Actuaciones en materia de biodiversidad

Ministerio Medio Ambiente a9a619_a6f48ca6447e41f6927d1aa2db415942~mv2

 Proyecto FEDER 2007-2013 (+2) en Canarias

Actuaciones en especies con planes de recuperación aprobados o redactados del CEAC (E, S y V) o prioritarias para Europa y Red Natura 2000.

En el año 2009 el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias suscribieron un Convenio para la realización de actuaciones conjuntas para impulsar las actuaciones de conservación y diversidad biológica en los espacios incluidos en las áreas protegidas y en especial en los pertenecientes a la Red Natura 2000.
Este Convenio pese a las dificultades presupuestarias se ha mantenido, con una ampliación del plazo de ejecución hasta el año 2015.

Las actuaciones relativas a este Proyecto incidieron tanto en poblaciones de flora como de fauna silvestre amenazada de las islas Canarias y se realizaron en el periodo comprendido entre la fecha de la encomienda (19 de mayo de 2011) y el 15 de noviembre de 2015, habiendo recaído sobre un total de 16 especies de flora y 4 de fauna, la mayoría endemismos de las islas Canarias.
En lo que a Flora se refiere, las líneas de actuación para las especies se ejecutaron dependiendo de los requerimientos particulares de cada planta amenazada y de las características de cada uno de los núcleos poblacionales, no siendo el listado detallado de actuaciones aplicable por igual a cada una de ellas.
En cuanto a las especies de Fauna las actuaciones dependieron asimismo de una serie de demandas de información para la ejecución de actividades de conservación así como actuaciones concretas que se reseñarán en el capítulo de Actuaciones.
Dada la sensibilidad de la información del Proyecto y por motivos de protección del medio ambiente, no se reseñan cartográfica ni textualmente las localizaciones de las especies amenazadas o la de sus lugares de reproducción (art. 13.h. de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente).

 

 

 

 

Actuaciones Atractylis preauxiana

Objetivos


El objeto es el análisis de poblaciones y la ejecución de medidas para la mejora y/o ampliación de los hábitat, así como la sensibilización, divulgación y seguimiento de las poblaciones de flora y fauna silvestre amenazada, que actualmente se hayan definidas en estado crítico dentro de los hábitats de interés comunitario.

Solanum vespertilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Red Natura 2000 constituye uno de los instrumentos más valiosos con el que cuentan los países de la Unión Europea para conservar su biodiversidad y es necesario por tanto emprender medidas dirigidas tanto a la conservación y restauración de hábitat esenciales como a la conservación, recuperación y reintroducción de especies de flora y fauna. La Estrategia Española para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 1998, estipula que la aportación española a la Red Natura 2000 debe ser, a largo plazo, una de las columnas vertebrales de la ordenación territorial del Estado y de las Comunidades Autónomas, pudiendo el Estado mantener la coordinación existente. Destaca igualmente esta estrategia que habrá de darse prioridad a la información sobre biodiversidad a la población local desde las áreas protegidas, reforzándose los cauces de coordinación entre las administraciones implicadas. 

 

 

 

 

 

Muladar guirre

Estudios y actuacionesDesplegar

FLORADesplegar

FAUNADesplegar

Este proyecto tiene por objeto analizar la causa de los varamientos de los cetáceos, así como divulgar su importancia y la necesidad de protegerlos.

 

Fondos Feder Natura           natura2000