Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Presentación

La Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece la posibilidad de que las personas con residencia legal en algún municipio canario puedan, con independencia de su orientación sexual, inscribirse como pareja de hecho en el Registro autonómico cuya gestión corresponde a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación ciudadana y Juventud.

A través de este espacio usted podrá acceder y descargarse un folleto informativo donde se contienen las preguntas más frecuentes sobre los requisitos y procedimientos para poder inscribirse como pareja de hecho, los pactos reguladores de la convivencia, la extinción de una pareja de hecho o para obtener las correspondientes certificaciones registrales.

No obstante, si lo desea, puede obtener más información a través del Teléfono de Información del Gobierno de Canarias 012 o acudiendo a las Oficinas de Información y Atención Ciudadana del Gobierno de Canarias.

Si usted desea iniciar un procedimiento en materia de parejas de hecho podrá hacerlo accediendo al Registro de Parejas de Hecho en el enlace que figura más abajo, para los procedimientos de inscripción de la constitución de una pareja de hecho, de sus pactos reguladores de la convivencia, de la extinción de la pareja de hecho o para obtener certificaciones registrales.
En este enlace obtendrá información detallada sobre cada procedimiento.
También podrá descargarse los modelos de solicitud y otros documentos complementarios que deban presentarse (como por ejemplo declaraciones responsables) en formato PDF editable para su presentación por los registros oficiales, o bien podrá decidir presentar sus solicitudes por vía telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias debiendo para ello disponer de su certificado personal de firma digital.
Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud confiamos en que el contenido de esta sección sea el más adecuado a sus necesidades y prestemos con ello un servicio que le resulte eficaz y ágil quedando a su disposición para cualquier sugerencia.
 

  • Folleto informativo  

    El presente folleto tiene por finalidad facilitar a la ciudadanía una información clara y preciso de los requisitos y procedimientos para la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Canarias.

  • Inscripción de la constitución de pareja de hecho.   

    Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la constitución de una pareja de hecho.

    AVISO IMPORTANTE: No se admitirán los certificados de empadronamiento en los que figure como fecha de alta: 1 de mayo de 1996 por ser ésta la fecha indicativa de la actualización de los padrones municipales. Se precisa certificado que deje constancia de la fecha de alta del solicitante en el padrón municipal

  • Solicitud de certificaciones  

    A través de este enlace podrá descargarse el modelo para solicitar certificaciones y copias de documentos de Registro. Lea detenidamente las instrucciones que hay en el modelo.

Normativa Aplicable

  • Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Decreto 60/2004, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

© Gobierno de Canarias