Censos de vertidos desde tierra al mar

Censo de vertidos desde tierra al mar

Los artículos 254 y 254 bis del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos preliminar I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto de Aguas, establecen la necesidad de que los organismos de cuenca lleven un censo de vertidos autorizados, entre los que se incluyen los vertidos efectuados desde tierra al mar según los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

El citado censo se refiere únicamente a vertidos autorizados, y todos los años, antes del 31 de marzo, se remite al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la información relativa a los vertidos desde tierra al mar autorizados a fecha de 31 de diciembre del año anterior.

Con estos datos el Ministerio elabora un informe sobre los vertidos autorizados, tanto a Dominio público hidráulico como a Dominio público marítimo – terrestre, que son consultables a través de su web.

En esta línea, el Decreto 107/1995, de 26 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial establece en su artículo 20 como competencia específica del Viceconsejero de Medio Ambiente la elaboración de un censo de aguas residuales mediante la inscripción de las autorizaciones de vertidos al mar y los datos que obren en el censo de vertidos a los cauces elaborado por la Consejería competente en materia de aguas.

Como se puede comprobar, ambas disposiciones hacen referencia únicamente a vertidos autorizados.

Por su parte, y sin que esté recogido en precepto legal alguno de orden estatal o autonómico, Canarias ha venido realizando desde el año 1998 sucesivos censos de vertidos desde tierra al mar en los que, a diferencia de lo establecido en los preceptos citados anteriormente, se contemplan tanto los vertidos autorizados como los no autorizados.

En cumplimiento de las competencias atribuidas, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha contratado diversas asistencias técnicas que han elaborado los siguientes censos de vertidos desde tierra al mar:

Todos los censos, además de en la página web del Sistema de información Medioambiental de Canarias se encuentran en el Sistema de Información Territorial de Canarias (IDECanarias) y en el Visualizador General de Información Geográfica (MAPA).

Cabe hacer las siguientes consideraciones en relación con los documentos elaborados:

1º) Los censos son documentos estáticos, se corresponden con la situación existente en el momento de la elaboración de los mismos. Se trata de una foto fija de un instante temporal que será actualizada con cierta regularidad.

De esta forma, en algún momento pueden existir diferencias sustanciales entre lo recogido en la correspondiente ficha de cualquiera de los censos elaborados y la situación administrativa real del vertido desde tierra al mar en consideración.

2º) Los censos han sido elaborados por asistencias técnicas externas a partir de la información suministrada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, así como la obtenida por ellos a través de los trabajos de campo realizados y de las distintas consultas efectuadas a entidades locales, empresas y titulares durante la ejecución del contrato.

La información recogida en las correspondientes memorias y fichas elaboradas en relación a las valoraciones sobre la afección al medio receptor, las observaciones y los efectos estéticos y ecológicos, son realizadas única y exclusivamente por la asistencia técnica, sin que ello implique conformidad por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Censo de vertidos desde tierra al mar 2017

Actualización del censo de vertidos desde tierra al mar del año 2017. Memoria

 (Los archivos contienen ficheros con datos geográficos y para su manejo se requiere el uso de visores o aplicaciones cartográficas específicas. Para facilitar la visualización y descarga de los archivos se recomienda la utilización de los navegadores web Mozilla Firefox o Google Chrome)

Documentación por islas

Documentación sobre censos de vertidos desde tierra al mar (Histórico)