Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Parque Natural de Las Nieves (P-3)

Características generales: este espacio alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo que todos los años recibe un elevado aporte hídrico tanto por la lluvia como por precipitación horizontal, contribuyendo igualmente a la protección de los suelos y otros procesos ecológicos esenciales. De la misma manera, el sector meridional incluye un pinar representativo y en buen estado de conservación con especies amenazadas y protegidas como el retamón (Genista benehoavensis) o el cabezón (Cheirolophus santos-abreui). La fauna y la flora son destacadas, con multitud de endemismos y muchas especies amenazadas y protegidas. Las palomas de laurisilva tienen en este lugar una de sus principales áreas de cría y en el pinar, al sur, hay especies de interés como el gavilán y la aguililla. Semejante riqueza biológica se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos.

Declaración: fue inicialmente declarado en la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como tres espacios separados, el parque natural de Monte de Los Sauces y Puntallana, el parque natural de Barrancos de Quintero, El Río, La Madera y Dorador, y el paraje natural de interés nacional de Cuchillete de San Juan. Los tres fueron unidos y reclasificados a su actual categoría en la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones: todo el parque es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En el interior de este espacio se encuentra la reserva de la biosfera Los Tiles, declarada por la UNESCO en 1983. Por otro lado, parte del espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Dentro del parque están incluidos parcialmente los montes de utilidad pública nº 40 «Pinar» y el nº 39 «Pinar». Asimismo, la zona occidental del área forma parte del la zona periférico del parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Relación con otros espacios: sus límites lindan por el suroeste con el parque nacional de La Caldera de Taburiente.

Isla: La Palma.

Municipios: Puntallana, San Andrés y Sauces, y Santa Cruz de La Palma.

Superficie: 5094 hectáreas.

Población: existen algunas viviendas agrícolas dispersas cerca de la carretera, en torno a la Galga y San Juan, en Los Sauces.

 
 
"Alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias"
 
 
 

© Gobierno de Canarias