Está en:

Órganos colegiados

    Comisión de la Función Pública Canaria

    Órgano de consulta, coordinación y asesoramiento de la política de la función pública. Asimismo es órgano asesor de las entidades locales canarias en materia de función pública.

    Consejo de Colaboración Insular

    Es un órgano de colaboración y cooperación permanente para la articulación de las relaciones entre la Administración pública de la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares.

    Consejo Municipal de Canarias

    Es un órgano de participación y colaboración permanente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los municipios canarios.

    Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    Órgano colegiado de coordinación, propuesta y seguimiento de los programas y actuaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

    Consejo Canario de Asociaciones

    Órgano de participación y consulta de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de sus competencias en la materia.

    • Composición:
      a) Presidencia: la persona titular de la Consejería con competencias en materia de asociaciones
      b) Vicepresidencia 1ª: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de participación ciudadana.
      c) Vicepresidencia 2ª: la persona titular de la Dirección General competente en materia de asociaciones.
      d) Vocales:
      - Cuatro personas en representación del Gobierno, designadas por la Presidencia del Consejo de entre quienes sean titulares de una Viceconsejería o Dirección General.
      - Una persona elegida de entre quienes sean miembros de los Consejos Insulares de Asociaciones, una vez constituidos, y que será renovada cada cuatro años.
      - Una persona elegida de entre quienes sean miembros de los Consejos Municipales de Asociaciones, una vez constituidos, y que será renovada cada cuatro años.
      - Cinco personas elegidas de entre quienes sean miembros de las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de ámbito autonómico, de las cuales tres representarán a las asociaciones y dos a las federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones. Dichas personas serán renovadas cada cuatro años.
      e) Secretaría: la persona funcionaria encargada del Registro de Asociaciones, con voz y sin voto.
    • Marcos legales:

    Protectorado de las Fundaciones Canarias

    Órgano tutelante de la actividad de los patronatos de las fundaciones canarias, ejerciendo la alta inspección de la misma y la defensa de la voluntad del fundador y de los beneficios de las fundaciones.

    • Composición:
      a) Presidencia: la persona titular de la Consejería con competencias en materia de fundaciones.
      b) Vicepresidencia 1ª: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de participación ciudadana.
      c) Vicepresidencia 2ª: la persona titular de Dirección General competente en materia de fundaciones.
      d) Vocales: las personas titulares de los órganos siguientes:
      - Viceconsejería de los Servicios Jurídicos.
      - Viceconsejería competente en materia de políticas sociales.
      - Secretaría General Técnica de la Consejería con competencias en materia de fundaciones.
      - Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
      - Dirección General competente en materia de universidades.
      - Dirección General competente en materia de cooperación y patrimonio Cultural.
      - Dirección General competente en materia de promoción educativa.
      - Dirección General competente en materia de presupuestos.
      e) Desempeñará la Secretaría, con voz pero sin voto, la persona designada por el Consejero o Consejera con competencia en materia de fundaciones de entre el personal funcionario adscrito a la Consejería.

      La composición de la Comisión ejecutiva será la siguiente:
      a) Presidencia: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de participación ciudadana.
      b) Vicepresidencia: la persona titular de Dirección General competente en materia de fundaciones.
      c) Vocales:
      - La persona titular de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos.
      - La persona titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería con competencias en materia de fundaciones.
      - La persona titular de la Dirección General competente en materia de presupuestos.
      - En cada caso, las personas miembros del Pleno competentes por razón de la naturaleza y finalidad de las fundaciones sobre las que vayan a versar los acuerdos.
      d) Desempeñará la Secretaría quien desempeñe la del Pleno, con voz y sin voto.
    • Marcos legales:

    Consejo de Juventud de Canarias

    Órgano colegiado de participación juvenil de carácter asesor, consultivo y con capacidad de propuesta, iniciativa y evaluación de las políticas que se dirigen a la juventud.

    Grupo de Trabajo Funcional de Seguimiento del Proyecto Atlante

    Órgano o colegiado de naturaleza asesora y de información del Departamento competente en materia de administración de Justicia.

    Junta de Expurgo de Documentos Judiciales de Canarias

    Órgano colegiado de naturaleza administrativa que tiene por finalidad determinar la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del patrimonio documental o, en caso contrario, la preservación y posterior transferencia de los mismos al Departamento competente en materia de patrimonio documental .

    • Composición:
      Estará presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, quien a su vez podrá delegar en otro Magistrado con destino en uno de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con voto dirimente de los empates, y estará integrada por los siguientes vocales:
      a) Un miembro de la Carrera Fiscal, designado por el Fiscal Superior de Canarias.
      b) Una persona perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, designada por el Secretariado de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
      c) Una persona funcionaria designada por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que ejercerá la secretaría.
      d) Una persona titulada superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias especialista en archivos judiciales, designada por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
      e) Una persona funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Archiveros, de la Comunidad Autónoma de Canarias designada por la Consejería competente en materia de patrimonio documental.
    • Marcos legales:

