Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz (T-34)

Características generales: este espacio representa un paisaje abrupto de gran belleza y singularidad. El barranco de Ruíz y los acantilados que cierran el valle de La Orotava por el oeste, constituyen unidades geomorfológicas representativas de destacados procesos geológicos. Dicho interés se ve acrecentado por las comunidades residuales de laurisilva y bosques termófilos, que subsisten en distintos sectores del espacio. En Icod el alto y en los Campeches el espacio alberga algunos sectores donde las parcelas de cultivos y viviendas dispersas conforman un paisaje agrario de valor cultural.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de Tigaiga, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. En la zona de Los Campeches se encuentra incluido, parcialmente, el monte de utilidad pública n2 24 «Gambuesa», y la zona del barranco de Ruíz es además área de sensibilidad ecológica.

Relación con otros espacios: incluye en su interior el sitio de interés científico del Barranco de Ruíz, con el cual se solapa, y limita al sur con el parque natural de Corona Forestal.

Isla: Tenerife.

Municipios: Los Realejos y San Juan de la Rambla.

Superficie: 691,2 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 
Paisaje de gran belleza perfilado por grandes escarpes
 

© Gobierno de Canarias