Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Noviembre 2021
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
 

Nacido en Bari, recibió una formación clásica, diplomándose en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Profundiza a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 la agrupación I Turchini se dedica con igual empeño tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica, explorando sobre todo el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII y recuperando en este ámbito verdaderas obras maestras de la ópera absolutamente inéditas con el fin de presentarlas en los más prestigiosos teatros europeos e italianos. Entre los numerosos títulos redescubiertos por Florio podemos citar La colomba ferita (1670), Il Schiavo di sua moglie (1671) y La Stellidaura vendicante (1674) de Francesco Provenzale; Il disperato innocente de Francesco Boerio (1673), La finta cameriera de Gaetano Latilla (1767), Li Zite’n galera de Leonardo Vinci (1722), Il Pulcinella vendicato de Giovanni Paisiello (1767), La Statira de Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666) y Motezuma de Francesco De Majo (1765).

En 1999 y en el 2000 dirigió la Real Filharmonía de Galicia con sede en Santiago de Compostela, presentando La serva padrona y el Stabat Mater de Giovan Battista Pergolesi.

No menos comprometida es su actividad didáctica: Florio ha impartido seminarios y clases magistrales sobre la vocalidad barroca y la música de cámara en el Centre de Musique Baroque de Versalles, en la Fundación Royaumont y en el Conservatorio de Toulouse. Es además titular de la cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, donde desarrolla un curso universitario sobre el estilo y el repertorio barrocos. También es director artístico del ‘Scarlatti Lab’, laboratorio para el estudio de la música barroca de la Asociación Scarlatti de Nápoles.

Entre sus proyectos de los últimos años destacamos la recuperación y revisión de la ópera seria de Leonardo Vinci La Partenope, cuya edición fue realizada en 2004 y fue estrenada en 2009 en versión escénica en Ponferrada y León y posteriormente (2010 y 2011) representada en Nápoles (Teatro San Carlo), Santander, La Coruña, Sevilla (Teatro de la Maestranza) y Murcia, alzándose en 2010 con el Premio Oviedo a la mejor producción teatral.

En 2005 se dedicó al redescubrimiento y revisión de la ópera La finta giardiniera de Pasquale Anfossi, representada junto a la composición mozartiana del mismo título en la Fundación Royaumont, primero en versión de concierto, sucesivamente en versión escénica y complementada con un seminario internacional. En 2006 dirigió a I Turchini en el marco del prestigioso festival Anima Mundi de Pisa, antes de llevar a China, en cuatro etapas, el espectáculo Festa Napoletana. También en 2006 recibió el Primer Premio a la Difusión de la Música Mediterránea en el Festival de Música Antigua del Mediterráneo Mousiké de Bari. A lo largo de la temporada concertística del 2007 fue invitado por la Accademia Chigiana de Siena, por los festivales de Ravenna y Ravello, la Associazione Scarlatti de Nápoles y el Centre Lyrique D’Auvergne de Clermont Ferrand. En 2008 dirigió en el Teatro Valli de Reggio Emilia y en el Mercadante de Nápoles la ópera Alidoro de Leo, cuya puesta en escena, recogida en un DVD, fue merecedora del prestigioso Diapasón D’Or, así como el Orphèe d’or de la Accademie du Disque Lyrique-Paris. El mismo año le fue entregado en Oviedo el premio Luis García Iberni a la Mejor Dirección Musical con ocasión de la primera interpretación en tiempos modernos de la ópera Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, presentada en San Sebastián en agosto de 2007. Y también en 2008 recibió junto a I Turchini el Premio Napoli, en la sección ‘Excelencias Ocultas’ de la ciudad. En 2009 dirigió Acis, Galatea y Polifemo de Händel en el festival MITO (Teatro dell’Arte de Milán), en el Teatro Regio de Turín (ya en versión escénica con la dirección de Davide Livermore) y en el restaurado Teatrino di Corte di Palazzo Reale en Nápoles, además del estreno y diversas funciones de La Partenope de Vinci y una larga gira italiana con el Stabat Mater de Pergolesi. En 2010  dirigió la ópera Orfeo y Eurídice de Fux en la sala Konzerthaus de Viena, la orquesta barroca Casa da Musica de Oporto en varias ocasiones y la Sinfónica de Galicia en La Coruña en 2011. En 2012 ha vuelto a la Konzerthaus de Viena para dirigir Dorimena e Tuberone de Francesco Conti y también ha dirigido L’incoronazione di Poppea de Monteverdi con dirección escénica de Emilio Sagi en el Teatro Calderón de Valladolid.