Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Parque Rural de Anaga (T-12)

Características generales: excepcional paisaje de contraste y belleza, que incluye una de las zonas más agrestes de Tenerife. Las cumbres están cubiertas de una masa boscosa con un eficaz papel en la protección de suelos y recarga de acuíferos, que se distribuye por la cabecera de la mayoría de los abundantes barrancos del macizo. Tanto la laurisilva de cumbres, como el fayal-brezal, los sabinares de medianías y los cardonales-tabaibales, constituyen excelentes muestras de hábitats naturales bien conservados, característicos de Canarias, con abundantes especies protegidas y más de una treintena amenazadas. Para especies como las palomas de laurisilva, este bosque constituye un hábitat de importancia vital para su biología, y algo parecido ocurre con muchas de las aves que nidifican en los roques de Anaga. Los elementos geomorfológicos encuentran también una óptima y variada expresión en Anaga, algunos altamente representativos de la geología insular y de excepcional singularidad e interés científico (pitones de Chinobre, Anambro, arco de Taganana, roques de Anaga, etc.). También hay yacimientos paleontológicos de interés científico como el de la playa del Tachero. Todo ello salpicado de sentamientos humanos para configurar un paisaje rural, armónico y de gran belleza. A ello hay que añadir el valor cultural derivado de la utilización del área por los aborígenes, como comarca histórica de habitación y pastoreo.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural de Anaga, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Por otro lado las reservas naturales integrales del Pijaral, Ijuana y de los roques de Anaga -dentro del parque-, tienen la consideración de áreas de sensibilidad ecológica. Asimismo, dentro de este espacio se encuentran los siguientes montes de utilidad pública nº 21 «La Goleta y Pedro Álvarez», nº 15 «Las Mercedes, Mina y Yedra», nº 44 «Aguirre», nº 45 «Las Vueltas, Aguas Negras y Quebradas» y nº 46 «San Andrés, Pijaral, Igueste y Anaga».

Relación con otros espacios: contiene en su interior las reservas naturales integrales de Ijuana, El Pijaral y Los Roques de Anaga.

Isla: Tenerife.

Municipios: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Superficie: 14418,7 hectáreas.

Población: en el interior del parque rural encontramos la siguiente población, Afur con 103 habitantes, Almáciga con 264 habitantes, El Bailadero con 7 habitantes, las Casas de la Cumbre con 150 habitantes, La Cumbrilla con 21 habitantes, Chamorga con 50 habitantes, El Draguillo con 10 habitantes, Lomo Las Bodegas con 23 habitantes, Roque Negro con 127 habitantes, Taborno con 105 habitantes, Taganana con 688 habitantes y Las Montañas con 474 habitantes, Valle Brosque, con 40 habitantes, Valle Crispín con 60 habitantes, Valle Grande con 40 habitantes, Valle Vega con 8 habitantes, Valle Luis con 19 habitantes y Valle Tahodio con 48 habitantes.

 
 
Es uno de los principales enclaves de biodiversidad de Tenerife
 
 
 

© Gobierno de Canarias