Calidad del aire

El modelo actual de nuestra sociedad que se fundamenta en la utilización de los combustibles fósiles como principal fuente energética, provoca una serie de efectos entre los que se encuentra la contaminación ambiental. Uno de los aspectos de este fenómeno es el de la contaminación atmosférica, siendo ésta la presencia en el aire de sustancias en cantidad suficiente para que impliquen riesgo, daño o molestia para las personas y el medio ambiente.

La calidad del aire nos indica la presencia de contaminantes en el aire y su importancia se justifica dada la influencia que ésta tiene en la salud humana y en el medio ambiente en general.

Un aspecto a tener en cuenta es su naturaleza transfronteriza, esto es que la contaminación generada en una parte tendrá también sus efectos en otros lugares y países. En este sentido, no hay que olvidar otros fenómenos de similar naturaleza como son la “lluvia ácida” en los 80, el agujero de la capa de ozono en los 90 y el actual “cambio climático”.

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene atribuidas las competencias relativas a la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente, así como la adopción de medidas ante situaciones desfavorables de calidad del aire.

En materia de evaluación y gestión de calidad del aire, cabe destacar la red de estaciones calidad del aire, el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire (CEGCA), que gestiona en tiempo real la información en materia de calidad del aire, el sistema de información de calidad del aire, o los planes de calidad del aire.

Datos on-line de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias. Última media horaria.

La contaminación atmosférica es un proceso que se inicia a partir de las emisiones al aire de contaminantes desde los distintos focos emisores

El Índice de Calidad del Aire (ICA) se calcula a partir de los datos de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias.

Actualmente operan en Canarias tres redes de inmisión, que son la del Gobierno de Canarias y las de las empresas CEPSA y ENDESA, con el siguiente número de estaciones

El Gobierno de Canarias, como medida preventiva frente a los potenciales riesgos de superación de los valores límite de contaminantes atmosféricos ...

Los objetivos de calidad del aire de los distintos contaminantes son los niveles, aisladamente o asociado con otros, cuyo establecimiento conlleva obligaciones conforme las condiciones que se determinen para cada uno de ellos.

Normativa aplicable

La normativa de la calidad del aire regula determinados contaminantes estableciendo para cada uno de ellos valores límites y márgenes de tolerancia...

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.