Actuaciones en materia de Biodiversidad

Código de financiación en el P.O. FEDER Canarias:

 

Fondos

 

El Servicio de biodiversidad gestiona operaciones que se encuadra en el objetivo temático o eje 06 “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” del P.O. FEDER Canarias en el que la ayuda comunitaria asciende 39,3 millones de euros.

Las acciones contempladas en las distintas prioridades de inversión de este eje contribuyen de forma directa a la protección medioambiental y consisten principalmente en inversiones en el sector del agua y residuos, biodiversidad y protección de ecosistemas, y conservación de espacios naturales que puedan ser disfrutados y valorizados por la industria turística.

El Servicio de Biodiversidad trabaja específicamente en la prioridad de inversión 6d “Protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de Natura 2000 de infraestructuras ecológicas”, en el objetivo específico siguiente:

Objetivo Específico 6.4.1. Fomentar la gestión, protección y mantenimiento de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia en el suelo.

Este Objetivo Específico tiene un carácter muy particular al estar centrado en estos sistemas naturales específicos del archipiélago y en un tipo de especies endémicas de esta área. Por ello, se 

espera elevar el número de hábitats de interés comunitario, que se consideran que están en buen estado de conservación. Esto se prevé que sea debido, por una parte, a una mejora en el conocimiento e identificación del estado de los ecosistemas consecuencia de las acciones de seguimiento, diagnostico, cartografiado, etc. y por otra, a las acciones directas de mejora del estado y conservación de dichos hábitats. Con ello lo que se pretende es que el porcentaje de hábitats de interés comunitario que encuentran un estado de conservación favorable en los ámbitos marino y terrestre de la región biogeográfica de Canarias se incremente pasando del 65% al 85% en el período, para dar satisfacción a los avances que se recogen en los informes sexenales que el Estado Español debe enviar a la Comisión Europea bajo el artículo 17 de la Directiva Habitats92/43/CEE.

Las actuaciones de dicho eje gestionadas por el Servicio de Biodiversidad con la operaciones que comprenden son las siguientes:

Prioridad Inversión: 6.d

Objetivo Específico: 6.4.1.

 

CONTRATOS REALIZADOS:

INatura  

  canarias-europa-feder