Gobierno de Canarias

OPTP

Estás en:

Monumento Natural de Las Montañas del Fuego (L-8)

Características generales: este espacio aglutina un conjunto de conos que forman parte del sistema volcánico complejo que construyó Timanfaya tras una prolongada historia eruptiva: las aglomeraciones previas del Macizo del Fuego y la erupción de la alineación de Montañas del Fuego (1730-36). El interés científico, geológico y geomorfológico es elevado, constituyendo manifestaciones volcánicas históricas (s.XVIII) que poseen además un destacado valor paisajístico, representativo de la isla y en buen estado de conservación. El conjunto que forma la Montaña de Fuego es un distintivo referencial del territorio de gran singularidad.

Declaración: este espacio se encuentra incluido dentro del Parque Nacional de Timanfaya que fue declarado por el Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, por el que se crea el Parque Nacional de Timanfaya y según la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias se reclasifica como monumento natural.

Otras protecciones: este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: se encuentra en el interior del parque nacional de Timanfaya.

Isla: Lanzarote

Municipios: Yaiza y Tinajo.

Superficie: 392,9 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 
 Reúne un conjunto de conos donde se originó la erupción histórica de Timanfaya
 

© Gobierno de Canarias