    Comisiones de Evaluación Médica

    Órganos colegiados, adscritos a la Dirección General con competencia en materia de inspección de los servicios, integrados por personal de la Escala de Inspectores Médicos del Cuerpo Superior Facultativo para el reconocimiento y evaluación de la capacidad para el servicio del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    • Composición:
      Estarán compuestas por tres personas vocales. Las personas vocales serán designadas por resolución de la Inspección General de Servicios de entre el personal de la Escala de Inspectores Médicos del Cuerpo Superior Facultativo al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. La designación de las personas vocales de las comisiones se efectuará de forma que se integre en las mismas una persona de la Escala de Inspectores Médicos adscrita al Servicio Canario de la Salud, a propuesta del órgano competente de dicho organismo. A estos efectos, el órgano competente del Servicio Canario de la Salud propondrá una relación de personas de la Escala de Inspectores Médicos adscritos al mismo para su designación como vocales de las citadas comisiones.
    • Marcos legales:

    Consejo de Políticas de Juventud

    Órgano colegiado y de participación que tiene por objeto facilitar la coordinación de los agentes intervinientes en políticas de juventud, así como de posibilitar la participación de los jóvenes en la dirección y gestión de dichas políticas en el ámbito autonómico.

    • Composición:
      El Pleno del Consejo de Políticas de Juventud estará integrado por:
      a) Presidencia: la persona titular del Departamento competente en materia de juventud.
      b) La Vicepresidencia primera: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de juventud y en su defecto de la Dirección General competente en dicha materia.
      c) La Vicepresidencia segunda: la persona titular de la Dirección General competente en materia de juventud salvo que asuma la Vicepresidencia primera.
      d) Los Vocales:
      1) Tres personas representantes de los cabildos insulares, con rango de consejero o, en su caso, director insular de área, con funciones en materia de juventud, designadas por la asociación de islas más representativa.
      2) Una persona representante de cada una de las áreas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que gestionen políticas que afecten a la juventud, designadas por la persona titular de cada una de las consejerías competentes o por la presidencia del respectivo organismo autónomo, de entre quienes sean titulares de sus órganos superiores, conforme a la siguiente distribución:
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de educación y universidades.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de cultura. - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de deportes.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de políticas sociales e inmigración.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de menores y familia.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de investigación, innovación y sociedad de la información.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de igualdad.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de vivienda.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de salud pública.
      - Una persona designada como representante por el órgano competente en materia de empleo.
      3) Tres personas representantes de los municipios canarios, designadas por la Federación Canaria de Municipios.
      4) Una persona representante de cada una de las universidades públicas, elegida de entre sus miembros por el Consejo de Gobierno de cada una de ellas.
      5) Quince personas representantes del Consejo de la Juventud de Canarias, elegidos por dicho órgano en la forma que su normativa de desarrollo establezca.
      e) La Secretaría: la persona designada por la Presidencia de entre el personal funcionario de la Dirección General competente en materia de juventud, con voz pero sin voto, y que ejercerá las funciones que le correspondan según la normativa básica sobre régimen jurídico de las administraciones públicas.

      La Comisión Permanente estará integrada por los siguientes miembros del Pleno:
      a) La Presidencia, que será desempeñada por la persona titular de la Dirección General competente en materia de juventud o persona en quien delegue.
      b) Vocales:
      - Una persona designada por y entre los vocales en el Pleno como representante de los Cabildos Insulares.
      - Una persona designada por y entre los vocales en el Pleno como representante de la Federación Canaria de Municipios.
      - Una persona designada por y entre los vocales en el Pleno como representante del Consejo de la Juventud de Canarias.
      - Una persona designada por y entre los vocales en el Pleno como representante de las universidades públicas con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias.
    • Marcos legales:

    Grupos de Mejora de la Calidad de la Administración de Justicia en Canarias

    Órganos colegiados ubicados en cada Partido Judicial o, en su caso, en el ámbito territorial que defina la Comisión de Calidad de la Administración de Justicia en Canarias

    Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de Canarias

    Órganos responsables del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación en esta materia.

    • Composición:
      Estará presidida por un miembro del Ministerio Fiscal, designado por el Fiscal General del Estado, y compuesta por los Decanos del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores de Madrid o por el abogado y procurador que ellos designen; por un Abogado del Estado y por un funcionario del Ministerio de Justicia, perteneciente a un cuerpo o escala del grupo A que, además, actuará como secretario.
      Las restantes Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estarán presididas por un miembro del Ministerio Fiscal, que será designado por el Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia o, en su caso, de la Audiencia Provincial. Asimismo formarán parte de las comisiones los siguientes vocales:
      a) Un Abogado del Estado, designado por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado.
      b) Un funcionario que ocupe un puesto de trabajo cuyo desempeño corresponda a funcionarios pertenecientes a cuerpos o escalas del grupo A, que ejercerá las funciones de secretario de la comisión y que será designado conforme a las siguientes reglas:
      1.ª Para las comisiones de aquellas provincias en las que exista Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el funcionario será designado por el Subsecretario de Justicia, de entre los destinados en dicha Gerencia.
      2.ª Para las comisiones de aquellas provincias en las que no exista Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el funcionario será designado por el Delegado o Subdelegado de Gobierno, en su caso, de entre los destinados en la Delegación o Subdelegación de Gobierno respectiva.
      3.ª Para las comisiones de las islas, en las que no radica la capital de provincia, el funcionario será designado por el Director Insular de la Administración General del Estado, de entre los destinados en la respectiva Dirección Insular.
      c) El Decano del Colegio de Abogados de la provincia, o el abogado que aquél designe.
      d) El Decano del Colegio de Procuradores de la provincia, o el procurador que aquél designe.
    • Marcos legales: