AVISOS


PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE DE LA EMPRESA (EBAE) 2019

La Comisión Europea, desde el año 1987 ha convocado estos premios, con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que logren compaginar la viabilidad económica de su actividad empresarial con la protección del medio ambiente.

Los premios se estructuran en cuatro categorías (Gestión, Proceso, Producto y/o Servicio y Cooperación Empresarial Internacional) a la que se añade, a nivel nacional, la categoría “Empresa y Biodiversidad”. En la categoría de gestión se valora específicamente tener certificación EMAS.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, es la entidad encargada en nuestro país de gestionar la sección española de estos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. En base a ello para la edición 2019/2020, se ha publicado las bases para poder optar a estos Premios Europeos.

Toda la información relativa a los premios podrá obtenerla en https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/edicion-2019-de-los-premios-europeos-de-medio-ambiente-la-empresa-seccion-espanola

Las empresas canarias podrán participar a nivel nacional. Las empresas que hayan sido galardonadas a nivel nacional podrán posteriormente participar en la competición europea que organiza la Comisión Europea.

El proceso de inscripción de las empresas estará abierto hasta el 12 de noviembre del 2019. La ceremonia de entrega de premios suele celebrarse el 5 de junio, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, generalmente con la presencia de SS.MM. el Rey. Toda la información y los documentos oficiales de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, están en la página web de la Fundación Biodiversidad.

NOTA INFORMATIVA RELATIVA A LA POSESIÓN ANIMALES EXÓTICOS INVASORES EN CANARIAS

En relación con las recientes apariciones de animales catalogados como exóticos invasores en el medio natural, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio climático y Planificación Territorial realiza el siguiente comunicado.

Las invasiones biológicas junto con la destrucción de hábitat, constituyen las principales causas de pérdida de diversidad biológica en el mundo. En el caso de las islas, las particulares condiciones ecológicas en las que han evolucionado los organismos insulares, provoca que el impacto negativo sea aún mayor que en los continentes. El archipielago canario presenta una alta tasa de biodiversidad nativa, constituyendo una de las zonas del planeta con mayor densidad de endemismos.

Con el fin de prevenir los efectos negativos de las invasiones biológicas, se ha creado el Catálogo español de especies invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) y más recientemente, el listado de especies preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias (Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo). La inclusión de una especie en las citadas normas, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos. También queda prohibida su introducción en el medio natural.

No obstante, las citadas normas establecen una disposición transitoria para los propietarios de animales de compañía catálogados como especies invasoras que deseen mantenerlos  en casa. Para ello, deberán acreditar que los animales han sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del catálogo, y rellenar un formulario que se puede descargar de la página web de la Consejería de Transición Ecológica  en la siguiente dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/temas/biodiversidad/conservacion_de_especies/especies-exoticas-invasoras/control_de_especies_exoticas_invasoras/ 

El formulario o declaración responsable deberá ser presentado en la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático; comprometiéndose los propietarios a no reproducir, ceder o vender a sus animales de compañía, y en caso de liberación accidental a informar  de inmediato a la Administración correspondiente.

El plazo establecido para  la inclusión en el Registro termina el 1 de enero de 2022.

Si por el contrario, los propietarios no desean mantener a sus mascotas en su domicilio, podrán ser entregados voluntariamente a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente o a los centros habilitados para la recepción temporal de especies exóticas invasoras en cada isla. Para ello pueden contactar con el equipo de detección e intervención de especies exóticas invasoras de Canarias (REDEXOS) en el teléfono 646 601 457 o a través del correo electrónico redexos@gobiernodecanarias.org donde se le informará de los pasos a seguir.

https://www.facebook.com/112855440095128/posts/129198811794124?sfns=mo

 

LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS

JORNADAS SOBRE PERSPECTIVAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Lugar de celebración: CENTRO OCEANOGRÁFICO DE CANARIAS. SANTA CRUZ DE TENERIFE
  • Día: 18 DE JUNIO (9 horas)
           Descarga el Programa
Jornadas cambio climático

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS

CAMPAÑA 1 METRO CUADRADO POR LA NATURALEZA

1 metro cuadrado por la naturaleza

LIBERA, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Puntos de información de Canarias:

Descargar materiales editados para web y redes sociales

 

PREMIOS EMAS 2019

La Comisión Europea ha convocado, un año más, los Premios EMAS 2019, inspirados en la temática “EMAS como motor del cambio”.

Estos prestigiosos premios, en materia de gestión medioambiental, vienen a reconocer los logros de las organizaciones registradas en EMAS que han realizado importantes esfuerzos para implantar criterios medioambientales en sus productos o servicios y cuyos logros pueden inspirar a otras organizaciones a hacer lo mismo.

La Comunidad Autónoma de Canarias seleccionará cinco candidatos y los remitirá al Ministerio de Transición Ecológica. Si desea participar, la solicitud y la documentación anexa deberá presentarse en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias antes de la fecha límite del 29 de mayo de 2019.

El Ministerio para la Transición Ecológica saca una nota de prensa con las cinco organizaciones seleccionadas para los Premios EMAS 2019.

Nota de prensa 

Sala de prensa