Estrategia Canaria del Plástico

Logos FEDER2

 

about-banner about-banner


Ante el desafío que supone frenar la contaminación debida a los residuos plásticos en Canarias, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad está elaborando la “Estrategia canaria sobre los plásticos”, que es una actuación cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Como parte de esta Estrategia, el Gobierno de Canarias ha fijado, por Acuerdo, un conjunto de directrices y recomendaciones para los ciudadanos, distribuidores y grandes superficies, y para el sector público institucional autonómico, en su totalidad, bajo el lema “Cero plásticos de un solo uso en Canarias”.

Descargar la Resolución del Acuerdo de Gobierno.

 

ESTRATEGIA PARA EL PLÁSTICO EN CANARIAS

Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de la vida por las muchas ventajas que presentan y sus singulares propiedades. Su solidez, durabilidad, ligereza, maleabilidad, resistencia, poder aislante... y su bajo coste de producción, han hecho del material plástico un poderoso aliado de todos los sectores y ámbitos de la vida diaria. Sin embargo, tanto su disponibilidad como su dificultad en reciclar, junto con el modelo económico lineal de producir, usar y tirar, han convertido un importante material en un problema social y ambiental, que se acrecienta en territorios pequeños e insulares, alejados de los grandes circuitos de gestión.

La gestión apropiada de los residuos plásticos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy Canarias, tanto en su reciclaje como en su revalorización. No obstante, el consumo responsable y la prevención en la generación de residuos es una condición necesaria para el crecimiento sostenible, y debe ser su máxima prioridad. Para alcanzarla, la participación de la ciudadanía, del sector agrícola, industrial y de servicios, es esencial para promover objetivos de producción y diseño, reducción, recogida separada y reciclabilidad, convirtiendo un residuo en un recurso en línea con los principios de la economía circular, y ayudando a evitar que los plásticos acaben como basura que suponga una grave amenaza tanto para el sector socio-económico como para la salud humana, esparcidos por playas y montes o acumulados en vertederos cuando aún pueden ser incorporados al sistema productivo.

Mediante la presente Estrategia, el Gobierno de Canarias impulsará estos objetivos a través de acuerdos con empresas transformadoras y distribuidoras del archipiélago y proporcionando a la ciudadanía la información y los medios necesarios para adaptar sus hábitos de consumo y mejorar la calidad y cantidad de residuos plásticos recogidos.

La Estrategia para el plástico en Canarias ha sido elaborada siguiendo los pasos de la economía circular, adoptando un enfoque integrado para todos los plásticos, principalmente aquellos generados por el sector primario (agricultura y pesca), el sector servicios (transporte y hostelería), las grandes superficies y la ciudadanía en general, y prestando una atención especial a los plásticos de un solo uso, que representan un grave problema para el medio terrestre y el entorno marino. Por ello, en el ámbito de esta Estrategia, el Gobierno de Canarias lanzó en verano de 2018 una serie de recomendaciones específicas para consumidores y grandes superficies para la reducción y reciclaje de plásticos de un solo uso, y bajo la premisa de predicar con el ejemplo aprobó la directriz única, destinada a instituciones del Gobierno de Canarias, de restricción en la adquisición de productos plásticos de un solo uso y, en todo caso, reciclaje obligatorio de los mismos, con la salvedad de la Consejería de Sanidad para aquellos productos plásticos de un solo uso considerados tras su utilización como no asimilables a urbanos (grupo II, III y IV).

canarias-europa-feder