , L. Maazel , Z. Mehta , K. Masur ; y se hicieron muestras de obras de Britten, Copland, Kodály, Lutoslawski , Berio, Penderecki.

Entre los socios creativos de la orquesta había solistas como: V. Cliburn, G. Gould, A. Benedetti Michelangeli, I. Stern, S. Richter, E. Gilels, D. Oistrakh, E. Virsaladze, N. Petrov, G.  Sokolov, V. Tretyakov, L. Kogan, N. Gutman, V. Krainev, V. Spivakov, A. Lyubimov .

Tras el fallecimiento de Mravinsky en 1988, la orquesta seleccionó a Yuri Temirkanov como su director principal. Recientemente el milanés "Corriere della Sera", escribió con elocuencia sobre la colaboración de más de veinte años: " Yuri Temirkanov y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo son algo único en el panorama musical mundial... Músicos increíbles, cada uno es solista, pero en perfecto conjunto y confluencia con los demás". Los conciertos más destacados de los últimos años fueron: la realización de la 7 ª Sinfonía de Shostakovich en las Naciones Unidas, en un evento dedicado al 60 Aniversario de la victoria del 2ª Guerra Mundial; la apertura de la temporada de Carnegie Hall (la primera entre las orquestas rusas), la participación en el II Festival Mundial de Orquestas de Moscú y la apertura de la Primera Semana Rostropovich de Moscú; la participación en el Festival Enescu (Rumanía) y en MiTo (Italia). Tradicionalmente, el calendario de giras incluye: conciertos en Le Théâtre des Champs Elysées (Paris), Musikverein (Viena), La Scala ( Milán), Carnegie Hall ( Nueva York).   El repertorio de la orquesta fue enriquecida con los primeros estrenos rusos: "Il canto sospese" de Nono, "El Tercer y Último Testamento " de Obukhov , la 5ª Sinfonía de Grechaninov , Réquiem polaco de Penderecki ( bajo la batuta del compositor ); estrenos mundiales : " ... al niente" de Kancheli, sinfonías de Segerstam, Slonimsky , Tishchenko ; estrenos de Petersburgo: 7ª Sinfonía de Schubert, el oratorio " L' enfance du Christ " de Berlioz , " Eine Messe des Lebens” de Delius, y la música de " Der Schneemann " por Korngold .

La orquesta y su director titular han abierto la temporada en curso con una gran gira en Europa. Han participado tradicionalmente en festivales como Annecy- classique (Francia), MiTo (Italia), el Festival de Lucerna y el Festival de Bruckner. La orquesta también ha realizado conciertos en el Alte Oper (Frankfurt). Siete giras están previstas en la temporada actual, entre las que se cuentan conciertos en Rusia y Europa, así como en Japón, EE.UU. y México.

En esta temporada se honra al Maestro Temirkanov (se celebra un doble aniversario – él ha cumplido 75 años y lleva 25 años dirigiendo la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo), se dará continuación al ciclo de conciertos de G. Rozhdestvensky, se realizará el estreno de St. Petersburgo de "El paseo del invierno 1949 ", de Desyatnikov y se ofrecerá el estreno ruso de la composición de Sheng (dirigida por el compositor , solista - E. Glennie ).

Por otra parte, la orquesta interpretará El Réquiem Alemán de Brahms, fragmentos de Eugene Onegin de Tchaikovsky, fragmentos de Boris Godunov de Mussorgsky, las composiciones de Schoenberg, Janacek, Poulenc, Rota, Bernstein, Copland y Karlowicz .

M. Tilson Tomas, A. Wit, K. Nagano, M. Jansons, I. Marín, M. Jurowski, V. Sinaysky, N. Lugansky, D. Matsuev, E. Virsaladze, Repin, S. Shoji, Y . Bashmet, N. Gutman, M. Maisky, N. Dessay, P. Burchuladze, E. Glennie colaborarán con la orquesta durante este año especial.